Podemos

La jueza Rosell sostiene que no ha cometido "ningún delito”

Victoria Rosell: “No he cometido ningún delito”

infoLibre

La candidata de Podemos por la provincia de Las Palmas, la ex jueza Victoria Rosell, aseguró este jueves que "no" ha cometido "ningún" delito penal ni irregularidad administrativa, en relación a la apertura de diligencias de investigaciones de la Fiscalía de Las Palmas en relación con la instrucción de Rosell en una causa contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

El fiscal jefe provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, confirmó que se han incoado unas diligencias preprocesales, de carácter informativo, para valorar la posible comisión de una infracción disciplinaria de la jueza Victoria Rosell. La Fiscalía matiza, en un comunicado, que de haber cometido una infracción disciplinaria, ésta "sería puesta en conocimiento de los órganos competentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", según informa Europa Press.

La candidata de Podemos niega cualquier relevancia al hecho de que una persona que ella investigaba en el juzgado por graves delitos firmase pocos días después un contrato con su pareja, de acuerdo con la noticia adelantada por El Mundo. El compañero de Rosell es el periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, un medio asociado con eldiario.es en Canarias.

En el caso en el que está acusado el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas se investigan presuntos delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. Ramírez está acusado de defraudar cuotas de IRPF y de Seguridad Social a sus trabajadores camuflando parte del sueldo como si fuesen dietas. La Seguridad Social le reclama hasta 13 millones de euros no ingresados.

Miguel Ángel Ramírez no es nuevo en los tribunales, aunque el Gobierno de Rajoy evitó en 2013 que entrase en la cárcel al concederle un indulto, después de que fuese condenado a tres años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio.

El calendario de Rosell 

La jueza Victoria Rosell solicitó la excedencia el 15 de octubre y una semana después, el día 22, abandonó el juzgado para encabezar la lista de Podemos al Congreso por Las Palmas. El 28 de octubre, una empresa de Carlos Sosa firmó un acuerdo con el empresario Miguel Ángel Ramírez, a quien Rosell investigaba desde enero de 2014.

El contrato que vincula a la pareja de la jueza con Miguel Ángel Ramírez integra la emisora oficial del club en una frecuencia de Clan de Medios, empresa propiedad de Carlos Sosa. El acuerdo, de alquiler con opción a compra, se eleva a un importe de 300.000 euros en un máximo de 12 años, según indicó eldiario.es.

La Fiscalía investiga si la magistrada debió apartarse del caso al conocer la existencia de las negociaciones entre su pareja y el empresario, que culminaron en la firma del contrato seis días después de que Rosell abandonase el juzgado para entrar en política.

La mano de Soria

La candidata de Podemos por la provincia de Las Palmas cree que "detrás" de esta situación se encuentra el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con quien su pareja ha tenido diversos pleitos judiciales. No obstante, aseguró que "no va a tomar acciones contra nadie, ni contra Soria ni contra la Fiscalía".

La Audiencia Nacional da la razón a Empleo y anula el convenio de la empresa a la que Defensa adjudicó su servicio de seguridad

La Audiencia Nacional da la razón a Empleo y anula el convenio de la empresa a la que Defensa adjudicó su servicio de seguridad

La línea de defensa de Rosell fue asumida por el secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, quien acusó al Gobierno de "jugar sucio" al "utilizar a la Fiscalía" contra su la cabeza de lista del partido por las Palmas.

"Tres palabras: maquinaria del fango", ha resumido Iglesias en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la apertura de diligencias de investigaciones de la Fiscalía. "El Gobierno está muy preocupado por perder las elecciones" y, por ello, "ha vuelto" a "utilizar a la Fiscalía para tratar de ganar en la Justicia lo que pierde en las elecciones", sostiene Iglesias.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha pedido este jueves a Podemos que dé explicaciones sobre las actuaciones de su candidata por Las Palmas. "Cuando se dan lecciones a los demás estaría bien que se dieran explicaciones sobre algunas cosas, o cuando se cobran becas...", ha dicho Hernando en el debate radiofónico, aprovechando así para aludir veladamente al expediente que la Universidad de Málaga le abrió a Errejón por un contrato de investigación.

Más sobre este tema
stats