X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias: “Cuando uno tiene la oportunidad de ser presidente, no se puede negar y poner excusas”

  • "Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del Gobierno", añade el líder de Podemos
  • Iglesias dice que "España no tiene por qué esperar a Rajoy" y señala que C's "ya se ha revelado como una muleta del PP"

infoLibre Publicada 24/01/2016 a las 12:17 Actualizada 24/01/2016 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de varios dirigentes del partido, interviene en el Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de varios dirigentes del partido, interviene en el Congreso.

EFE


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este sábado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene la oportunidad de ser presidente del Gobierno" y que, cuando eso ocurre, "no se puede negar a presentar su investidura", informa Europa Press.

"Cuando alguien tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno no se puede negar a presentar su investidura y poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero", apuntó Iglesias en una intervención telefónica en el programa La Sexta Noche.

En relación con el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentarse a la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe VI, el líder de Podemos señaló que es "una buena noticia".

"Rajoy se ha quitado del medio, eso es una buena noticia. Que Rajoy haya dado un paso atrás tendría que ser una buena noticia y Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno", añadió.

Por ello, Iglesias manifestó que no entiende "la actitud" del líder socialista y que espera "que rectifique". "Mi mano está tendida porque creo que hay millones de ciudadanos españoles, y por lo menos cinco millones de votantes socialistas, que quieren vernos juntos haciendo un gobierno de cambio y de progreso", dijo.

El líder de Podemos explicó que solamente se ha comunicado con Sánchez por whatsapp y que este le dijo que se pondría en contacto con él durante el fin de semana. Iglesias comunicó al socialista que pensaba que "España no tiene por qué esperar a Rajoy", pero que estaba "encantado de hablar". "Todavía sigo esperando su llamada", contó Iglesias, que, según explicó, sí ha hablado con Alberto Garzón (IU), Oriol Junqueras (ERC), Francesc Homs (Democràcia i Llibertat) y Andoni Ortuzar (PNV).

"Estamos en un momento en el que hay que dar pasos al frente y asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo. Los ciudadanos no tienen por qué esperar ningún inmovilismo parlamentario", señaló.

En relación con Ciudadanos, Iglesias afirmó que "ya se ha revelado claramente como lo que es: un bastón, una muleta del PP". El líder de la formación morada considera que el reparto de la Mesa del Congreso del PSOE con el partido presidido por Albert Rivera "ha sido un error", por lo que su formación, "humildemente", le tiende la mano "para rectificar".

"Podré ser, como mucho, vicepresidente"

Ante este "juego absurdo de inmovilismo parlamentario", Iglesias dejó claro que Podemos quiere formar Ejecutivo, porque "no puede seguir el gobierno interino del PP". "Nosotros estamos dispuestos a aportar todo lo que tenemos para que ese Gobierno se produzca. Hemos hecho una propuesta muy concreta y esperamos que el PSOE esté a la altura", añadió.

"A mí me encantaría ser presidente del Gobierno, pero no tengo los apoyos necesarios. Podré ser, como mucho, vicepresidente", indicó Iglesias.

Preguntado sobre por qué hace unos meses manifestaba que no sería vicepresidente de un gobierno de Pedro Sánchez, Iglesias afirmó que "ojalá" hubiera ganado las elecciones y pudiera ser presidente del gobierno, "pero no es así". "Uno tiene que atender a lo que piensa la gente", añadió.

"Hay una mayoría social en este país que nos quiere ver gobernando en la posición que nos corresponde, que es asumiendo la vicepresidencia y con la mitad de los ministerios y que sean ministerios importantes", finalizó.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Kaelis Kaelis 25/01/16 09:02

    Si C's es la muleta del PP, Podemos es la del PSOE. La diferencia es que los primeros no piden sillones a cambio y vosotros habéis tardado poco en hacerlo. Ya, ya me sé la historia, son para poder controlar al PSOE y de paso a la población, porque vaya ministerios que se ha pedido y sin olvidar el control de TVE (muy independiente va a ser, sí). Me pregunto por qué no se ha pedido desde Podemos los ministerios de sanidad, vivienda y educación, al menos la petición iría más acorde a sus medidas y con lo que predican. Ah, pero esos no dan poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 25/01/16 13:19

      No es muy difícil entender que si uno tiene 5,5 millones de votos, otro 5,2, y un tercero 1, las carteras se repartan entre todos, por otro lado cada un puede ahelar determinadas opciones de poder, y eso es lo que hay que negociar. En cualquier caso, lo importante son las políticas a aplicar, y el control de su aplicación, lo que ocurre es que lo que ha hecho en el gobierno, los mal llamadosados socialistas, es todo lo contrario de socialismo. En lo referido a cs, esta claro que se diferencian muy poco de pp, y no hay que ser un lince para darse cuenta, que la tv de todos, es muy fácil de democratizar, con solo aplicar la normativa que derrogo el pp al llegar al poder con el fin de manipular.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfa Alfa 24/01/16 21:22

    Tienes razón P. Iglesias, pero con respeto mutuo, lealtad y sinceras ganas de trabajar juntos; así, fantástico y funcionará. Ahora bien, si se va compitiendo, con protagonismo individual pegando codazos y pregonando "yo la tengo más larga" fracasará y esto no se lo merece este país. Tenéis una oportunidad de oro y enemigos no os van a faltar. Millones de ciudadanos con una gran esperanza esperamos o exigimos que tanto PSOE, Podemos e IU estéis a la altura y no drefaudeis. Otra cosa, Cataluña no es una prioridad, hay que trabajar por muchas cosas más urgentes antes que el problema catalán, este no puede eclipsar lo más fundamental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/01/16 19:44

    ¿Quien dijo vicepresidente?. No hombre, no , capitan general de los ejercitos, el proximo rey de España, y por supuesto el salvador de todas las Europas y...del mundo mundial. Sin ningunearlo hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 24/01/16 19:30

    D. Pablo se siente como D.Corleone se cree el Padrino TENGO UNA PROPUESTA QUE NO PODRA RECHAZAR a mi humilde entender lo que quiere el Sr. Iglesias es acabar con Pedro y SOE al mismo tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 24/01/16 16:12

    Anoche me perdí a Iglesias en el programa de la sexta,  que dejé de ver hace tiempo por lo insoportable que me resulta el dúo Marhuenda-Inda.  Y es una pena, es interesante escuchar a otros tertulianos, como el mismo Maraña que estuvo ayer. Con la noticia de este artículo y respetando que cada cual hace el resumen a su manera, he escuchado el vídeo completo de lo que dijo Iglesias, que me parece importante, ya que son las declaraciones posteriores a lo que sucedió el viernes y sólo sabía de su rueda de prensa, anterior a la de Sánchez  y la de Rajoy. Además de lo comentado en el artículo, con más o menos "orden" de las respuestas de Iglesias, me parece interesante resaltar que "se acabó el tiempo de las líneas rojas, es el tiempo de hablar con todos". Aclaró, como era lógico pensar, la idea de las reuniones "abiertas", dando por sentado que hay reuniones "de trabajo" (esta definición es mía) en que son más efectivas sin la presión de las cámaras: quien se tomara lo de la luz y taquígrafos al pie de la letra, es para pensar que busca sólo los tres pies al gato, sin ir al fondo de lo que escucha. Volvió a explicar la idea de contar con Domènech para la búsqueda de soluciones sensatas para un nuevo acuerdo de convivencia en el país , recordando que a su vez es el cabeza de lista de la formación que ganó las elecciones generales en Catalunya. No entiende Iglesias, y yo tampoco, que los socialistas hayan interpretado de chantaje su propuesta, y menos después de la 1ª reacción positiva de Sánchez, que ha cambiado seguramente por presiones de su partido. "ES UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA, Y TIENDEN LA MANO HUMILDEMENTE": Ésta también es frase de Iglesias. A veces, cuando se busca la confrontación, el ataque, etc. sólo se transcriben palabras y frases negativas y sacadas de contexto. --- Como dice Iglesias, es el momento de dar pasos al frente, de asumir responsabilidades, que hay ilusión en la gente por la formación de un gobierno de progreso y porque no puede seguir más el gobierno interino del PP. ¡ SÁNCHEZ, ¿DÓNDE ESTÁS? !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angelelros Angelelros 24/01/16 18:05

      OK Laguncar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 24/01/16 13:43

    Yo diría D. Pablo que cuando los ciudadanos dicen que te ha tocado regir nuestros destinos,en compañía de otros compañeros adelante.Déjese de zarandajas mamandurrianas D.Pedro.Rajoy ya ha declinado.Una falta de respeto a los ciudadanos,primero dijo que si.Al entrar dijo que no.Ya lo enjuiciaran los ciudadanos. Póngase el mono de trabajo,diálogo y entendimiento,por el bien general de todos los ciudadanos. El interes partidista y personal no toca,son los ciudadanos los que os mandan a trabajar,aunque sea por una vez.Ganáis demasiado,el dinero es del pueblo,hacer una obra medio en condiciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • RosaGil RosaGil 24/01/16 19:17

      Vamos a ver, por su comentario deduzco que el hecho de que Podemos se presente a una rueda de prensa para informar a los ciudadanos que ha decidido unilateralmente entrar en un hipotético gobierno de izquierdas, adjudicándose la vicepresidencia y los ministerios que han considerado oportunos, eso no es interés partidista. Todo el mundo mundial debe plegarse a las exigencias del Excelso Líder y olvidarse de su dignidad. ¡Qué estúpida forma de cargarse una oportunidad que pese a los cálculos de Pabilto, tal vez no se vuelva a repetir!.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 24/01/16 21:03

        Mi apoyo a lo dicho por pakito2016. "Dicho esto"... sería interesante poner algunas cosas en su sitio: la rueda de prensa de Iglesias en el Congreso, no estaba montada "para informar a los ciudadanos que ha decidido unilateralmente entrar en un hipotético gobierno de izquierdas", como tú dices. Era la misma rueda de prensa que todos los cabezas de lista de los partidos presentes en el congreso, han hecho al salir de la visita con el Rey. Y en estas ruedas de prensa, cada cual ha dicho lo que, más o menos, le ha transmitido al Rey. Así que Iglesias nos explicó lo que le dijo: su propuesta de gobierno con Psoe e IU, insisto, PROPUESTA. Y en esa propuesta se incluye la de gobernar juntos, de acuerdo con el peso de votantes de cada partido. Tenemos un artículo por aquí muy interesante donde se habla del gobierno de mestizaje de la comunidad Valenciana (en el que Podemos no participa directamente). --- Con prejuicios, fobias contra alguien o algo y miedo a escuchar por si nos mueven de "nuestras convicciones", creo sinceramente que no puede haber diálogo ni entendimiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 25/01/16 12:27

          Lguncar comtº nº7[...] Paquito 2016, que tambien cuente con mi apoyo a su comentrio nº1: Dicho esto en referencia al tema de la comparecencia de Iglesias ente el Rey y posteriores; Cionvengamos que en la razòn solo entran las dudas que tengan llave, Lass falacias son razonamientos que parecen correctos pero que no lo sòn ; Es decir son razonamienos con truco, mas castizamente la falacia es la acciòn de meterla doblada ya que no hay ninguna relaciòn etimològica entre los tèrminos, simplemente son una amanera de sacar adelante una determinada postura ssin tener argumentos sòlidos que ocen de la cualidad necesaria y suficiente para convencer a otros de aquello que se afirma o se niega. Molete. PD: Laguncar no marees la perdiz con este asunto; Ni prejuicios, ni fobias ni miedos, y hablar de convicciones en este caso precisamente es un "sarcasmo". ¡losiento!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • RosaGil RosaGil 25/01/16 12:23

          Si Vd. considera normal que se haga una PROPUESTA en una rueda de prensa, adjudicándose vicepresidencia y ministerios, sin habérselo comunicado previamente a la otra parte interesada, pues muy bien, pero yo sigo insistiendo en que esa prepotencia que destila el Sr. Iglesias, y esa actitud de jefe de pandilla juvenil, no me parece el método más adecuado para llegar a un acuerdo que según Pablo, está esperando la izquierda de este país. En cuanto al procedimiento empleado en las ruedas de prensa posteriores a la consulta con el Rey, tengo que recordarle que todos sin excepción, se han presentado solos ante los periodistas, pues solos han celebrado la consulta. El numero mediático de Podemos con Pablo a la cabeza escoltado por toda su élite directiva, no se corresponde con el interés informativo del momento. Esta estudiada puesta en escena se corresponde más con una campaña electoral que con la delicada situación política que estamos viviendo. El pacto es necesario, por supuesto, pero no me parece que ciertas actitudes favorezcan el mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre