Podemos

Podemos pide la dimisión del fiscal jefe del TSJ de Canarias por "violar los derechos fundamentales" de Victoria Rosell

Juez Rosell

infoLibre

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha reclamado la dimisión inmediata o el cese del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, y del fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, "por vulnerar los derechos fundamentales" de la juez y exdiputada del partido morado Victoria Rosell.

En este sentido, ha tildado de "inaudito" que después de la sentencia del Tribunal Supremo, ambos "todavía ocupen un cargo relevante dentro del Ministerio Fiscal".

De acuerdo a las informaciones de Europa Press, así se ha pronunciado Santana tras conocer que la Sala de lo Contencioso—Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nula la investigación preliminar que realizó la Fiscalía de Las Palmas a Rosell en noviembre y diciembre de 2015 al entender que "invadió aspectos esenciales del procedimiento disciplinario" a jueces y magistrados reservado al Consejo General del Poder Judicial, además de vulnerar el derecho de defensa de la magistrada.

Justicia propone suspender a la jueza Rosell por tuitear una imagen de un atestado policial

Justicia propone suspender a la jueza Rosell por tuitear una imagen de un atestado policial

El fiscal jefe de Las Palmas abrió las diligencias procesales a Rosell el mismo día que en la Fiscalía se recibió una denuncia anónima sobre la existencia de un contrato firmado entre una entidad vinculada a la Unión Deportiva Las Palmas y la empresa audiovisual de la pareja sentimental de la juez. El objetivo de la Fiscalía era valorar si Rosell podía haber cometido una infracción disciplinaria al no haberse abstenido en una causa penal abierta en su juzgado por una querella de la Fiscalía contra el presidente del club de fútbol.

Santana ha expuesto en un comunicado que la dimisión o el cese de Garrido y Panasco debería haber sido inmediato y ha añadido que Rosell vio vulnerado su derecho a defensa. "Resulta incomprensible y paradójico que en un Estado de Derecho, quien tiene el deber de proteger y respetar los derechos fundamentales termine siendo quien los vulnere", ha afirmado.

Podemos Canarias ha recordado también que esta vulneración de los derechos a la magistrada se produjo cuando ésta decidió presentarse a las elecciones generales como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas. "Con este tipo de actuaciones, una vez más se pone en entredicho a nuestro sistema judicial, y refleja la utilización partidista que se realiza de determinados órganos", ha indicado.

Más sobre este tema
stats