PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 20-D

Podemos y sus aliados ponen patas arriba las comunidades históricas

Seguidores de En Comú Podem celebran los resultados.

Podemos y sus aliados han dado la vuelta al escenario político en Cataluña, Euskadi, Navarra y Galicia desafiando el dominio de los nacionalistas y del Partido Popular.

Cataluña

Cataluña votó este domingo masivamente y sin dar ninguna muestra de cansancio después de acudir a las urnas cuatro veces en tres años, la última hace pocos meses. Y lo hizo para revolucionar el escenario político otorgando a En Comú Podem el primer lugar con 12 escaños y un 24,7% de los votos. Ciudadanos irrumpe con 5 representantes, pero consigue un porcentaje de apenas el 13%, muy por debajo de los espectaculares resultados que cosechó en las autonómicas de septiembre.

Esquerra Republicana

(ERC) multiplica por tres sus escaños en el Congreso y suma nueve diputados, lo que convierte a la formación independentista en la segunda fuerza política catalana.

Entre los damnificados están Democracia i Llibertat, la rebautizada CDC, que es la gran perdedora al pasar de 14 escaños en 2011 (obtenidos en coalición con UDC) a solo ocho. Y queda por detrás de los socialistas en porcentaje de votos. Pierden también el PSC, que pasa de 14 a ocho escaños, y el PP, que retrocede de 11 a cinco, los mismos que Ciudadanos.

El éxito de En Comú Podem se ha basado en unos resultados extraordinarios en la circunscripción más poblada, Barcelona, donde sumó casi el 27% de los sufragios, y en menor medida en Tarragona, donde fue la fuerza más votada con apenas el 20,6%.

Euskadi

En el País Vasco Podemos también ha dado la vuelta al escenario al ganar las elecciones en porcentaje de voto (25,9%) y hacerse con c¡nco escaños, aunque el PNV ha logrado adjudicarse seis diputados, uno más que en 2011.

PSE y PP han perdido un escaño cada uno y se han quedado con tres y dos diputados respectivamente. Su retroceso es mucho más llamativo en porcentaje de votos: los socialistas pasan del 21,5 al 13,2%; el PP del 17,8 al 11,6%. Con todo, la gran derrotada es la izquierda abertzale: EH Bildu sólo ha conseguido dos escaños, cuatro menos que los que logró Amaiur hace cuatro años.

Podemos ha ganado en Gipuzkoa y Araba y el PNV en Bizkaia. 

Galicia

También esta en el grupo de las comunidades que votó más que hace cuatro años. Y el resultado ha sido un éxito para En Marea, la coalición de Podemos con Izquierda Unida, los nacionalistas de Anova y las candidaturas ciudadanas que se hicieron en las municipales con las alcaldías de A Coruña, Ferrol y Santiago.

En Marea ha sumado seis escaños y, lo que es aún más relevante, con el 25% de los votos se ha hecho con el segundo puesto en la comunidad gallega, una posición que el PSOE había monopolizado durante 15 años. El PSOE también consigue seis escaños (los mismos que logró en 2011) pero pasa del 27,8 al 21,3% de los votos.

El PP retrocede del 52,5% de los votos al 37% y pierde cinco de los quince escaños que logró hace cuatro años. Sigue siendo el partido mayoritario pero este resultado ensombrece las posibilidades de Alberto Nuñez Feijóo de renovar la mayoría absoluta cuando el año que viene se celebren las elecciones al Parlamento de Galicia.

Ciudadanos consigue un solitario escaño en la comunidad gallega por la provincia de A Coruña.

El gran perdedor ha sido la coalición impulsada por el BNG (Nós- Candidatura Galega). Los nacionalistas del Bloque han perdido la representación en el Congreso que habían conserguido mantener los útimos 20 años. Han perdido 120.000 de los 184.000 votos que consiguieron reunir hace cuatro años, lo que les deja en una situación muy comprometida de cara a las elecciones autonómicas del año que viene.

Navarra

En la comunidad foral UPN-PP y PSOE mantienen a duras penas su estatus (2 y 1 escaños, respectivamente), pese a perder 10 puntos porcentuales los conservadores y seis los socialistas. La irrupción de Podemos, que con dos escaños se convierte en la segunda fuerza de (con casi un 23% de los votos), se lleva por delante a Amaiur y Geroa Bai, que hasta ahora tenían un escaño cada uno. Amaiur ha bajado del 14,8 al 9,9% y Geroa Bai del 12,8 al 8,6%.

Podemos condicionará cualquier pacto a la celebración de un referéndum en Cataluña antes de 2017

Canarias

Las elecciones también han transformado el mapa político canario a costa del PP y, en menor medida, de Coalición Canaria (CC). Los conservadores han perdido su hegemonía bajando de nueve a cinco escaños (casi 20 puntos porcentuales menos que en 2011). CC ha salvado un escaño de los dos que tenía pese a perder la mitad de sus votos (ha pasado del 15,4 al 8,2% de los votos). El PSOE resiste en el archipiélago y mantiene sus cuatro escaños con una pérdida muy limitada de votos.

¿Quiénes se hacen con el espacio político que ceden PP y CC?: Podemos, con tres escaños y un 23,1% de los votos (por encima de los socialistas pese a tener menos diputados) y Ciudadanos, que logra dos representantes y un 11,4% de los votos.

Más sobre este tema
stats