X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El sueldazo de exdirector de Acuamed detenido en la ‘operación Frontino’: 130.000 euros al año

  • Arcadio Mateo ha sido destituido este martes como máximo responsable de una sociedad investigada por fraude, falsedad y prevaricación
  • Hasta ahora, la operación acumula 13 detenidos y se han registrado las sedes de la empresa pública de Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia

infoLibre Publicada 19/01/2016 a las 17:08 Actualizada 19/01/2016 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El exdirector general de Aquamed, Arcadio Mateo, y su directora de Ingeniería, Gabriela Muñeco.

El exdirector general de Aquamed, Arcadio Mateo, y su directora de Ingeniería, Gabriela Muñeco.

EFE
Las retribuciones anuales de Arcadio Mateo del Puerto, hasta esta misma mañana director general de la Sociedad Estatal Acuamed, ascendían a 128.893,85 euros, incluidas retribuciones "en especie" no sujetas a IRPF por un importe de 2.632,14 euros, según datos oficiales recogidas por Europa Press.

Esta cifra representa 50.708 euros más que el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya retribución es de 78.185 euros.

Mateo ha sido cesado este martes "de inmediato" junto con la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco por "pérdida de confianza y la alarma social" causada por su detención en el marco de la operación Frontino, que investiga presunto fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas.

La decisión ha sido tomada a primera hora del martes en una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Administración de la sociedad estatal, que preside el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Tras una reunión que se ha prolongado más de una hora, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha comparecido ante los medios de comunicación a quienes ha comunicado el cese inmediato de ambos directivos, nombrados por el Consejo de Administración, una decisión acordada "unánimemente".

Mateo era el máximo responsable ejecutivo de la sociedad y quien asumía la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que era responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento era directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.

Hasta ahora, la operación acumula 13 detenidos y se han registrado las sedes de la empresa pública de Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • altair altair 20/01/16 21:32

    Considero que todos los días, habría que hablar del contrato mas precario  e injusto y el salario mas miserable, por el que se contrata a mucha gente en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el perito el perito 20/01/16 10:03

    a la señora muñeco el estar una temporada a la sombra le vendría bien para recuperar la salud de su piel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/16 20:23

    Me parece que aludir al "sueldazo" (130.000 euros, por lo visto) es despistar a los lectores. Lo importante es la corrupción, si se confirma, pero no el sueldo, que es bastante más bajo de lo que cobran los altos ejecutivos del sector privado en cargos similares. La gente en general no parece darse cuenta de que con un "sueldazo" de 130.000 euros se paga "sólo" a 10 (diez) mileuristas, pero con el sueldo de los señores presidentes de Iberdrola, BBVA, Telefónica y empresas por el estilo (del orden de 10 millones de euros / año) se pagan casi 100 (CIEN) "sueldazos". Es decir, un gran ejecutivo vale 100 "sueldazos" pero un "sueldazo" solo compra 10 mileuristas. Si el sueldo del mileurista midiera medio palmo (10 cm), el "sueldazo" sería como de un metro, pero el sueldo del Presidente de una empresa del IBEX35 (o de un futbolista de postin) sería un rascacielos de 100 metros. Esas son las relaciones reales. Repito: lo importante es la corrupción, la malversación de fondos públicos. En mi opinión, fijar la atención indebidamente en un sueldo que no es más que corrientito para un profesional de ese nivel no es más que estimular la envidia y desencaminar a la gente. El dinero "gordo" no está en los sueldos de 100.00 euros: con ese sueldo se vive bien, pero no se compra uno yates ni voluntades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 20/01/16 11:09

      Creo que en parte tiene usted razón, pero en el asunto del "sueldazo", en mi opinión, lo curioso no es la relativa importante cantidad del sueldo si no, la incongruencia que un señor ( presidente del gobierno), ponga a dedo a otra persona a trabajar a un puesto en el que gana más que el que le ha colocado y, si bien es cierto, que en este caso no es exagerado, si que lo es en los que menciona en su propio comentario ( presidente de BBVA, Altadis, Telefónica, Caja Madrid, etc.etc.) y entonces uno se pregunta...¿coñ*, en vez de colocar a este "amigo", por qué no me coloco yo mismo en ese puesto? XD

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • el perito el perito 20/01/16 09:58

      y?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/01/16 23:49

        ¿Y? Es bastante fácil: el titular es engañoso, indica hacia donde no es. El sueldo que ganara ese señor es irrelevante, no hace al caso, como no lo haría señalar que el máximo responsable del asunto es calvo (que parece que sí lo es) o su lugar o fecha de nacimiento. Lo importante es si se han apropiado de dinero público. ¿Aclarado?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre