x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Carmena propone unos presupuestos con más gasto social y se compromete a no financiarlo con nueva deuda

  • El presupuesto sube un 2,4% y de él se destinará al pago de la deuda el 14% de los recursos frente al 22% de la actualidad
  • La partida de cooperación internacional se dispara un 2.177% (pasa de medio millón de euros a 11,7) y la atención a mayores sube un 12%

infoLibre
Publicada el 29/10/2015 a las 18:29 Actualizada el 29/10/2015 a las 18:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (c), junto a la portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre (i).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rodeada de sus concejales al inicio de la legislatura.

EFE
El presupuesto de Madrid para 2016 que propuso este jueves el Gobierno de Manuela Carmena, establece unos ingresos y gastos por valor de 4.493 millones de euros, lo que supone un aumento de 104 millones (el 2,39% más) respecto al presente año. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sostuvo que se destinará al pago de la deuda un 14% del presupuesto frente al 21 actual.

Como resultado, gastos e ingresos están en equilibrio, así que no se espera superhávit. No obstante, se conseguirá superávit porque se ha hecho un cálculo conservador, como ya se hizo el año pasado, en términos de caja.

Aumento del gasto social en 123 millones

Según el Ayuntamiento, el gasto social crecerá hasta los 640 millones de euros, es decir, un aumento de 123 millones (+24%). "No se trata de gastar más sino mejor", señaló Sánchez Mato, y detalló que Ahora Madrid no financiará objetivos sociales con más deuda. La propuesta de cuentas de 2016 genera un ahorro de 122 millones de euros, superior al del ejercicio actual en un 10%.

Quizá la partida que mayor subida experimenta es la de cooperación internacional, que pasa de medio millón a 11,7 millones (+2.177%). En esta línea se mantienen atención a la inclusión y emergencia social (alcanza los 84,4 millones, +22%) y atención a mayores, que se dispara más de un 12%. En cuanto a los Planes de Barrio, su dotación supera los 36 millones de euros, lo que supone un aumento del 581%.

El presupuesto, dijo Mato, va en la línea de avanzar hacia una mayor igualdad, con una fiscalidad más justa: "Es un presupuesto al servicio de las necesidades sociales". El concejal aseguró que no se venderá patrimonio, únicamente se cobrarán enajenaciones ya realizadas por la anterior Corporación.

El Gobierno municipal ha elaborado un proyecto de presupuestos que incrementa cerca del 22% las actuaciones de protección y promoción social y en más de un 7% los servicios públicos básicos.

Más dinero para los barrios

Ahora Madrid quiere también que los barrios de la capital dispongan de un presupuesto mayor, concretamente un 5% más. Los 539 millones, que se repartirán en base a las necesidades transmitidas al Ayuntamiento por las juntas municipales, muestran una clara tendencia que beneficia a las zonas periféricas de la ciudad: por ejemplo Puente de Vallecas tendrá 53 millones (+40%), Usera 31 millones (+21%), Carabanchel (+3%) y Villaverde (+4%). Por contra, tendrán menos presupuesto Centro (25 millones, -12%), Hortaleza (-3,8%) y Barajas (-1,8%). El resto se mantienen con ligeras subidas o bajadas.

Menos dinero al pago de la deuda: 558 millones en 2016

Sánchez Mato detalló que ese incremento del gasto se financiará, por una parte, con impuestos y tasas, y también con el menor esfuerzo que supondrá el pago de la deuda: se bajarán las amortizaciones y el pago de intereses y además e podrían generar un ahorro de 44 millones si el Ayuntamiento consigue desvincularse de las cláusulas suelo SWAP.

Si se cumplen las previsiones, Madrid terminará el año con una deuda de 4.766 millones, cantidad de la que pagará 558 millones en 2016. "Durante los últimos años, las cuentas municipales han provocado un elevado endeudamiento, que ha derivado ingentes recursos al pago de intereses y a la amortización de la deuda. Esta situación ha agudizado las diferencias, generando desigualdades entre unos distritos y otros, evidenciando así carencias sociales y culturales en muchos barrios", explicó Mato.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento destinará en 2016 casi un 24% menos a la deuda que en 2015, lo que implica una reducción de esa partida en 224 millones de euros.

La disminución es muy superior con respecto a la previsión estimada de cierre del ejercicio actual: Madrid destinará 539 millones de euros menos al servicio de la deuda en 2016, una cantidad cercana al 43% inferior a lo aplicado en 2015.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Yakur Yakur 30/10/15 18:52

    Por fin tenemos en Madrid un Ayuntamiento verdaderamente social y preocupado por el bienestar de los ciudadanos. Por fin se acabó vender casas a los fondos de inversión. Por fin se ha acabado la política antisocial y antuciudadana que el repugnante PP ha llevado a cabo en estos años en los que nuestra ciudad y nuestra calidad de vida tanto se ha deteriorado. Señora Manuela Carmena: usted Sí que es una alcaldesa! !!!!!bravo por su gestión y mil veces bravo!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 29/10/15 21:36

    Estaba esperando el momento de la presentación de los Presupuestos del nuevo ayuntamiento para mejor valorar el acierto de haber votado al partido (O invento) que preside esta corporación (Ahora Madrid). Y a la vista de lo poco que voy sabiendo considero que se van cumpliendo mis expectativas. Resulta posible hacer “otra política” pese al corsé normativo y presupuestario de las normativas de rango superior (Estatales y autonómicas) y las zancadillas de una Comunidad de Madrid que no tiene reparo en utilizar obscenamente la mayoría neoliberal del Partido Popular y Ciudadanos para asignar la totalidad del presupuesto de inversiones en transporte a la red de metro y ni un solo céntimo a la Empresa Municipal de Transportes. Esperaré a conocer más en detalle estos presupuestos antes de ponerme a aplaudir. Pero de momento, lo que voy viendo, me gusta. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 30/10/15 09:14

      Completamente de acuerdo y además hay que insistir en el flaco favor que C,s está haciendo a la ciudadanía con su apoyo al PP. Que se sepa, hay que decirlo alto y claro, que estos de C,s no son más que el PP con la cara lavada para poderse presentar a las elecciones sin que se les caiga la idem, de vergüenza. Se quitan a los corruptos de encima, eso dicen, pero siguen con sus políticas de recortes tal que si fueran sus padres ideológicos, los neoliberales, así que si ganan nos esperan otros cuatro años de más austeridad, más ajustes y más miseria par los de siempre. Que no se nos olvide

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.