PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Refugiados

Los bomberos detenidos en Lesbos retoman la actividad de voluntariado tras su liberación

Bomberos detenidos

infoLibre

Los tres bomberos sevillanos detenidos esta semana en la isla griega de Lesbos acusados de un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban, como voluntarios de la asociación Proem-Aid, tareas de rescate de refugiados, retomaron la actividad tras quedar en libertad después de comparecer ante el juez a lo largo de la jornada de este pasado sábado, y a pocas horas de emprender su regreso a España.

Así lo trasladó este domingo en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación Proem-Aid, José Antonio Reina, quien explicó que los tres bomberos detenidos –Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco– "se encuentran eufóricos tras su liberación", y que "después de una cena junto a compañeros españoles y extranjeros que han estado apoyándolos durante estos días, volvieron a realizar su labor solidaria, con la misma dedicación y empeño durante toda la noche".

Reina confirmó además que el relevo por parte de la citada asociación, compuesto por cinco bomberos y un patrón portuario, ya partió este domingo hacia Lesbos. "A las 7.00 horas han salido desde Sevilla, con llegada en Madrid a las 9.30 horas, y ya esperan en Barajas el avión hasta Grecia", precisó el presidente de Proem-Aid, quien también señaló que este relevo, que permanecerá en la isla unos 15 días, parte "muy animado, con muchas ganas de trabajar y ayudar en la isla, porque cuantas más adversidades nos pongan, más ganas ponemos".

Este grupo, que llegará a Lesbos el lunes, será recogido por la agrupación de voluntarios, de la que forman parte los tres bomberos puestos en libertad, que se encargarán durante doce horas de "dar el relevo a sus compañeros, enseñándoles las tareas a realizar, los trámites a seguir, y los contactos con los que pueden contar".

Por su parte, los tres bomberos que ya disfrutan de su libertad partirán al final de este lunes hacia España, según indicó Reina, primero en ferry hasta Atenas, para, acto seguido, tomar un avión hasta Sevilla, donde prevén llegar el martes.

No obstante, "el caso no se ha cerrado" y tienen que abonar "un depósito o especie de fianza" de 15.000 euros en total, cantidad a la que tendrán que sumar otros 3.600 euros que deben pagar al abogado que les ha prestado sus servicios en estos días, según ha apuntado.

El número de españoles que hacen voluntariado sube un 1,3% en 2016

El número de españoles que hacen voluntariado sube un 1,3% en 2016

Según señaló el presidente de la asociación, con la imposición de la referida fianza se busca "garantizar" que estos tres bomberos regresarán a Grecia si la justicia de aquel país los requiere para celebrar juicio por estos hechos, a partir de una acusación que, a juicio de José Antonio Reina, está "cogida con pinzas", puesto que se les acusaría de "intentar ir a aguas turcas a recoger refugiados".

Reina explicó que los tres bomberos no disponen del dinero suficiente para asumir ellos mismos ese gasto, ni tampoco la asociación, pero Proem-Aid "buscará conseguirlo", y al hilo recordó que en su página de Facebook figura un número de cuenta de la asociación que en estos días también puede servir "para que cualquier ciudadano que quiera ayudar a estos compañeros en esta causa dé una aportación, que será muy agradecida". Asimismo, quiso remarcar que "ese dinero irá destinado a ayudar a los bomberos exclusivamente, no será dinero para la asociación".

Igualmente, destacó que se está realizando en la isla "un trabajo fabuloso, en el que todos los bomberos de la asociación están deseosos de participar", y que, sin embargo, "se seguirá reivindicando que la Comunidad Económica Europea (CEE) tiene que dar aportación económica a Grecia y a las asociaciones que allí ayudan para que remita esta situación", pues, según lamentó Reina, "siguen llegando refugiados, y sigue habiendo accidentes".

Más sobre este tema
stats