X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ataque terrorista en París

El Gobierno reúne al pacto antiyihadista, Ciudadanos pide unirse y Podemos lo rechaza

  • El Ministerio del Interior convocó este sábado de urgencia la comisión de seguimiento de este acuerdo suscrito en febrero por PP y PSOE
  • Rivera pide a esos dos partidos que permitan a C's unirse al texto, mientras que Iglesias afirma que Podemos no comparte los "valores" de ese texto

I. U. Publicada 14/11/2015 a las 13:48 Actualizada 16/11/2015 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Reunión del pacto antiyihadista este sábado.

Reunión del pacto antiyihadista este sábado.

EFE
El Ministerio del Interior convocó este sábado a las 13:15 horas una reunión con carácter urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que el pasado febrero suscribieron el PP y el PSOE. En una rueda de prensa al término de la cita, el ministro Jorge Fernández Díaz reiteró la unidad de "todos los demócratas" y aseveró: "Juntos derrotaremos a los terroristas. La lucha será dura, pero venceremos". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó por su parte que "hoy más que nunca se pone de manifiesto la fortaleza y la conveniencia del pacto".

Fernández Díaz recordó que la alerta antiterrorista se mantiene por ahora en el nivel cuatro sobre cinco aunque con "ámbitos de seguridad reforzada" que descartó precisar, según dijo, por una cuestión de "elemental prudencia". "Son ámbitos –añadió– que por su propia naturaleza deben conocer los operativos, pero a los que no es conveniente dar publicidad". El titular de Interior también explicó que habrá "cuantas reuniones del pacto como sean necesarias" en las próximas semanas e hizo un "llamamiento a la calma dentro de la situación de alerta".

Rivera pide sumarse

En la mañana de este sábado, y tras los atentados terroristas que este viernes costaron la vida a más de 120 personas en París, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó unirse al pacto antiyihadista que suscribieron Gobierno, PP y PSOE. En palabras de Rivera, "es el momento de estar más unidos que nunca" y "no debe haber fisuras entre los demócratas". Preguntado por los periodistas sobre esta posibilidad, el ministro Fernández Díaz aseguró que los firmantes de ese texto están "abiertos desde el primer día" a nuevas incorporaciones.

En la rueda de prensa conjunta con el ministro, Hernando también pidió "fortalecer la unidad de los demócratas" y subrayó que "el pacto está abierto a que se sumen las fuerzas políticas que lo consideren conveniente". En esa misma línea, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, subrayó en declaraciones a los medios que el pacto está "abierto a todos los partidos políticos" y destacó que es un elemento que sirve para "garantizar la seguridad de todos" y "dotar al Estado de derecho de instrumentos para prevenir esos ataques terroristas". 

Podemos se desmarca

Por contra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, descartó sumarse a ese acuerdo: "No nos sentimos identificados con los valores de ese pacto", respondió durante una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido tras ser preguntado expresamente por la posibilidad de unirse a las formaciones firmantes del texto. En opinión de Iglesias, "combatir el yihadismo implica más que nunca defender los valores europeos" como son "la paz, la democracia y los derechos humanos".

La respuesta al terrorismo, agregó el número uno de la formación morada, "no pasa en ningún caso por la venganza". Iglesias sostuvo que "en los últimos 15 años, algunas intervenciones militares patrocinadas por gobiernos en nuestro país no han servido para reforzar nuestra seguridad" y reiteró que "hoy no toca hablar de venganza" porque "eso sería caer en el juego del terrorismo". El líder de Podemos expresó su solidaridad con el pueblo francés y dijo que en una conversación telefónica con el presidente Rajoy le transmitió su "disponibilidad" para "cualquier reunión o encuentro".

En contacto con Francia

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió a las 11:00 de la mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad nacional a la que asistieron tanto la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, como los ministros de Defensa, Justicia, interior, Hacienda, Fomento, Industria y Economía, así como los secretarios de Estado de Exteriores y de Seguridad, el director del CNI, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del departamento de Seguridad Nacional.

Entre las decisiones adoptadas, se resolvió dar "máxima difusión" a los números de teléfono de atención al público del Consultado de París (+33 615 93 87 01) y al teléfono de emergencia consular en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores (+34 91 379 97 00). Además, se acordó invitar a las instituciones públicas a mantener las banderas a media asta hasta el mediodía del próximo lunes, momento en el que se ha decidido convocar un minuto de silencio.

A lo largo de la mañana de este sábado Rajoy también se mantuvo en contacto con el primer ministro francés Manuel Valls y conversó con el presidente galo François Hollande. Ya a primera hora de la tarde acudió a firmar en el libro de condolencias de la Embajada de Francia en Madrid. Fuentes del PSOE informaron de que su secretario general, Pedro Sánchez, también acudirá a firmar en la Embajada hacia las 16:45 horas.

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 17/11/15 14:04

    Con el PP en realidad es el pacto proyihadista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pitaceo Pitaceo 16/11/15 22:06

    Perdonen, señores de infoLibre, en mi opinión un artículo como este, tan lleno de de tópicos absurdos, podía haber aparecido tranquilamente en las páginas de el País. El pacto antiyihadista firmado el pasado mes de Febrero, lo firmó el señor Sánchez que en ese momento era cuestionado hasta por su propio partido y que por salir en los papeles y parecer que era alguien firmó lo que le pusieron delante, sin la más mínima objeción. Por otro lado, lo que dice el ministro Sr. F. Díaz es para que se lo mire. Juntos derrotáremos a los terroristas. La lucha será dura, pero venceremos. Frase tan rimbombante y tan vacía de contenido, no hay. Pero claro, queda muy bien ante las cámaras y después termina diciendo que lo importante no se puede decir por seguridad. Que cachondo. Por otro lado lo de Rivera, para que comentar. Y por último,la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad nacional, es de risa. Se reunen ciento y la madre y las conclusiones que sacan es, dar unos teléfonos, poner las banderas a media asta y hacer un minuto de silencio. Ole, ole y ole. Así va España. Y los volverán a votar. Qué pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 15/11/15 20:42

    La guerra por el petróleo en que estamos inmersos desde hace varias décadas, enmascarada como guerra de religión, no debe ser utilizada para dar un cheque en blanco a los partidos que no buscan acabar con ella. En esta guerra el petróleo es el objetivo y los pueblos las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nemo Nemo 15/11/15 19:42

    A quién quieren engañar cuando cualquiera, medianamente informado, sabe que: Tanto el ISIS,  como Al Qaeda, han sido creados por la inteligencia de Estados Unidos con el apoyo del MI6 Británico, el Mossad Israelí, los servicios de Inteligencia de Pakistán y la Presidencia General de Inteligencia de Arabia Saudita.  Los Estados Unidos han apoyado a sus organizaciones afiliadas durante casi medio siglo, desde el apogeo de la guerra afgano-soviética.  La CIA creó campos de entrenamiento para al-Qaeda en Pakistán.  Los EE.UU. suministraron armas a las brigadas islámicas. Todo era para “una buena causa”: la lucha contra la Unión Soviética y el cambio de régimen. Los libros de texto yihadistas fueron publicados por la Universidad de Nebraska.  Las brigadas de ISIS han estado involucradas en el apoyo a la insurgencia que los EE.UU. y la OTAN han dirigido contra el gobierno sirio de Bashar al Assad durante la guerra civil de Siria. La OTAN y el Estado Mayor de Turquía fueron los responsables de la contratación de mercenarios de ISIS y Al Nusrah desde los inicios de la insurgencia siria, en marzo de 2011. Hay miembros de las fuerzas especiales occidentales y agentes de inteligencia occidentales dentro de las filas de ISIS. Miembros de las Fuerzas Especiales Británicas y del MI6 han participado en el entrenamiento de los rebeldes yihadistas en Siria. Los soldados de ISIS dentro de Siria, trabajan a las órdenes de la alianza militar occidental. Su mandato tácito es causar estragos y destrucción en Siria e Irak. Las milicias de ISIS, que actualmente son el presunto blanco de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y de la OTAN bajo el mandato de la “lucha contra el terrorismo”, continúan siendo apoyadas secretamente por Occidente. Fuerzas chiitas que luchan contra ISIS en Irak, así como miembros del propio ejército iraquí han denunciado repetidamente las ayudas militares. ¿A quién pretenden engañar con sus soflamas de guerra, caras tristes y patéticas que empujan a la ciudadanía a odiar y temer a todo lo que parezca musulmán? -A mí NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • againster againster 15/11/15 19:09

    El PPSOE y C's quieren seguir, lamentablemente, utilizando el terrorismo como arma electoral... El PPSOE redaca un "pacto" entre ellos, sin contar con el resto de formaciones políticas... y ahora utilizan la estrategia que los PPeros utilizaban con el terrorismo de ETA... "Si no aceptas lo que nosotros digamos estás con el terrorismo"... y lo patético es que el PSOE a adoptado la misma actitud... lode C's es evidente, teniendo en cuenta que son solo PPeros de segunda fila...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • RFJ RFJ 15/11/15 20:58

      Este atentado el PP lo va a usar como arma electoral (de la misma manera que ha utilizado a ETA) y el PPSOE que ya no sabe ni lo que es y que anda como pollo sin cabeza con un patético candidato de plastilina  Profiden y hueco por dentro no dudará en señalar con el dedo como oveja descarriada a aquellos que como PODEMOS  mantienen una postura sensata ante tanto hipócrita con el pecho inchado  y llorando lágrimas de cocodrilo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 17/11/15 11:01

        Este atentado... y los que sin duda vendrán.... no beneficia a nadie porque cualquiera puede ser víctima. Aunque usted no se haya dado cuenta todavía, sus derechos y sus libertades han menguado mucho ultimamente... y no precisamente por obra o culpa del PP sino de aquellos que deciden que ir a un concierto de rock, o a una terraza, o a un restaurante o a un centrocomercial... es pecado. También consideran peligroso que los niños vayan a la escuela y no hay más que recordar Beslan o Pakistan o Nigeria...etc, etc, etc. Eso es lo que tenemos enfrente TODOS... y nos afectará, y de que manera, en los años venideros. Ojalá que el mayor de nuestros problemas fuera el PPodrido...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Alfa Alfa 15/11/15 16:18

    ¿Quién ha fabricados a estos asesinos terroristas ? Esta es la primera pregunta que hay que hacerse puesto que los fanáticos no salen de la nada. Las hemerotecas hablan, y la foto de las Azores también. Por estas interesadas aventuras de unos pocos nadie ha sido perseguido ni juzgado merecidamente y en su momento ¿se plantean los poderes políticos esto? Creo que la actitud de Podemos es sensata. Mis condolencias más sentidas a todos los familiares de las víctima y heridos no culpables de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CAMELOSE CAMELOSE 15/11/15 16:11

    Todos los partidos están en contra del terrorismo, eso es claro..y de cualquier muerte ..entonces de que nos quejamos..cuando uno dice que tiene otras maneras de afrontar este problema, la democracia es poder opinar y pensar y hacer cosas diferentes con libertad, no imponer ya cosas que no tienen consenso y están escritas, ..aunque luego digan que luego se pueden mejorar,, eso seria prometer para luego como los gobiernos que salen de elecciones no cumplir ni el diez por ciento del programa.. Una cosa ..yo siento mucho lo que ha pasado y no se como se puede evitar en general, .Somos humanos y hay que respetar la vida .Hy un millón de maneras para combatir el mal, que no implica la aniquilación de los enemigos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/11/15 12:05

    1.P.Iglesias ya es mayorcito y el sabrá lo que hace y por qué lo hace. 2.Yo creo que en el PSOE dan botes de alegría después de escucharlo. Comienzan a ver luz al final del tunel. 3.En lugar de hablar por el general que acaba de fichar... que le deje hablar a él para que nos explique su punto de vista PROFESIONAL sobre el asunto. 4.Sería magnífico que convocara una rueda de prensa para hablar sobre los temas de defensa, seguridad y sobre cual es el planteamiento de Podemos sobre las amenazas que, en su opinión, enfrenta España y sobre cómo, y con qué medios, afrontarla sobre todo si no contamos con la OTAN. Me gustaría que nos explicara como quedaría la defensa de Europa, y de España, si renunciamos al paraguas de EEUU y decidimos encargarnos nosotros mismos de la tarea... y de paso que nos cuente de dónde piensa sacar el dinero... y a cuanto ascendería "el esfuerzo". Estamos en época de elecciones... y toca retratarse... sobre todo en un tema que afecta a nuestra seguridad... y a nuestras libertades. Aquí no vale solo con hablar de la casssta, Pablo, hay que mojarse....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MaikiMaik MaikiMaik 15/11/15 16:33

      lo que la otan le deje hacer o no, será desde luego una cuestión determinante. Pero sobre mojarse o no, yo creo que dejar claro lo que uno apoya y lo que no le parece bien, eso es mojarse, al menos cuando no se tiene un cargo aún. Y en pro de dar un giro a los esfuerzos en vista de que la seguridad no ha aumentado (hecho que también se puede discutir, per desde mi punto de vista con cada intervención militar veo el futuro más negro), en eso será en lo que trabaje y aporte al resto su forma de plantear el problema. A medio plazo se hará lo que diga la otan casi con un 100% de probabilidades, gobierne quien gobierne, la cuestión es qué tipo de cambios está uno dispuesto a proponer y a convencer al los socios de lo infructuoso del expolio y de nuestras "quirúrgicas" operaciones militares.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 15/11/15 20:34

        Mojarse significa decir si prefiere estar dentro o fuera de la OTAN y en caso de que prefiera estar fuera, deberá contarnos como piensa asegurar la seguridad y la independencia de España. Además en caso de que su planteamiento sea que España se encargue de su propia defensa, que nos diga de dónde va a sacar la pasta para armamento y de donde va a sacar los soldados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 15/11/15 08:58

    Si no se acaba con la sinrazón terrorista, con la crueldad salvaje que hemos visto en Paris, en las ejecuciones que han mostrado por internet, con la venganza irracional, con represión, se tendra que acabar con la ley, que es lo que queda en los estados de derecho cuando se ataca su forma de organización, su democracia, su defensa de la sociedad pacifica y libre. Es muy dificil intentar dialogar con los que no quieren hacerlo y nunca asumen su parte de la responsabilidad. Estamos en un mundo feo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 14/11/15 21:26

    Muchos aprovecharán, como pasó con los atentados de las torres gemelas o el intento de los trenes en Madrid, para seguir aplicando el torniquete a las libertades. Con este gobierno amante de lo represivo, ni a por agua. Sabemos quien ha apretado el gatillo, pero ¿A quien beneficia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 15/11/15 12:09

      Yo diría que el torniquete a las libertades se lo están aplicando aquellos que asesinan a los que se están tomando tranquilamente una copa en una terraza, o en una sala de conciertos o a los que han ido a ver un partido de fútbol.... pero parece que usted ve otra realidad... Seguro que tiene un plan para ir a dialogar con los jihadistas y llegar a un acuerdo de paz.... Cuéntelo hombre, no se por qué se lo calla. Explíquenos como hará para que la gente pueda seguir haciendo su vida normal sin tener miedo a que vengan estas "almas caritativas" a asesinarlos mientras están en un bar, en un tren, en un teatro, en un tren o en un autobús.... No se lo guarde para usted solo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre