Investigación

Dos empresas del marido de Aguirre se embolsan en 2014 otros 272.000 euros en ayudas de la UE

Dos empresas del marido de Esperanza Aguirre se embolsaron 272.149 euros en subvenciones de la Unión Europea en 2014, según los datos oficiales de beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los que ha tenido acceso infoLibre.

Las cuentas de ambas empresas son totalmente opacas. Una de ellas, Savial SL, porque lleva ocho años incumpliendo la obligación legal de presentar las cuentas en el Registro Mercantil. La otra, Ganadera Bornos SC, porque tiene la forma jurídica de sociedad civil, que no está obligada a hacer pública la información financiera. El marido de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, es administrador único de Savial SL desde que la empresa fue creada en 1993. Además, controla directamente el 45% del capital de Ganadera Bornos SC.

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, se mostró en diversas ocasiones crítica con quienes perciben subvenciones. Entre sus frases más recordadas se encuentra una que pronunció en julio de 2012: “Los subsidios, subvenciones y mamandurrias tienen que acabarse”. A preguntas de infoLibre, Aguirre no ha querido aclarar este martes qué le parecen las subvenciones cuando el beneficiado es Fernando Ramírez de Haro. Tampoco respondió al resto de preguntas que le planteó este periódico sobre los negocios de su marido (ver La caja negra al final de esta información).

Como desveló infoLibre el pasado mes de mayo, durante el periodo de 2006 a 2013, Savial SL y Ganadera Bornos SC recibieron en total 2.488.956 euros en subvenciones de la UE. Por tanto, al sumar las cantidades de 2014, resulta que la cifra total percibida por ambas empresas en los últimos nueve ejercicios asciende a 2.761.105 euros. Ello supone una media anual de 306.789 euros.

Este periódico también informó, en mayo del año pasado, de que las últimas cuentas presentadas por Savial SL en el Registro Mercantil de Madrid eran las correspondientes al año 2007. La sociedad del marido de Aguirre incumplía, por tanto, la obligación legal de depositar todos los años su información financiera y contable. Entonces, Aguirre justificó la actuación de su marido con el argumento de que los ganaderos estaban teniendo un mes de mayo muy complicado: “Si usted supiera el mes de mayo que llevan… A los agricultores y ganadores les cuesta mucho pagar los impuestos, pagar los salarios y la Seguridad Social. Y mi marido está al corriente de todo”.

Obviamente, el hecho de que mayo de 2015 fuera un mes más o menos atareado para Ramírez de Haro, nada tiene que ver con el hecho de que Savial SL incumpla de forma sistemática su obligación de depositar las cuentas en el Registro Mercantil. La primera vez que se saltó ese deber legal fue en agosto de 2009 –fecha tope para depositar las cuentas de 2008– y desde entonces han transcurrido 76 meses.

En el verano de 2015 se cumplió el plazo para que las sociedades mercantiles depositasen las cuentas correspondientes al ejercicio anterior (2014). Un año más, Savial SL no lo hizo. Por tanto, lleva siete años sin cumplir la ley

Una empresa de la que Aguirre fue accionista

Savial SL, dueña de importantes latifundios en Ávila y Guadalajara, tiene la sede en un palacete del centro de Madrid donde residen Aguirre y su marido. Ellos dos fueron los socios fundadores de la empresa, junto a un cuñado de la política del PP, Juan Ramírez de Haro (ya fallecido). Según declaró a este periódico la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, en la actualidad ya no tiene acciones de Savial SL. “Se las doné a mi marido en 2005”, señaló Aguirre, quien no obstante se negó a enseñar ningún documento que certificase dicha donación.

En 2014, Savial SL se embolsó 195.880 euros en subvenciones de la UE, por los siguientes conceptos: 155.796,8 euros por el régimen de pago único; 38.148,1 euros en pagos por ganado vacuno, y 1.935,1 euros como “ayuda específica”. En total, en el periodo 2006-2014, Savial SL ingresó en subvenciones comunitarias 1.822.323 euros.

La distribución de los fondos de la PAC beneficia cada vez más a los grandes terratenientes, como el marido de Aguirre. Las subvenciones se justificaron al principio como un modo de sostener los precios de los productos agrícolas. Por tanto, se subvencionaban las unidades productivas (cabezas de ganado, toneladas de cereal o cuota láctea). A partir de 2006 se cambió el modelo y los pagos empezaron a “desacoplarse” de la producción, de forma que lo relevante pasó a ser el territorio. Ahora se puede cobrar lo mismo manteniendo la superficie, aunque no exista actividad.

Pese a la opacidad de sus cuentas, una idea del volumen de negocio de Savial SL lo ofrece el hecho de que en su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de 2013, Fernando Ramírez de Haro reconoció “derechos de cobro” con dicha empresa por importe de cinco millones de euros.

La principal consecuencia del incumplimiento legal de presentar todos los años las cuentas es el denominado cierre de la hoja registral de Savial SL, lo que significa que no puede inscribir prácticamente ningún tipo de acto jurídico. La sociedad no puede cambiar de domicilio, o modificar el objeto social o cambiar de administrador. Y, si quisiera hacerlo, antes se le exigiría la presentación de todas las cuentas anuales pendientes. Pero en la práctica la empresa puede operar con normalidad porque Fernando Ramírez de Haro fue nombrado administrador único por tiempo indefinido y con amplios poderes.

Esta actuación supone incumplir la Ley de Sociedades de Capital, que establece la obligación de los administradores de una empresa de formular las cuentas anuales en el plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio. Una vez aprobadas, esas cuentas anuales deben ser presentadas en el plazo de un mes ante el Registro Mercantil correspondiente.

Una sociedad civil con nombre nobiliario

La segunda empresa del marido de Aguirre que recibe subvenciones de la UE es Ganadera Bornos SC. Se trata de una sociedad civil, un tipo societario poco común en España cuando se trata de desarrollar una actividad mercantil, puesto que funciona como una comunidad de bienes. Las sociedades civiles pueden tener o no personalidad jurídica, aunque en el caso de Ganadera Bornos SC sí la posee. Lo que no tienen dichas sociedades es la obligación de presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil. Bornos es precisamente el nombre del título nobiliario de Fernando Ramírez de Haro.

La sociedad se dedica a la ganadería y su domicilio social también está en el palacete de Madrid donde residen Aguirre y su marido, aunque su actividad la desarrolla esencialmente en el municipio de Gallegos de Sobrinos (Ávila).

En 2014, Ganadera Bornos SC se embolsó 76.269 euros en subvenciones de la Unión Europea, por los siguientes conceptos: 43.561 euros por el régimen de pago único; 30.773 euros en pagos por ganado vacuno, y 1.935 euros como “ayuda específica”. En total, en el periodo 2006-2014, esa sociedad ingresó en subvenciones comunitarias 938.782 euros.

AGUIRRE NO RESPONDE

infoLibre contactó, este martes por la mañana, con la portavoz oficial de Esperanza Aguirre para transmitirle una serie de preguntas en relación con los negocios de su marido. Aguirre prefirió guardar silencio y no responder.

Las preguntas que Aguirre no contestó son las siguientes: 

1. En 2014, dos empresas de Fernando Ramírez de Haro recibieron 272.149 euros en subvenciones de la UE. En total, esas dos sociedades han percibido entre 2006 y 2014 más de 2,7 millones en subvenciones comunitarias. Dada la opinión de Aguirre contra las “mamandurrias y subvenciones”, ¿qué valoración hace del dinero que ingresan en subvenciones las sociedades de su marido?

2. En mayo de 2015, Aguirre justificó que una de las empresas de Fernando Ramírez de Haro (Savial SL) no presentase sus cuentas en el Registro Mercantil porque los ganaderos estaban teniendo un mes de mayo muy complicado. A día de hoy, Savial SL lleva siete años sin presentar sus cuentas, incumpliendo así la Ley de Sociedades de Capital. Dado que Aguirre se ha pronunciado en múltiples ocasiones en favor del cumplimiento de las leyes, ¿qué opinión le merece que la empresa de su marido incumpla de forma sistemática su obligación de presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil?

3. ¿Considera Aguirre que hay algún motivo por el que millones de sociedades españolas deban cumplir con su obligación de presentar cuentas anuales y la empresa de su marido pueda incumplirla?

4. En algún momento, en estos siete años, ¿le ha pedido Aguirre a su marido que cumpla con la Ley de Sociedades de Capital y presente las cuentas de Savial SL?

5. Dada la apuesta por la transparencia que suele realizar en público Aguirre, ¿cree aceptable que la principal empresa de su marido mantenga sus cuentas en la opacidad?

Más sobre este tema
stats