PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La situación en el PP

Irritación con Aguirre en el entorno de Rajoy

El entorno de Rajoy expresa su irritación con Aguirre por el momento y las formas de su dimisón

No es un secreto que la dirección nacional del Partido Popular llevaba años esperando que Esperanza Aguirre, ya expresidenta del PP de Madrid, diese un paso atrás. Pero ninguno de los mensajes que se le lanzaron para ello surtió efecto. Fue este domingo cuando, tras haber avisado a Mariano Rajoy poco antes, convocaba a la prensa para anunciar su dimisión. El gesto, que en otro contexto podría haber sido vendido por el partido como un paso hacia la regeneración, fue recibido con sorpresa en el entorno del presidente de los conservadores. "Ha elegido el peor momento y las formas no han sido las adecuadas", señala uno de los dirigentes consultados por infoLibre.

Con "el peor momento" se refieren a dos cuestiones. Una: la situación interna de Mariano Rajoy. Y dos: la situación política de España en plena ronda de contacto de los partidos políticos de cara a la investidura a la Presidencia del Gobierno.

Los conservadores admiten que cualquier paso como el que este domingo dio Aguirre habría puesto, por sí solo, a Rajoy en un aprieto. Pero que fue la propia ya expresidenta la que no dejó pasar la oportunidad de recalcarlo cuando señaló que no era momento de "personalismos", sino de "sacrificios y cesiones".

En este contexto, por mucho que la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid se esforzara este lunes en señalar que con su marcha no estaba apuntando a nadie, pocos en su partido la creyeron. De ahí que la cúpula conservadora y algunos ministros salieran a defender que lo de Madrid no era equiparable al PP nacional y que la decisión de Aguirre había sido "personal", y subjetiva. En definitiva, sin haber consultado con la dirección nacional. "No son formas. Las cosas no se hacen así", señala un veterano dirigente.

Las veces que no lo hizo...

El propio vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, mostraba en rueda su sorpresa por la decisión tomada por Aguirre. A tenor de sus palabras no se lo esperaban en absoluto. Y no se lo esperaban precisamente porque en los últimos siete años, desde que estalló la operación Púnica, la lideresa había tenido muchas oportunidades de echarse a un lado y nunca lo hizo.

Tampoco en el PP se acaba de entender del todo por qué la expresidenta de la Comunidad de Madrid se mantiene en el Ayuntamiento como concejal y como portavoz del PP. El acta de concejal es algo que le pertenece y a lo que no se le puede obligar a renunciar, pero la portavocía, según recordó Maíllo, en rueda de prensa, es un decisión que corresponde al PP de Madrid.

¿Habrá cambios en los próximos días una vez que Cristina Cifuentes tome las riendas de la gestora? "Sería montar mucho lío para nada. Lo mejor es hacer el menos ruido posible", mantiene un diputado del partido en la Asamblea de Madrid.

Respecto a la situación política, los conservadores subrayan que el gesto de Aguirre ha hecho que durante domingo y lunes el foco informativo del partido se ponga en la situación del PP de Madrid y no en la postura de Mariano Rajoy de cara al pleno de investidura al que se someterá el socialista Pedro Sánchez.

"Se está hablando de corrupción como si sólo nos afectara a nosotros, como si quedásemos incapacitados o inhabilitados para seguir en la política o para intentar formar Gobierno", que queja una parlamentaria haciendo suyo parte del mensaje de Martínez-Maíllo en rueda de prensa.Rajoy, blindado. De momento...

En la dirección nacional del PP subrayan que las presiones internas para que Rajoy delegue en otro candidato para someterse a la investidura son mínimas. "No tengo constancia", señala un miembro del Comité Ejecutivo. 

"No hay alternativa. Rajoy es el candidato y no se le va a sustituir", mantienen desde la cúpula del partido. Un mensaje importante si se tiene en cuenta que desde los partidos de la oposición se insiste en que Rajoy no está legitimado para someterse a una investidura por los escándalos de corrupción que afectan a su partido.

El PP de Madrid tendrá sustituto de Aguirre “en las próximas horas”

El PP de Madrid tendrá sustituto de Aguirre “en las próximas horas”

Del mismo modo, las mismas fuentes subrayan que, en el supuesto de celebrarse nuevas elecciones, también sería Rajoy el candidato. De ahí que no vaya a convocarse el congreso nacional hasta que haya un nuevo Gobierno. Según los estatutos del PP, el presidente de los conservadores es el candidato a las generales. Y así quedó ratificado en el XVII Congreso Nacional celebrado en Sevilla en febrero de 2012.

El episodio de González

Otro de los asuntos que más ha molestado a Génova de Aguirre ha sido el hecho de que ocultara hasta este mismo domingo que Ignacio González habría presentado su dimisión como secretario general del partido hace un mes. El vicesecretario de Organización asistió a una Junta Directiva Regional del PP madrileño poco después de que Aguirre recibiese la carta de renuncia de González. Pero la lideresa no le comunicó nada.

Más sobre este tema
stats