Accidente de tren en Santiago

Las víctimas denuncian que “el aparato del Estado” no permita más imputados

El tren Alvia que realiza el mismo recorrido que el accidentado el 24 de julio pasa por el barrio de Angrois, en Santiago, donde se produjo el descarrilamiento, el pasado 23 de agosto.

infoLibre

Las víctimas del Alvia siniestrado el 24 de julio de 2013 en Santiago viven "días de recuerdo" a punto de cumplirse dos años de la tragedia en la que hubo 80 fallecidos y más de 100 heridos, pero, "por desgracia, también días de lucha, de indignación y de rabia porque se empeñan en enterrar la verdad".

Este jueves las víctimas han celebrado una asamblea general en el Pazo de Faramello, en Rois (A Coruña) –lugar en el están plantados árboles en memoria de los fallecidos– en donde han hecho un recorrido por todas las acciones políticas y judiciales que se han desarrollado en este tiempo.

Allí, en declaraciones a los medios, el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha reclamado que "tendría que haber más imputados", además del único existente, el maquinista, al tiempo que ha lamentado que "todo el aparato del Estado" lo impida.

"Aparte del maquinista, aquí hay muchos responsables, estamos hablando de dos empresas públicas, de Renfe y de ADIF, y del Ministerio de Fomento, que nos vendieron la Alta Velocidad, que contaba con la última tecnología y los sistemas de conducción automática que costaron 20.000 millones de pesetas, y lo desconectaron porque daba retrasos", ha clamado.

Un día antes de que se cumplan dos años de la tragedia ferroviaria, que tuvo lugar el 24 de julio de 2013, Domínguez ha vuelto a pedir explicaciones "con luz y taquígrafos en el Congreso de los Diputados", a la vez que ha remarcado que "lo prioritario es que la verdad y la Justicia no son negociables", puesto que "la reparación es que se sepa la verdad y que paguen los responsables".

En este sentido, indica que el que fue juez instructor del caso Luis Aláez y el perito independiente César Mariñas constatan que "hay un montón de incumplimientos de normativa, no se hizo un análisis cuando se cambió el proyecto y tampoco se hizo cuando se desconectó el sistema de seguridad, tal y como indica la normativa europea, por lo que evidentemente tendría que haber más imputados".

Asimismo, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de las víctimas y familiares afectados por el grave accidente ferroviario, ha lamentado que se hable de cifras de las indemnizaciones, ya que lo ve "una estrategia para que la opinión pública hable de otra cosa" y no de los responsables.

Críticas al PP y al PSOE

Precisamente, este jueves el Grupo Parlamentario del PPdeG ha vuelto a rechazar convocar un pleno para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en el Parlamento gallego.

A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, Jesús Domínguez ha recriminado: "Ya estamos acostumbrados, llevamos dos años que el Partido Popular y el Partido Socialista, que algo tendrán que ocultar, se niegan sistemáticamente a crear una comisión parlamentaria porque ambos están metidos en este asunto".

En este sentido, acusa al PSOE de poner en servicio una línea "sin terminar y sin hacer las pruebas pertinentes, con un cambio de proyecto que rebajó la seguridad", mientras que con "el Gobierno del PP, con la ministra Ana Pastor, se desconectó el sistema de seguridad".

"Como ambos tienen responsabilidad, ambos son muy amigos en este asunto", ha reprochado al Partido Popular y al PSOE.

"Esperamos, deseamos y seguiremos luchando para que no tengan que pasar nueve años como pasó en el metro de Valencia (para abrir comisión de investigación parlamentaria), lo que pasa es que mientras esté el PP y el PSOE, ambos implicados en este asunto, pues la verdad es que lo tenemos difícil", ha lamentado.

Juicio

Preguntado sobre las opciones de que miembros de ADIF y Renfe se sienten en el banquillo de los acusados en el futuro juicio, Domínguez ha respondido: "El fiscal tiene un jefe, que es el fiscal general del Estado, elegido por el Gobierno; y la Audiencia Provincial tiene un jefe, elegido por el CGPJ, que en su mayoría está elegido por el PP y por el PSOE".

A este respecto, ha llamado la atención sobre que "el abogado del Estado llegó a acusar al juez, a Luis Aláez, de hacer un proceso inquisitorio". "Las víctimas con nuestros medios, que son casi ninguno, tenemos que luchar contra todo el aparato del Estado", ha lamentado.

Feijóo "tendría que estar un poco más callado"

También ha sido cuestionado por las palabras de este jueves del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha reivindicado que las Medallas de Galicia se entreguen el 24 de julio, en el aniversario de la tragedia.

"Lo que diría al señor Feijóo es que el año pasado, cuando simplemente había dos víctimas dentro y el resto estábamos fuera, lo que nos hizo fue mandar a los antidisturbios, entonces yo creo que este señor tendría que estar un poco más callado y tratar mejor a las víctimas", ha sentenciado.

El PP vuelve a impedir que se investiguen las responsabilidades políticas en el accidente de Angrois

El PP vuelve a impedir que se investiguen las responsabilidades políticas en el accidente de Angrois

Concentración y marcha el viernes

El viernes, 24 de julio, con motivo del segundo aniversario de la tragedia las víctimas se concentrarán en la Praza do Obradoiro para pedir Justicia y celebrarán una marcha por la tarde desde la Colexiata de Sar hasta la curva de A Grandeira, en la que descarriló el tren.

Finalmente, Jesús Domínguez ha agradecido que el Ayuntamiento de Santiago pusiese a disposición de las víctimas "todos los medios" para realizar la concentración de este año, y lo compara con lo ocurrido el año pasado, en el que "solo fueron pegas", cuando gobernaba el PP en Compostela.

Más sobre este tema
stats