x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Exteriores

Turismo sostiene que es falso que ya haya adjudicado a la hija de Trillo un puesto en la embajada que dirige su padre

  • La Secretaría de Estado dice que aún "no hay decisión" y se niega a aclarar cuántos aspirantes optaban a la plaza de consejero adjunto de Turismo en Londres porque lo considera un dato secreto
  • Tampoco explica si la comisión encargada de proponer quién cubre cada plaza tenía prevista su reunión para este jueves y la canceló a última hora

Publicada el 28/05/2016 a las 06:00
Federico Trillo, en su etapa como ministro de Defensa.

Federico Trillo, en su etapa como ministro de Defensa.

La Secretaría de Estado de Turismo ha calificado este viernes de “radicalmente mentira” que haya adjudicado ya a una hija de Federico Trillo la plaza de consejera adjunta de esa área en la embajada de Londres, es decir, en aquella de la que es titular su padre. Una portavoz del departamento que dirige la secretaria de Estado, Isabel Borrego, afirmó lo siguiente en conversación con infoLibre: “Es mentira radicalmente. No se ha adjudicado aún la plaza. Aún no están elegidas las personas, no está tomada la decisión”.

La Secretaría de Estado se ha negado a desvelar cuántos aspirantes presentaron solicitud para el puesto ubicado en la capital británica: lo considera un dato secreto. O "no público". Tampoco ha accedido a verificar o desmentir si, como indica la información a que ha accedido este diario, la comisión encargada de elevar a la titular de la Secretaría de Estado, Isabel Borrego, una propuesta "no vinculante" para la cobertura de cada plaza suspendió el jueves a última hora la sesión que debía celebrar ese día.

El desmentido de Turismo se produce después de que, tras consultar con fuentes muy cualificadas y conocedoras de lo sucedido, infoLibre publicase el jueves por la noche que la plaza de Londres ya había sido concedida a María José Trillo-Figueroa Molinuevo.

Para publicar los nombramientos de las siete plazas cuya cobertura por "libre designación" regula la orden publicada el 30 de abril en el BOE, la Secretaría de Estado de Turismo tiene hasta dos meses –uno prorrogable por otro más– contados desde el momento en que acabó el plazo de presentación de solicitudes, el 23 de mayo. Eso implica que la Secretaría de Estado tiene hasta finales de julio, es decir, hasta un mes después de las elecciones generales del 26 de junio, para publicar en el BOE los nombramientos de los nuevos consejeros y consejeros adjuntos de turismo.

La elección de quién cubra la plaza londinense y las restantes convocadas el 30 de abril corresponde directamente a Isabel Borrego, titular de la Secretaría de Estado de Turismo. Borrego fue elegida en las elecciones de diciembre diputada del PP por Murcia, la circunscripción por la que hasta su retirada en esos mismos comicios ocupó su marido, Vicente Martínez-Pujalte, un escaño desde 2008.

Alejado ahora de la política activa, Pujalte está siendo investigado tras una denuncia de la Fiscalía relacionada con los negocios privados que mantuvo mientras era diputado. Su primer cliente fue una empresa castellano-leonesa, Collosa, involucrada en la llamada trama eólica. Pujalte lo heredó de Federico Trillo. Exministro de Defensa y uno de los políticos murcianos –es cartagenero– que mayor poder han ostentado desde la restauración democrática, Trillo había asesorado a Collosa a través del bufete de su familia gracias a la compatibilidad que le había otorgado el Congreso.

"Un proceso no público"

info
Libre pidió a la Secretaría de Estado conocer el número oficial de candidatos que habían optado al puesto de consejero adjunto de Turismo en la Embajada de Londres. Su portavoz denegó esa información tras aducir lo siguiente: “No se puede decir cuántas personas han optado a esa plaza porque es un proceso no público”. Este diario insistió a lo largo de la tarde del viernes en que no pretendía conocer la identidad de los aspirantes sino solo el número de interesados en esa plaza que habían presentado solicitud. No fue posible obtener la información.

La Comisión Asesora de Destinos tiene el encargo de elevar a la secretaria de Estado de Turismo, que es quien resuelve sobre los nombramientos, una propuesta “no vinculante” para la cobertura de las plazas convocadas.  infoLibre trasladó a su portavoz de la Secretaría de Estado de Turismo tres preguntas sobre esa comisión.

La primera es si, como sostiene la información que obra en poder de este diario, la Comisión Asesora de Destinos estaba convocada para este jueves. La segunda era esta: si, en el supuesto de que estuviera convocada para ese día, por qué se desconvocó la reunión a última hora. Y la tercera que completaba la serie inquiría esto: si la comisión iba a pronunciarse ese día sobre la plaza de consejero adjunto en la Embajada de Londres. Al igual que en lo que respecta a cuántos candidatos habían optado a la plaza de Londres, la portavoz de Turismo denegó responder a las preguntas sobre la comisión asesora de destinos.

infoLibre tampoco obtuvo respuesta a la pregunta de por qué la Secretaría de Estado de Turismo considera secretos datos como la cifra de aspirantes que han pedido una determinada plaza y los relativos a la agenda de la comisión que oficialmente tiene encomendado proponer quién debería cubrirla.

El mismo jueves por la mañana, la web especializada en turismo preferente.com ya había publicado que la hija de Trillo optaba a ser la número dos de Turismo en la Embajada de Londres. Fue por la tarde de ese día cuando fuentes conocedoras del procedimiento explicaron a infoLibre que, en efecto, la plaza le había sido ya concedida. Al mismo tiempo, presentaron su virtual designación como un paso estrictamente administrativo y ajeno a cualquier connotación política o familiar.

De hecho, y según esas fuentes, la elección de María José Trillo como nueva número dos de la legación londinese había venido guiada por sus méritos y no por su parentesco directo con Federico Trillo. Técnico de Administración Civil (TAC), la hija del exministro de Defensa también es letrada del Consejo de Estado en excedencia por cuidado de hijos y obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera.

Puesto de libre designación

Este viernes, la portavoz de la Secretaría de Estado negó en un primer momento que la convocatoria para cubrir, entre otros, el puesto asignado a la Embajada en Londres se encuadre en la categoría de libre designación: "No, no, de libre designación nada", fue su respuesta telefónica.

Publicada en el BOE del 30 de abril, la convocatoria figura en una orden titulada así: "IET/625/2016, de 28 de abril, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación, en las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España".

Posteriormente, en un correo dirigido a este diario, la portavoz de la Secretaría de Estado confirmó que las plazas convocadas sí eran de libre designación, al contrario de lo que había afirmado inicialmente.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • laguncar laguncar 29/05/16 00:45

    Se agradecen los datos que nos proporciona Alicia, como es habitual en ella, en su empeño por informarnos de lo que nos acontece. Entre los muchos problemas de nuestro "sistema" está el desmadre al que se ha llegado con los llamados "cargos o puestos de libre designación", que finalmente son usados y "legalizados" para saltarse las normas del funcionariado a su gusto y manera y para colocar descaradamente a quien les parezca oportuno y en las condiciones que les parezca apropiado, como si de una empresa privada se tratara, a amigos, familiares, afines o gente del partido, pagos de favores, etc.etc.: sistema clientelar que decimos. Y encima, aunque lo paguemos con nuestro dinero, va en secreto, con nocturnidad y alevosía. ¿Por qué no empezamos por revisar y acotar todo este mangoneo?. Los anti-Podemos dirán que Carmena y cía también se han montado sus equipos, cierto, la ley sigue igual para todos, pero... no hay más que hacer un pequeño comparativo del reducido número empleado en estos "nuevos gobiernos" con respecto a los anteriores, y siguen en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POSTMAN POSTMAN 28/05/16 20:11

    Como diria el padre de la niña manda huevos, como que es secreto el numero de aspirantes a esa plaza, señores que el sueldo de la niña se lo vamos a pagar todos los españoles, con lo cual tendremos todo el derecho a saber como cuando y quien opta a esa plaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Soy yo Soy yo 28/05/16 19:24

    Mienten más que hablán, y hablan mucho. Bueno, si no ha sido nombrada todavía, lo será en unos días, o esperarán al borde de las elecciones para que no les afecte en la campaña. Lo de siempre cuandos e habla del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 28/05/16 18:57

    Ah, bueno menos mal. Habrá que seguir el futuro de la hija de Trillo de cerca...., no vaya a ser que se despiste. ¡Mada huevos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 28/05/16 17:49

    A este canalla,  lo llevaba de "vacaciones" a Centro América y lo alojaba gratuitamente  durante dos meses en una de las bartolinas existentes en la Zona y, como compañero de bartolina, le asignaba a un salvatrucha auténtico. ¡A este nefando y felón responsable de tantas muertes de militares españoles, juro que le pagaba de mi peculio el viaje y alojamiento a Centro América!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 28/05/16 17:37

    ¡Turismo lo dirige el PP! :  Nepotismo y corrupción al canto!. Lo dicho:  Si en este país vuelve a haber justicia, este corrupto y vergonzante embajador de mierda en el Reino Unido, deberá de ser jugado y condenado por todas la tropelías que ha cometido a lo largo de su vida política. Trillo, militar felón, responsable de la muerte de 62 militares españoles que como premio  a sus fechorías, Rajoy y el PP, partido corrupto y delincuente, lo nombra embajador de mierda en Gran Bretaña.  ¡Y ahí sigue el sucio de él!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 28/05/16 17:35

    Y este es un ejemplo más de la transparencia de la que alardea el gobierno Rajoy. No pueden dar ni siquiera un número. Oscurantismo, mangoneo, todo muy propio de una secta. No en vano Trillo pertenece a la puta Obra, y acaban creyéndose que todo, incluido lo público, forma parte de su patrimonio espiritual. Por lo demás, la aparición en papeles secundarios de la historia del simpar Pujalte obliga a ponerse en guardia y suponer que nos hallamos ante un nuevo caso de ajuste de favores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 28/05/16 16:05

    Turismo sostiene ...... Nos apostamos algo a que es verdad lo que publica el periodico?. El tiempo coloca a cada uno en su lugar. Están viendo que se les acaba el chollo, y van colocando a sus cachorros en puestos claves para que sea mas complejo destapar la mierda que van dejando. Nos hablan de transparencia , y no se puede saber quien se presenta, ni a quien se adjudican las plazas. ¡Que morro gasta esta gentuza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 28/05/16 12:04

    Si ya... que si, vamos, que si sabemos como actúan estos del PPodrido. ¡¡Son muchos años comprobándolo¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 28/05/16 11:30

    TODAVÍA NO HEMOS DESIGNADO NADA,ESTAMOS EN ELLO.YA OS ENTERARÉIS CUANDO HAYA PASADO MUCHO TIEMPO.SERA POSIBLE,LA GENTE SE ENTERA DE CASI TODO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión