X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El Supremo investigará a la diputada de Podemos Victoria Rosell por “cohecho y prevaricación” cuando era jueza

  • El Alto Tribunal accede a abrir una investigación a instancias de una querella presentada por el exministro José Manuel Soria 
  • La causa afectaba a un empresario que aseguró tener relaciones comerciales con la pareja de Rosell

Publicada 26/04/2016 a las 13:16 Actualizada 26/04/2016 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Imagen de la exjueza Victoria Rosell.

Imagen de la exjueza Victoria Rosell.

E.P
La Sala Segunda del Tribunal Supremo admitió a trámite este martes la querella que interpuso el exministro José Manuel Soria contra la diputada de Podemos Victoria Rosell, a la que atribuye los delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho. La Sala inadmite los otros dos delitos de injurias y calumnias que figuraban en la querella al valorar que la expresiones vertidas por Rosell contra Soria venían amparadas por la libertad de expresión que prevalece sobre el honor o dignidad, en especial cuando los afectados son titulares de cargos públicos.

De esta forma, el Alto Tribunal accede a investigar los hechos relacionados con la supuesta demora en la tramitación de las diligencias previas en la instrucción que llevó a cabo la ahora parlamentaria en un caso contra Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, cuando ella era responsable del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas. El investigado dijo ante el juez sustituto del caso, Salvador Alba, que mantiene desde el año 2000 y hasta la actualidad relaciones comerciales con Carlos Sosa, periodista que dirige Canarias Ahora, un medio asociado a eldiario.es, y que es pareja de Rosell. 

La diputada sostiene –así lo afirmó en un comunicado difundido el pasado fin de semana– que es el exministro quien está "detrás de todo este montaje". Y asegura que desde que anunció su candidatura "comenzó la cacería de Soria contra su rival electoral". En ese comunicado recordaba también que la Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo pidió que se inadmitieran tanto la querella inicial presentada por Soria como las ampliaciones que presentó después. 

La admisión a trámite de la querella confirma el desmarque de los jueces del Supremo con el criterio del Ministerio Público. Los magistrados explican en su auto de admisión que una vez que han recabado la documentación que consideraban oportuna para determinar su propia competencia así como la relevancia penal de los hechos, tendrán que practicar las diligencias necesarias con el fin de concluir o descartar si la supuesta demora en la tramitación "estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa –persona con la que la señora Rosell convive y mantiene una relación afectiva– y el imputado en aquellas diligencias, Miguel Ángel Ramírez".

Imparcialidad 

El auto –del que es ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena– explica que la fase de investigación que ahora comienza deberá dilucidar si las distintas resoluciones dictadas en el marco de aquellas diligencias, más allá de su cobertura formal, incluso de su aparente procedencia, "no eran sino el vehículo para la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según él querellante, buscaba enriquecer a su pareja".

Siempre según la Sala, se trata de afirmar o excluir si bajo la supuesta dilatada tramitación de aquel proceso se escondía un distanciamiento del principio de imparcialidad de las decisiones adoptadas que "no habrían sido sino una coartada llamada a camuflar el irreparable quebranto de los principios y deberes estatuarios que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional".

El auto de la Sala se basa además de en la querella presentada por Soria, en otros documentos solicitados por la Sala, como el informe remitido por el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ –cronológicamente anterior a los nuevos datos aportados en la ampliación de la querella–, así como los testimonios de la declaración prestada por Miguel Ángel Ramírez, en la que se aludió a la existencia de pagos continuados a Carlos Sosa, hechos por los que se investigará un delito de cohecho. El instructor de la causa será el magistrado Juan Ramón Berdugo. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • mel mel 27/04/16 10:19

    Muy bueno y ocurrente la comparación que jrv69 hace en su comentario. Esto es demencial...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 27/04/16 10:17

    Intolerable!. Coincidiendo con los comentarios relativos al último e interesante artículo de Jesús Maraña, creo que, además de sanear la clase política en general, hay que democratizar y renovar también el estamento judicial, especialmente su cúpula dirigente, que rezuma pus de todos los poros de su infecto sistema, con un tufo reaccionario insoportable...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • akenaton akenaton 27/04/16 00:05

    Es un escandazo la admisión de esta querella que pone de relieve la desvergüenza de esos mismos jueces cuando rechazaron investigar un caso sangrante de prevaricación como los titiriteros y y Podemos de brazos cruzados poniendo la otra mejilla.Son gilipollas. Marchena le debe el cargo a Gallardón.  Le pillaron en el coche con Acebos cuando iba este a ser llamado. El abogado del querellante es amigo íntimo suyo, Eligió Hernández. Hace falta Robespierre y las guillotinas para poner orden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Xastre El Xastre 26/04/16 20:40

    El que La Gran Coalición no haya sabido amañar un gobierno no quiere decir que no exista. En su día impusieron una REFORMA política cuando era necesaria una RUPTURA democrática. Y pasamos del franquismo a la "democracia" con los mismos jueces, policías, militares, altos funcionarios,... muchos políticos también siguieron... Muchos políticos nuevos eran gente joven que por su edad y un poco de habilidad se incorporaron al tinglado sin ponerse una camisa azul. Otros vivales y con sentido más moderno se arrimaron a la socialdemocracia alemana y esperaron en sus casas a que otros preparasen la tierra para poder sembrar... ¡Qué tiempos!. ¡Cuando nos reíamos con Adolfo Marsillac en su Tartufo, donde se decía aquello de "tienen la sartén por el mango y el mango también"! ¡Y siguen siendo los mismos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 26/04/16 20:24

    Sienten el viente huracanado del cambio y quieren pararlo con sus togas agujereadas. ¡Animalitos!  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 26/04/16 20:01

    Que miedo dan los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molis41 molis41 26/04/16 22:15

      Totalmente de acuerdo con su comentario, en que dan miedo los jueces, y el poder que tienen, no solo ellos, sino todos los poderes económicos y políticos que no quieren un cambio, y están jugando de forma sucia, (la única que conocen a mi entender), para que no llegue a gobernar un partido que nació de abajo, como es Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • el perito el perito 26/04/16 20:10

      que miedo me dan a mi los jueces, los abogados del estado, los diplomaticos, los tecnicos comerciales del estado, los tecnicos de admininistracion civil, y todo ese nucleo de mandarines que hemos de pagar con nuestros impuestos, pero, a lo mejor, un dia, dentro de muchos años, todos estos mandarines son seleccionados por metodos cientificos no corporativos ni familiares, ni primando el dinero gastado por sus padres sobre sus cualidades cognitivas, es decir igualdad capacidad y merito, estamos en sus manos y sera dificil cambiar esta ineficiencia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JEROPO JEROPO 26/04/16 19:48

    La trayectoria de Marchena, actual presidente de la Sala Segunda del Supremo, fue comentada por Juan Carlos Escudier (http://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/2011/09/17/consenso-en-la-judicatura-manuel-marchena-sera-el-fiscal-general-del-estado-del-pp/1100/1100 ):"...Marchena procede de la carrera fiscal y fue en su día la mano derecha de Jesús Cardenal, el militante del Opus Dei al que Aznar encomendó la Fiscalía General del estado Los méritos de Marchena para hacerse con el puesto son incontestables. Se hizo notar con ocasión de la sentencia que absolvió a los policías que detuvieron a los dos presuntos agresores del entonces ministro de Defensa José Bono, ambos militantes del PP. En su voto particular insistió en que la detención había sido ilegal y los agentes habían falsificado el atestado. Por si esto fuera poco, es el instructor que ha llevado una de las tres causas por prevaricación que Baltasar Garzón acumula en el Supremo, en concreto la que investiga los pagos que recibió de varios bancos y empresas mientras duró su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006. Para completar el currículo, Marchena fue uno de los dos magistrados que cuestionó en otro voto particular el Sistema Integrado de Interceptación Ilegal de Telecomunicaciones (SITEL), uno de los caballos de batalla del PP contra Rubalcaba. Nunca antes había planteado oposición alguna al sistema de escuchas de teléfonos móviles, aun cuando participó en una sentencia del Supremo que lo avalaba."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pep48 pep48 28/04/16 13:02

      ¿Es este un país democrático?, vista la cantidad de corrupción en el sistema judicial y el político, yo digo que no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manuel ralo manuel ralo 26/04/16 19:17

    La maniobra del Supremo es de una astucia admirable. Justicia ciega e igual para todos. A pesar de la oposición de la propia fiscalía, se investigará a una compañera del gremio judicial a instancia de un político de ética más que dudosa y cuyos motivos son claramente perversos. De modo que, cuando el caso sea archivado, brillará esplendorosa la inocencia de la jueza y todos los medios señalarán con implacable desprecio la impostura del querellante. Nadie podrá decir que hubo corporativismo o que se prejuzgó la intención del actor con un archivo prematuro. Muy mal actor, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vel vel 26/04/16 20:30

      Así sea

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cachorro cachorro 26/04/16 19:00

    Estos DEMOCRATAS que babean cuando hablan, mucho criticar a Venezuela cuando ellos son de muy largo MUCHISIMO PEORES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 26/04/16 18:06

    Van a por ella por ser de Podemos, y dicen que en españa no se persigue a los opositores y que no hay presos políticos (se podría nombrar varios pero la ley mordaza...). Esto ya es un retroceso bestial al franquismo. En diez años si no antes tendremos la TV en blanco y negro.Le harán un juicio a lo Baltasar Garzón, todo probado y la sentenciaado de antemano. Al juez de los tirititeros nada, y a la corrupción en ese poder judicial ni nombrarla. País sin futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre