x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

Cayo Lara, “cabreado” por la “expulsión” de IU en el debate a cuatro

  • La ausencia de Garzón responde a una "sustitución de la política de la calle por la política del marketing, la banalidad y el sofá", asegura
  • Sostiene que su formación es necesaria "para condicionar la mayoría y, si es posible, para condicionar el Gobierno"

infoLibre
Publicada el 08/12/2015 a las 16:36 Actualizada el 08/12/2015 a las 16:59
El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

EFE
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró estar "cabreado" por la "expulsión" que a su juicio supone que no participara nadie de IU en el debate a cuatro organizado por Atresmedia este lunes y en el que sí participaron los candidatos de PSOE, C'S y Podemos y la número 2 del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. "Estamos cabreados por el veto en el debate de anoche a la tercera fuerza política de este país", declaró durante un acto público celebrado en Logroño, tal y como informó Europa Press.

Para Lara, la decisión de no invitar al líder de la formación con la que IU concurre a las elecciones generales, Alberto Garzón, responde a una "sustitución de la política de la calle por la política del marketing, la banalidad y el sofá" que, a su juicio, se está operando.

"No pensaba que esto podía ocurrir tras 40 años de democracia", afirmó el líder de IU, quien dijo que esta ausencia de la coalición en el debate "es un ataque a la libertad de expresión y a los derechos que marca la Constitución, pero, sobre todo, es un ataque a la ciudadanía, que tiene derecho a conocer nuestro programa".

Lara reivindicó su coalición como "la única voz nítida que defiende la política de izquierdas con fundamento" y ha acusado "a la banca" de "querer enterrar a Izquierda Unida" porque "no le interesa al sistema" y porque "no quiere una banca pública".

"Los que nos entierran son los que no quieren que cambien las cosas, los que quieren seguir con un sistema insostenible e intolerable", afirmó Lara, quien recordó, además, "las recomendaciones que vienen de la UE, de más leña al mono, más bajada de salarios, menos derechos y menos convenios colectivos".

Para él, existe un "poder económico y financiero" que estaría intentando que la formación no obtenga los escaños suficientes para tener un grupo parlamentario fuerte porque "atenta contra sus privilegios".

Cayo Lara atacó especialmente –sin nombrarlo– a Podemos, de quien afirma que "se arroga ser la fuerza de la izquierda, y ha sufrido una metamorfosis: antes decía no a la OTAN y ahora no tanto; no es de derechas ni de izquierdas; o ya no son tan republicanos". "Han hecho gran cantidad de concesiones al poder. Cada uno sabrá qué acuerdos ha hecho", ha dicho.

"Somos necesarios"

Además, restó fuerza a las encuestas, sobre todo a la del CIS, "cuando hay un porcentaje muy alto de ciudadanos que no tiene claro a quién va a votar, hay gran incertidumbre" y, por eso, consideró que "son tan importantes los debates, en los que parece que no existimos".

Sin embargo, recordó que "IU es la tercera fuerza política del país, tiente parlamentarios, tiene concejales, tiene alcaldes, y tiene también diputaciones. "Seguimos aquí –aseguró–. Hace falta una fuerza política como IU, de izquierda, no ha habido ninguna lucha en este país donde no haya habido gente de IU, y ahora, con Unidad Popular, un proyecto apasionante".

Para Cayo Lara, "un grupo de izquierda potente es necesario en el Parlamento, para condicionar la mayoría y, si es posible, para condicionar el Gobierno". "Si no es así, –añadió– nos equivocaremos, y eso se paga con leyes y medidas, o con partidos nuevos que vienen con siglas modernas y son igual de rancios, la marca blanca del Ibex 35".

Propuestas

Como propuestas concretas, el coordinador general de IU habló de un plan de emergencia social, dotado con 52.000 millones de euros, para 16 millones de personas, "y que, en La Rioja, en concreto, contaría con 365 millones para 109.000 personas".

Un plan que contendría medidas para el empleo, la renta básica de 529 euros al mes, subida del SMI de 1.100 euros en un plazo de cuatro años, acciones contra la violencia de género, para las pymes, contra la exclusión "o hasta para que nadie se quede sin agua ni luz".

De hecho, apostó por "una Constitución garantista". "Se puede hacer porque hay recursos, y no es necesario subir los impuestos, sino ser más equitativos, luchando contra el fraude y haciendo que paguen más las grandes fortunas. Hay que hacer estas cosas, propuestas concretas, valoradas y posibles. No tocar la guitarra, jugar al futbolín, cocinar, subir en globo o correr un rally, eso no resuelve los problemas de los ciudadanos", ha concluido Cayo Lara.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 09/12/15 13:47

    Por cierto Sr. Cayo Lara ¿no le cabrea lo de Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui? Lo digo por que años lleva de diputado para saber que pasan estas cosas "legales" y nadie hace por cambiarlas. Pues esto a mi si me cabrea y mucho. Tiene que entrar gente nueva en el congreso que sepa la diferencia entre lo que unos diputados desde el 78 estan diciendo que es legal y lo que es realmente , una verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 09/12/15 13:11

    Que los debates se han convertido en un circo eso ya es evidente, que además se ha apañado para que solo 4 actores salgan a la pista es un hecho. A los ciudadanos no les gustan que les digan la verdad, solo esa verdad virtual que les haga soñar en lo bonito que será. La tristeza llegará el 21 D cuando los acreedores les hagan ver que hay que pagar la deuda. Pues estamos embargados. Por ello nadie debería olvidar quienes nos han metido en esta deuda y las causas de porque estamos embargados. Ni lo listos que han sido nuestros acreedores. Que se lo quedarán todo a precio de saldo. Incluyendo nuestras almas.  Si el enunciado de un problema no se relata de forma certera, difícilmente se llegará a la solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 09/12/15 11:49

    Se hecha en falta saber más del programa de los diferentes partidos, no sólo de cuatro de ellos y para eso la televisión es la plataforma idónea. Yo y muchos  habríamos agradecido el veto al ninguneo y cobardía de Rajoy, negándose a debatir con un sustituto del Presidente, pero también uniéramos querido que Garzón fuese reclamado. IU está pagando el pato de la falta de actividad y efecticidad, de su modorra, en el contacto con los problemas de la gente durante muchos años, al igual que el PSOE, pero eso no quita que debiera haber estado en ese debate y que sería muy interesante oír sus propuestas confrontadas sobre todo con Podemos, con quien mantiene similitudes y divergencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MarcOpolo MarcOpolo 09/12/15 13:47

      También discrepo con usted... "IU está pagando el pato de la falta de actividad y efecticidad, de su modorra, en el contacto con los problemas de la gente durante muchos años" Me gustaría que me explicaran (básicamente porque soy duro de mollera como se dice en mi pueblo) como es posible que identifiquen tan claramente la falta de apoyo a IU por parte de los electores y paralelamente el apoyo tan generoso también por parte de los electores  a partidos corruptos como PP o PSOE Es algo que a elementos sociales simples como yo, se nos escapa o nos está vedado por las prestaciones naturales y o sociales...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/12/15 10:49

    Tiene razón, y los demás intervinientes deberían haberse plantado y reclamar la presencia de IU y UPyD, por ser partidos de ámbito nacional, con todo el derecho a debatir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 09/12/15 07:27

    Garzon no merece ese desprecio por Antena 3, ni los ciudadanos tampoco. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 09/12/15 07:25

    La gente comun esta cabreada de que IU no haya pisado la calle en años.Ahora es demasiado tarde ! Princesa !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MarcOpolo MarcOpolo 09/12/15 13:36

      Lo siento pero no hemos vivido en el mismo pais... Vivo en una ciudad que despunta por lo contrario a progresista y le aseguro que no ha habido concentración, lucha, protesta, huelga, manifestación ... en la que IU no haya estado. ¿Como puede decir que IU no ha pisado la calle en años?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • clavero clavero 08/12/15 23:33

    Comprendo el enfado de Cayo Lara porque el comportamiento del sistema hacia UP-IU esta siendo totalmente antidemocrático y en muchas ocasiones de boicot. Esperaba oír en el debate a algún candidato, -lo mejor hubiera sido oírlos a todos- explicar sus posturas respecto de tratado de libre comercio que negocian la UE y EEUU, el conocido como TTIP, el que, de aprobarse, parece que va a condicionar bastante la política que se lleve a cabo desde el gobierno de España. Quiero creer que Alberto Garzon, en un foro de este tipo lo habría hecho. Es necesario que alguien lo haga

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 08/12/15 22:40

    Todo es mejorable supongo. La proxima vez que vayan todos los candidatos y nada de escuderos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thefall Thefall 08/12/15 21:44

    Con toda razón se queja. Es antidemocratico no contar con IU después de tantos años defendiendo a la Izq. de esta seudodemocracia de TV . Qué gran decepción Sr. Glez. Ferreras yCia.! Tanto hablar de democracia en tertulias y dejáis fuera al referente histórico de los trabajadores..Sinverguenzas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Mio El Mio 08/12/15 18:56

    Totalmente de acuerdo Cayo. Cabreados estamos much@s y cada vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión