OPERACIÓN FRONTINO

El presidente de FCC Construcción es uno de los detenidos en la ‘operación Frontino’

El presidente de FCC Construcción es uno de los detenidos en la 'operación Frontino'

infoLibre

La operación Frontino se ha saldado con la detención de algunos de los directivos de las compañías que se beneficiaron de los contratos que les adjudicaba la empresa pública Acuamed, investigada por supuesto fraude. Entre los arrestados está el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado; el director general de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini; y el presidente de la empresa Pipeline, Manuel Moreno Maestre.

Detenidos han acabado también el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, que fueron destituidos este martes por la "pérdida de confianza y la alarma social" causada.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará a tomar declaración desde este miércoles, en calidad de investigados, a los 13 detenidos por el supuesto fraude en los contratos de infraestructuras hidráulicas de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

El magistrado les interrogará en relación con la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La empresa estatal Acuamed habría adjudicado fraudulentamente obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias, entre las que se encuentran Acciona, FCC y otras ocho compañías, según informa Europa Press.

Polémica entre PP y EH Bildu por una investigación del Tribunal de Cuentas a Javier Maroto

Polémica entre PP y EH Bildu por una investigación del Tribunal de Cuentas a Javier Maroto

En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.

También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. 

Más sobre este tema
stats