X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La carrera hacia las elecciones generales

Sánchez da por liquidado a Rajoy y lo acusa de ser un peligro para la unidad de España y la recuperación económica

  • Critica la reforma exprés del Constitucional propuesta por el PP y que los conservadores tramiten los presupuestos para condicionar al futuro Gobierno
  • Pedro Sánchez asegura que "ha llegado hora de poner fin a Mas y Rajoy" para lograr "una Cataluña mejor en una España diferente"

Publicada 05/09/2015 a las 10:18 Actualizada 05/09/2015 a las 17:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio hoy por liquidado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a quien describió como un dirigente que es "un fraude" y que se muestra incapaz de resolver la crisis económica e institucional y sus consecuencias. El líder socialista acusó a Rajoy de intentar instrumentalizar las instituciones del Estado en la recta final de la legislatura con la reforma exprés del Tribunal Constitucional, y censuró que los conservadores traten de condicionar al Gobierno que salga de las urnas en diciembre con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez intervino al comienzo de la reunión del Comité Federal en el que los socialistas aprobaron el calendario para la elaboración de las listas electorales para las próximas elecciones generales. Las candidaturas definitivas se darán a conocer el 17 de octubre, en un nuevo Comité Federal, y alternarán hombres y mujeres bajo el formato de lista cremallera. El secretario general habló en primer lugar y sus palabras pudieron ser seguidas por los medios de comunicación, y el encuentro prosiguió posteriormente a puerta cerrada. Se solicitó una veintena de turnos de palabra, con los presidentes autonómicos de Asturias (Javier Fernández), Extremadura (Guillermo Fernández Vara) y Comunidad Valencia (Ximo Puig) en primer lugar.

El líder socialista centró la mayor parte de su discurso en la crítica a Mariano Rajoy. Dijo de él que "acudió dopado a las elecciones generales y a todas las autonómicas y locales" gracias a la financiación ilegal de su partido, y que está acompañado no por "un mal ministro", sino por "un mal Gobierno". Ello implica, a su juicio, que con el PP en la Moncloa "España tiene un serio problema de modelo de país y de futuro político". "Rajoy es –concluyó Sánchez– el hombre más inadecuado en el momento más inoportuno para la Presidencia del Gobierno de España".

Cuádruple fractura

En esa misma línea explicó que "el legado de Rajoy" es "un España rota por cuatro fracturas que amenazan el presente y el futuro": una fractura social que ha devaluado el Estado de bienestar con la crisis como excusa; una fractura "de acuerdo entre generaciones", con una reforma laboral y otra de pensiones que aboca a los jóvenes a "ser trabajadores pobres hoy y pensionistas pobres mañana"; una fractura territorial, caracterizada por una política de recentralización y la negativa a reformar la financiación autonómica; y una fractura política, por la "connivencia" del PP con los casos de corrupción.

De cara a las próximas generales, Sánchez aseveró que "la continuidad de Rajoy" podría en riesgo "la recuperación económica, que esta sea en beneficio de la clase media trabajadora" y, en definitiva, que sea "una recuperación justa". "Serían –insistió– cuatro años más de precariedad y subempleo, de un modelo basado en hacer las cosas más baratas y no mejor". 

Frente a ello presentó al PSOE como un partido "obligado a ganar" para liderar un "cambio seguro", que sirva para "transformar el modelo productivo" y "recuperar la cohesión social". "Seremos un Gobierno que piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", prometió Sánchez, quien adelantó que la educación será la gran apuesta en campaña de los socialistas y que también se incluirá en el programa la propuesta de creación de un "ingreso vital mínimo para 740.000 hogares" que en la actualidad no perciben rentas de ningún tipo.

En Cataluña, ni Mas ni Rajoy: diálogo

A falta de apenas tres semanas para las elecciones del 27-S, Sánchez dedicó también varios minutos a comentar la situación en Cataluña. Aseguró que la lista Junts pel Sí es el "escudo" de un Artur Mas "escondido para no rendir cuentas del desgobierno y de la falta de ejemplaridad de su Ejecutivo y su partido". "El independentismo tiene –sostuvo Sánchez– un defecto de fábrica:  Levantado al falso grito de 'España nos roba', la realidad ha destapado que quienes roban son personas con nombres y apellidos sin fronteras, y que su patria son los paraísos fiscales de Andorra o Suiza".

Entre la lista independentista y la "España estancada en el inmovilismo" que propone Mariano Rajoy, defendió que hay una tercera vía, porque "ni España es Rajoy, ni Cataluña es Más. Ni Cataluña es el problema de España. Ni España es el problema de Cataluña". "El problema –diagnosticó el líder de los socialistas– son sus actuales gobernantes: Más y Rajoy". Así las cosas, afirmó que el PSC es el punto de encuentro para "recuperar el seny para la política catalana y española" y para "construir una Cataluña mejor en una España diferente", una "España federal que articulará mejor la unidad de una España orgullosa de su diversidad".

Crisis de refugiados

Antes de la reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, el PSOE convocó a su Consejo Político Federal para analizar la situación de crisis humanitaria ante el éxodo de miles de refugiados desde Siria y otros países. El Consejo Político aprobó un documento en el que insta al Gobierno central a iniciar "de inmediato" un “diálogo con los grupos políticos, los Gobiernos autonómicos y la FEMP, así como el ACNUR y las organizaciones especializadas, para diseñar con urgencia el Plan Estatal de protección y acogida humanitaria a refugiados”, una propuesta que Sánchez reiteró en su intervención.

En esa línea, se requiere a todas las instituciones que "den un ejemplo de compromiso” y se afirma que “las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista van a estar en primera línea”. "El plan –agrega el texto– debe responder a las condiciones de acogida que nos marca la normativa Comunitaria y nacional". "La crisis migratoria –dijo por su parte Sánchez– es una cuestión de Estado que exige la cooperación de todos" y que "pone a prueba la altura moral del proyecto europeo", por lo que resulta "urgente articular una respuesta consensuada y una política de asilo y refugio común".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • ursus ursus 06/09/15 20:08

    ¿No les parece que queda muy bien en las fotos? ¿Y qué me dicen de esa voz poderosa? Para mi gusto vocea demasiado, nos dejará sordos antes de tiempo, ya lo verán

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jaca1930 Jaca1930 07/09/15 18:52

      Con su permiso, me uno a su comentario. Estos chicos del PSOE, los de ahora y los de antes, me recuerdan aquella conversación entre dos señoras mayores que asistían juntas a los actos religiosos. Llegó un cura nuevo, y ante la imposibilidad de una de ellas de poder asistir a su primera misa, preguntó a la otra que qué tal. La respuesta fue: "¡extraordinario, no te puedes imaginar como habla, qué maravilla!". Ante una nueva pregunta: "¿Y qué ha dicho?", la respuesta fue un jarro de agua fría: "pues si de digo la verdad, hija mía, no lo he entendido muy bien".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 10/09/15 23:55

        Que "primor" anecdotas de la peluqueria "unisex" del barrio.   Molete PD. ¡Gran argumento! para la disco.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 06/09/15 15:18

    Que Rajoy está amortizado es una evidencia, que incluso los tribunales podrían poner por escrito, ¡Ay que necesaria es una justicia independiente!, con las sentencias de los procesos en que el PP está envuelto. Pero amigo Sánchez el PSOE no está en muchas mejores condiciones. Con abrazos como los que a diario proporciona Felipe, y los de Guerra, Rubalcaba o Zapatero, cuando lo creen conveniente puede el PSOE morir asfixiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 06/09/15 13:26

    El otro día leí a un telepsiquiatra , que sale mucho en la tele, que Rajoy iba a perder las elecciones, pero que no era importante, ya que siempre ha ido de segundo. Pues eso, que nos deje en paz en un segundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 06/09/15 12:24

    Apreciado Pedro, como votante desilusionado del PSOE y octogenario, desencantado, así como los pocos que nos reunimos, tendrías que alejar la soberbia y ir haciendo una unidad con Podemos y otros, ya que con el ojo caído de la mentira de Rajoy, este sigue engañando a su electorado y lo peor es que aún lo creen y le votaran, además de la reforma del TC, para perpetuarse presuntamente en el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/09/15 16:09

      Señor Baldos, puedo entender perfectamente su comentario y comprender su petición más que lógica de llegar a un posible entendimiento con Podemos. Pero sinceramente, y desde una opinión individual, a mí no me gustaría nada un pacto con Sánchez por parte de del partido de Iglesias. La cúpula socialista ha demostrado ser (iniciándose su descarriada deriva hacia la derecha iniciada por Felipe González) un grupo de vendidos de la monarquía y de los poderes fácticos que la sustentan, como la Iglesia, los bancos o los buitres del Ibex35. Han firmado junto con la herencia franquista algunos de los artículos constitucionales, como el 135 o  la Ley de Desahucio Exprés, más anticiudadanía que se recuerdan en los últimos 40 años de esta deficiente y mal llamada democracia. Yo no quiero unos socios así. PP y PSE nos han llevado a la ruina. Inútil es buscar una esperanza en un partido que hace muchos años se desconecto del pueblo obrero para tomar parte en el pastel de los exclusivos y exquisitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 06/09/15 10:42

    A Rajoy se le puede declarar como el "pirómano de España", con su actitud, lo único que sabe hacer es encrespar mas a los españoles, es justamente lo que no necesitamos en este país. Sus métodos pertenecen a épocas pasadas, típicas de una dictadura y como dice el refrán: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, quiere ir de demócrata, pero se quedo en la dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 05/09/15 21:36

    Se agradece escuchar algo sobre el cambio del modelo productivo que necesita este país, pero detrás de la bonita frase, ¿hay algo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre