x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salud

La oposición fuerza que Feijóo trate en el Parlamento de Galicia el retraso de fármacos de hepatitis C

  • PSdeG, BNG y AGE han incluido dos preguntas en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana
  • Además, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comparecerá a petición propia y de la oposición

infoLibre
Publicada el 20/04/2016 a las 11:15 Actualizada el 20/04/2016 a las 11:55
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Europa Press
Todos los grupos de la oposición preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno de la próxima semana por el suministro de fármacos de la hepatitis C a raíz de que la Fiscalía haya ligado "retrasos injustificados" en la contratación y financiación para la dispensación de medicamentos con "criterios presupuestarios".

Así, PSdeG, BNG y AGE han incluido dos preguntas en la próxima sesión de control al Gobierno con las que quieren "forzar" que Feijóo "asuma sus responsabilidades", en lugar de "escurrir el bulto", en palabras de Antón Sánchez (Alternativa). "Mintieron en sede parlamentaria", recriminó la viceportavoz socialista, Carmen Gallego, en referencia a las veces en que se preguntó por esta cuestión en las sesiones de la Cámara.

Además, en la sesión plenaria de la próxima semana, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comparecerá a petición propia y de la oposición –se acumulan– para abordar la denuncia de la Fiscalía, que en su querella incluyó hasta ocho casos concretos de pacientes.

Los grupos de la oposición habían solicitado también que compareciese el presidente de la Xunta, en lugar del conselleiro, que cuando sucedieron estos casos era todavía alcalde de Baiona y ocupaba ese puesto Rocío Mosquera. Sin embargo, la mayoría del PPdeG rechazó este formato más amplio sobre la base de que acudiría el titular del departamento autonómico.

Dos altos cargos del Servicio Galego de Saúde han sido citados a declarar en calidad de investigados ante el Juzgado número 3 de Santiago el próximo 28 de abril, en relación con estos retrasos en la dispensación de medicamentos. Además, el Ministerio Fiscal observó que la actuación de los dos altos cargos imputados (el que era director de Asistencia Sanitaria y la subdirectora de Farmacia) presentaba "indicios suficientes" de delitos de "homicidio por imprudencia grave profesional", aunque sólo declararán como investigados por un presunto delito de prevaricación.

"El PP y el Gobierno optan por blindar a Feijóo, que pretende escudarse en el conselleiro", censuró, por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera. "El Gobierno no tiene nada que ocultar", replicó, en su rueda de prensa, el popular Pedro Puy, quien recordó que los grupos de la oposición ya habían registrado sus preguntas antes de conocer si el presidente iría o no a la Cámara (es obligatorio registrar las preguntas con este plazo de antelación).
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión