Blanqueo capitales

Suiza bloqueó los 1,7 millones que tenía la cuenta suiza del ingeniero de Pozuelo procesado en ‘Gürtel’

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda en la Audiencia Nacional.

El exingeniero del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Leopoldo Gómez Gutiérrez disponía de una cuenta en Suiza, según la documentación aportada al caso Gürtel por las Autoridades helvéticas, que han bloqueado los 1.720.000 euros que contenía, según la información facilitada en la comisión rogatoria a la que ha tenido acceso infoLibre.

"Las autoridades españolas nos tienen que confirmar que esta medida [el bloqueo de la cuenta] es necesaria para la investigación criminal", especifica el escrito firmado por Florence Albertini, de la Oficina Federal de Justicia de Suiza, en el que informan del hallazgo al juez titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

El exfuncionario Leopoldo Gómez Gutiérrez, que también fue diputado de Alianza Popular en la Asamblea de Madrid, es una de las figuras clave en los presuntos delitos cometidos por la trama en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, municipio en el que era alcalde el también procesado Jesús Sepúlveda, exmarido de la anterior ministra de Sanidad Ana Mato, según se desprende del auto de apertura de juicio oral de la denominada Época I de Gürtel, que engloba los años 1999-2005.

En su declaración como imputado, Gómez Gutiérrez negó ante el juez Ruz que recibiera ningún tipo de indicación del exalcalde Jesús SepúlvedaJesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para elaborar los informes en los que se basaron los contratos que fueron adjudicados a la trama Gürtel. En la cuenta del exdiputado madrileño del PP en la entidad Credit Suisse, también incluye, como propietaria de la misma, a María Pilar H.H.

Criterios técnicos

Gómez Gutiérrez aseguró que todos sus informes fueron redactados a partir de criterios y valoraciones técnicas y que la decisión final sobre las adjudicaciones correspondía a la Mesa de Contratación y la Junta de Gobierno.

No obstante, el ingeniero no recordó más detalles sobre las adjudicaciones que se hicieron a la empresa Constructora Hispánica, investigada tanto en Gürtel como en la pieza separada en la que se persigue la contabilidad B del PP, aunque se mostró convencido de que siguió una valoración estrictamente técnica.

En el auto de Ruz se especifican los dos contratos del Ayuntamiento de Pozuelo por los que Leopoldo Gómez Gutiérrez ha sido procesado: las denominadas Operación Asfalto y Camino de las Huertas, por las que la trama dirigida por Francisco Correa habría percibido al menos 56.000 euros.

Dos años de cárcel

La Audiencia investigará la visita del papa en 2006 y la presunta financiación irregular del PP

La Audiencia investigará la visita del Papa en 2006 y la presunta financiación irregular del PP valenciano

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al exingeniero de Pozuelo los delitos de fraude continuado a las administraciones públicas y prevaricación continuada. Por el primero de los delitos Gómez Gutiérrez afronta dos años y tres meses de cárcel y hasta 9 de inhabilitación; mientras que por el segundo 9 meses de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público.

La acusaciones populares también atribuyen a Leopoldo Gómez Gutiérrez los delitos de cohecho (4 años de cárcel), fraude a la administración pública (3 años de cárcel); malversación de caudales públicos (4 años y 6 meses); falsedad en documento mercantil (2 años de cárcel); blanqueo de capitales (4 años de cárcel) y tráfico de influencias (1 año y 6 meses de cárcel).

Pero la comisión rogatoria de Suiza aporta otras nuevas cuentas en las entidades Credit Suisse y Rothschild de personas que podrían estar vinculadas con la trama Gürtel. Como por ejemplo es el caso del empresario Carlos Jorge M. M. o la relacionada con la sociedad Dolozi INC. También da datos de tres cuentas denominadas Monasterio, hasta el momento desconocidas.

Más sobre este tema
stats