x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Maltrato animal

Pacma emprenderá acciones legales contra el Toro Enmaromado y el Torito de Alba

  • El partido ha documentado ambos festejos, celebrados el miércoles en la localidad de Benavente (Zamora), y denuncia las irregularidades registradas
  • Asegura que las celebraciones taurinas incumplen el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León

infoLibre
Publicada el 26/05/2016 a las 12:43 Actualizada el 26/05/2016 a las 13:21
Imagen del Torito de Alba.

Imagen del Torito de Alba.

Pacma.
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha anunciado este jueves que estudia emprender acciones legales contra los festejos taurinos Torito de Alba y Toro Enmaromado, ambos celebrados en la localidad de Benavente (Zamora).

La formación animalista que el Decreto 14/1999, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León, recoge en su artículo 19: "En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses", algo que, según han podido documentar, se ha incumplido en los dos festejos organizados durante la mañana y la tarde del miércoles.

El partido también ha documentado irregularidades como la presencia de menores en el recorrido, o "personas en estado de embriaguez, algo prohibido en el artículo 10 del citado Reglamento".

El Torito de Alba consiste en "amarrar con una cuerda a una pequeña vaquilla, de apenas dos años de edad, para ser paseada y zarandeada por las calles del pueblo". Burlera, la víctima de este año, "fue arrastrada con una cuerda, fue zarandeada y golpeada, cayó al suelo en varias ocasiones, golpeándose la boca hasta sangrar, y chilló retorciéndose durante más de 40 minutos" hasta ser conducida al matadero. Este es el vídeo elaborado por Pacma sobre el festejo.

Pitarroso, el toro escogido este año como víctima del Toro Enmaromado, "fue conducido sujeto por una cuerda durante casi dos horas por las calles de Benavente". El partido, que ha hablado con uno de los vecinos de la localidad, atestigua cómo el toro "resiste hasta el final", cuando es arrastrado hasta el matadero entre "jadeos". El festejo remató con ocho heridos, tres por asta y dos de ellos graves, según El Correo de Zamora. Este es el vídeo del Toro Enmaromado.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • José González José González 26/05/16 22:30

    En el último párrafo se dice que "el festejo remató con ocho heridos, tres por asta y dos de ellos graves, según El Correo de Zamora" ¿Solo ocho? Y del muerto, "arrastrado entre jadeos hasta el matadero", ¿qué? Ah, que ese era el toro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 26/05/16 15:47

    BRAVO PACMA. A POR LA CONQUISTA DEL SIGLO XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión