Elecciones 20-D

Cayo Lara, “cabreado” por la “expulsión” de IU en el debate a cuatro

IU considera que Podemos será un “actor importante” en las candidaturas de unidad popular

infoLibre

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró estar "cabreado" por la "expulsión" que a su juicio supone que no participara nadie de IU en el debate a cuatro organizado por Atresmedia este lunes y en el que sí participaron los candidatos de PSOE, C'S y Podemos y la número 2 del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. "Estamos cabreados por el veto en el debate de anoche a la tercera fuerza política de este país", declaró durante un acto público celebrado en Logroño, tal y como informó Europa Press.

Para Lara, la decisión de no invitar al líder de la formación con la que IU concurre a las elecciones generales, Alberto Garzón, responde a una "sustitución de la política de la calle por la política del marketing, la banalidad y el sofá" que, a su juicio, se está operando.

"No pensaba que esto podía ocurrir tras 40 años de democracia", afirmó el líder de IU, quien dijo que esta ausencia de la coalición en el debate "es un ataque a la libertad de expresión y a los derechos que marca la Constitución, pero, sobre todo, es un ataque a la ciudadanía, que tiene derecho a conocer nuestro programa".

Lara reivindicó su coalición como "la única voz nítida que defiende la política de izquierdas con fundamento" y ha acusado "a la banca" de "querer enterrar a Izquierda Unida" porque "no le interesa al sistema" y porque "no quiere una banca pública".

"Los que nos entierran son los que no quieren que cambien las cosas, los que quieren seguir con un sistema insostenible e intolerable", afirmó Lara, quien recordó, además, "las recomendaciones que vienen de la UE, de más leña al mono, más bajada de salarios, menos derechos y menos convenios colectivos".

Para él, existe un "poder económico y financiero" que estaría intentando que la formación no obtenga los escaños suficientes para tener un grupo parlamentario fuerte porque "atenta contra sus privilegios".

Cayo Lara atacó especialmente –sin nombrarlo– a Podemos, de quien afirma que "se arroga ser la fuerza de la izquierda, y ha sufrido una metamorfosis: antes decía no a la OTAN y ahora no tanto; no es de derechas ni de izquierdas; o ya no son tan republicanos". "Han hecho gran cantidad de concesiones al poder. Cada uno sabrá qué acuerdos ha hecho", ha dicho.

"Somos necesarios"

Además, restó fuerza a las encuestas, sobre todo a la del CIS, "cuando hay un porcentaje muy alto de ciudadanos que no tiene claro a quién va a votar, hay gran incertidumbre" y, por eso, consideró que "son tan importantes los debates, en los que parece que no existimos".

Sin embargo, recordó que "IU es la tercera fuerza política del país, tiente parlamentarios, tiene concejales, tiene alcaldes, y tiene también diputaciones. "Seguimos aquí –aseguró–. Hace falta una fuerza política como IU, de izquierda, no ha habido ninguna lucha en este país donde no haya habido gente de IU, y ahora, con Unidad Popular, un proyecto apasionante".

Para Cayo Lara, "un grupo de izquierda potente es necesario en el Parlamento, para condicionar la mayoría y, si es posible, para condicionar el Gobierno". "Si no es así, –añadió– nos equivocaremos, y eso se paga con leyes y medidas, o con partidos nuevos que vienen con siglas modernas y son igual de rancios, la marca blanca del Ibex 35".

Propuestas

Rivera reta a Rajoy a un debate tras el “fracaso” de la 'operación salvar al soldado Sánchez'

Rivera reta a Rajoy a un debate tras el “fracaso” de la 'operación salvar al soldado Sánchez'

Como propuestas concretas, el coordinador general de IU habló de un plan de emergencia social, dotado con 52.000 millones de euros, para 16 millones de personas, "y que, en La Rioja, en concreto, contaría con 365 millones para 109.000 personas".

Un plan que contendría medidas para el empleo, la renta básica de 529 euros al mes, subida del SMI de 1.100 euros en un plazo de cuatro años, acciones contra la violencia de género, para las pymes, contra la exclusión "o hasta para que nadie se quede sin agua ni luz".

De hecho, apostó por "una Constitución garantista". "Se puede hacer porque hay recursos, y no es necesario subir los impuestos, sino ser más equitativos, luchando contra el fraude y haciendo que paguen más las grandes fortunas. Hay que hacer estas cosas, propuestas concretas, valoradas y posibles. No tocar la guitarra, jugar al futbolín, cocinar, subir en globo o correr un rally, eso no resuelve los problemas de los ciudadanos", ha concluido Cayo Lara.

Más sobre este tema
stats