X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Recortes Cero, un partido “al servicio de los que han sufrido la crisis”

  • Con el principal objetivo de "unificar a todos los sectores que sufren recortes", la coalición nace en el 2014 para presentarse a las elecciones europeas, donde consigue 30.958 votos
  • Tras obtener un 0,19% de los sufragios en las generales del 20-D, la formación se prepara para enfrentarse de nuevo a las urnas el próximo 26 de junio

Publicada 21/06/2016 a las 06:00 Actualizada 20/06/2016 a las 22:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

La candidata a la Presidencia por Recortes Cero, Nuria Suárez.

La candidata a la Presidencia por Recortes Cero, Nuria Suárez.

Recortes Cero.
Se definen como un "movimiento social, cultural y político", de carácter asambleario y del lado del 90% de los ciudadanos españoles que están sufriendo las consecuencias de las políticas de austeridad que desde el inicio de la crisis han aplicado los gobiernos del PSOE y el PP. Tan sólo cuentan con dos años de vida, pero se han convertido en el quinto partido generalista que en la cita electoral del 26 de junio se presentará en las 52 circunscripciones. Entre los pilares que componen su estructura organizativa, cobran especial relevancia los 26 miembros de la coordinadora estatal y las 21 organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales sobre las que se sostienen.

El germen de Recortes Cero nace con las elecciones europeas del 2014. Para los comicios, el partido reúne 50.000 avales, tres veces más de lo exigido. El resultado no les permite entrar en el Parlamento europeo, pues únicamente logran el 0,19% de los votos, es decir, el apoyo de 30.958 electores. Pese a ello, y en un ejercicio de acumulación de fuerzas, la formación aprovecha el impulso inicial y lo prolonga hasta los siguientes sufragios marcados en el calendario electoral del país. Para las elecciones andaluzas recogieron más de 80.000 avales en las ocho provincias, además de los cerca de 150.000 que reunieron para las siete comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones.

El 27 de septiembre de 2015 se presentan en las cuatro provincias catalanas, tras entregar 10.000 firmas. Los resultados no les permitieron entrar en el Parlament, pero experimentaron una mejora desde que un año atrás irrumpieran en la política gracias a las europeas. El candidato de la coalición Recortes Cero - Els Verds, Jordi Martínez, consigue entonces el apoyo del 0,35% de los electores, 14.444 votos.

De cara a las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Recortes Cero - Grupo Verde se hace con 70.000 avales que de nuevo les permiten presentarse en las 52 circunscripciones del país. El resultado les deja un sabor de 48.222 votos, lo que se traduce en un apoyo del 0,19% de la población, de nuevo insuficiente para ocupar ningún asiento en el Congreso.

Ahora, con las elecciones del 26 de junio a la vuelta de la esquina, Recortes Cero ha vuelto a conseguir 70.000 avales que les permitirán presentarse en todas las provincias con una mujer a la cabeza, Nuria Suárez, y un programa que pone por delante los intereses de los trabajadores, a quienes definen como los máximos perjudicados por la crisis económica y las medidas de austeridad ejecutadas durante los últimos años. La líder de la coalición presume en conversación con infoLibre de ser la única candidatura que propone "otro proyecto para nuestro país frente a los recortes y al enorme paro que tenemos". Relata, además, que su formación parte de la autofinanciación, por estar en contra de las subvenciones a los partidos políticos: "No nos parece correcto y genera dependencias", esgrime Suárez. Recortes Cero cuenta con 40.000 euros de presupuesto para la campaña que rematará el próximo viernes.

Redistribución de la riqueza

"Si hay precariedad, caída del nivel de vida y empobrecimiento, es porque la riqueza está muy mal distribuida". Así de contundente se muestra el equipo de Recortes Cero al presentar sus propuestas para el 26-J. Los objetivos del partido son claros, pero sus propósitos no son una mera aspiración, sino que proponen para alcanzarlos toda una serie de herramientas concretas.

"Los nuestros son objetivos ambiciosos", reconoce Suárez, "y para cumplirlos es imprescindible redistribuir la riqueza". La candidata a la Presidencia subraya que "no es cuestión de repartir el empleo o llevar a cabo soluciones paliativas, sino de estudiar cuáles son las fuentes donde se concentra la riqueza y hacer un planteamiento de redistribución al servicio de la mayoría".

Para conseguirlo, el partido entiende como paso fundamental una subida de salarios basada en un mínimo de 1.000 euros mensuales y un máximo de 10.000. El presupuesto necesario para ello, aseguran, sería de 16.894 millones de euros. La fórmula para conseguirlo parece tan sencilla como evidente: limitar el salario de los que más tienen para repartir el ahorro resultante entre los que ganan menos. Según defienden, aplicando un salario máximo de 10.000 a las 106.951 personas que ganan más, se podrían liberar 13.500 millones de euros, "suficientes para elevar a 1.000 euros el salario de 6 millones de trabajadores".

La otra pata de la redistribución de la riqueza es, para Recortes Cero, la subida de las pensiones. Concretamente, plantean que ninguna pensión descienda de los 1.000 euros, objetivo que cumplirían con un presupuesto de 12.700 millones anuales. Proponen, en este sentido, una reforma fiscal progresiva para aumentar la recaudación de la Hacienda pública y destinar a las pensiones una parte del aumento, exactamente 12.700 millones de euros. Como broche final, defienden blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para "mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen".

Creación de 2 millones de puestos de trabajo

La formación defiende la posibilidad de crear 2 millones de puestos de trabajo, "productivos y de utilidad social, estables, sostenibles y con derechos". Reconocen necesitar, con este fin, una inversión de 50.000 millones por empleo –100.000 millones de euros en total–, y proponen una serie de mecanismos enfocados a ello. En primer lugar, entienden fundamental la creación de un fondo especial de fomento del empleo de 100.000 millones de euros, cantidad que sería aportada por bancos, monopolios y multinacionales (50.000 millones) y por una gran banca pública que incluya a los bancos que se han quedado con las cajas y el dinero del rescate (otros 50.000 millones). 

Pretenden, asimismo, recuperar los 20.733 millones de euros recortados, y para ello aplicarían una moratoria en el pago de la deuda, y suspenderían el pago de los intereses. "El Estado podría disponer de 112.800 millones de euros en la legislatura", que consideran "más que suficientes para cubrir los 41.466 millones necesarios para revertir los recortes".

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Entre los objetivos que componen la identidad de Recortes Cero se encuentra también el final de la desigualdad social, lucha que abanderan mediante la creación de un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis, que contemple distintos puntos, como una renta social garantizada para las 757.200 familias sin ingresos, y que equivaldría al salario mínimo de 645 euros.

En cuanto a la pobreza energética, el partido cree necesaria la garantía de la luz y el agua en todos los hogares, así como la prohibición de que los monopolios del agua y la energía corten estos servicios básicos para los hogares de jubilados, parados y en riesgo de exclusión social. Finalmente, proponen una nueva Ley de Vivienda, que implique la paralización de los desahucios y un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.

El coste del plan social ascendería a los 7.894 millones de euros anuales, que resultarían de la reducción de un 20% en los "gastos superfluos" del Estado, esto es, "los privilegios de la clase política", con lo que se ahorraría "un mínimo de 30.000 millones de euros".

Nueva política ecológica


Ser capaces de desarrollar y poner en marcha una nueva política ecológica, "capaz de convertirse en motor de un desarrollo económico independiente y sostenible", es otra de las finalidades que defiende el partido.

A este respecto proponen un nuevo modelo energético "que acabe con la dependencia del petróleo y cierre las centrales nucleares", además de una Ley de Medio ambiente que termine con "la impunidad de los grandes monopolios para contaminar", y prohíba la privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua.

Como pilares para conseguirlo, Recortes Cero se basa en las energías renovales, un modelo de agricultura y ganadería ecológicos, y la prohibición por ley de la obsolescencia programada.

Salida de la OTAN y soberanía nacional

Defender la soberanía nacional "frente a imposiciones exteriores" es, para la formación, fundamental para "conquistar el cambio político". En este sentido, defienden la salida de España de la OTAN como fin último, pero añaden como diferencia respecto a las elecciones del 20-D "la exigencia del cumplimiento de las condiciones del referéndum de la OTAN". Así, apuestan por derogar los acuerdos "que permiten a EE.UU instalar el escudo antimisiles en Rota o el despliegue de marines en Morón", además de traer de vuelta a las tropas españolas desplegadas en el exterior. 

Para el partido es fundamental, asimismo, presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma exprés de la Constitución, "que obliga a pagar antes a los bancos alemanes y fondos americanos que a los pensionistas, dependientes o parados españoles".

En esta misma línea renegociarán o anularán los tratados firmados con la UE "que limitan nuestra soberanía y perjudican los intereses nacionales", y además mantendrán una firme denuncia, como hasta ahora vienen haciendo, del Tratado de Libre Comercio (TTIP).

Unidad del pueblo español

Recortes Cero también se posiciona en lo que a la cuestión territorial se refiere. En este sentido, defiende "la unidad del conjunto del pueblo trabajador de toda España", porque, sostienen, "la división sólo favorece a quienes nos saquean".

Se oponen, por ello, a la celebración de un posible referéndum del pueblo catalán para decidir sobre su independencia, en los términos en los que actualmente se plantea. "La unidad debe ser libre y consensuada, pero no estamos de acuerdo con apoyar ahora mismo una iniciativa que nace en su momento del Gobierno de Artur Mas y ahora de Puigdemont", señala Nuria Suárez, quien entiende que se trata de "gobiernos que han encabezado recortes, y que han dividido al pueblo catalán y a éste con el conjunto del pueblo español a la hora de enfrentarse a un problema común".

Para ellos, "lo esencial es defender la unidad, porque para emprender un nuevo proyecto que pueda hacer frente a las presiones y chantajes exteriores de Bruselas, la unión de andaluces, catalanes, gallegos o madrileños, es absolutamente vital".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • tomasito tomasito 22/06/16 01:34

    que ganas de joder tienen los grupos de izquierdas,un monton de grupitos que tienen su merito pero es quitar votos a otros partidos, que con esos pequeños pellizcos de votos podian consegir algun diputado mas que ellos nunca lo van a consegir, como siempre las izquierdas cada una por su lado, haber si os reunis todos hablais y llegais a un entendimiento

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • peter pan peter pan 24/06/16 17:15

      En relación a los últimos comentarios, resulta llamativo constatar que en una parte de la izquierda siguen presentes los "tics" autoritarios y sectarios. Sin decir una palabra sobre las propuestas concretas de esta nueva formación (conozco por este artículo a RECORTES CERO-GRUPO VERDE), se echa mano rápidamente de ataques y descalificaciones.  Desde luego, si ésta es la unidad que proponen los comentaristas, mal negocio saldrá. Claro que es necesaria la unidad, es imprescindible. Pero la cuestión clave es: unidad entorno a qué proyecto. Que sepamos, las victorias del PP siempre han venido como consecuencia de la decepción del Psoe. Antes que echar al PP, hay que echar a sus políticas y para eso hace falta un programa claro, conciso, sobre los problemas que en la campaña han brillado por su ausencia, y que me alegro mucho que Recortes Cero-Grupo Verde ponga sobre la palestra. Por cierto, no había oído desde la izquierda una defensa tan nítida de la unidad España (y ésta debía ser la primera unidad, para empezar), al tiempo que se habla de soberanía nacional y políticas redistributivas. Ningún demócrata debería pasar por alto las propuestas que se detallan en este artículo. Y en todo caso, debería rebatirlas con rigor, y con espíritu democrático. Por suerte para todos, se acabó el tiempo del bipartidismo, y de su eterno chantaje al voto cautivo-útil. No volvamos a reproducir los viejos esquemas, es momento de nuevas ideas y nuevos protagonistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tablero Tablero 21/06/16 20:36

    Podíamos concentrar el voto por una vez, que ha costado sangre, sudor y lágrimas formar una candidatura de unidad popular. Se llama Unidos Podemos y conviene concentrar en ella todos los votos. Otra candidatura, con declaraciones parecidas, minoritaria y que sólo hará tirar unos votos que pueden ser decisivos, sólo va a servir para hacer sangría en lugar de fuerza en el pueblo. La derecha no hace estas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • antonnio antonnio 21/06/16 18:17

    Una vez más La Secta de Unificación comunista haciendo el camaleon, la persona que encabeza la lista, es la secretaria general de uce, los mismos que pidieron el voto para upd y ciudadanos, ya les vale, lo de recoger firmas llevan desde el 88 con lo de yanquis ni rusos, y otan no llevan una semana atacando a unidos podemos por no incluir el tema de la otan pues es la base de su programa, para que al final digan que se cumpla el referendum jjjjjjajajaj me rio por no llorar, 32 organizciones jajajajajaj, donde como cuando en que lugar de que manera, uce vive de las manifestaciones actos y eventos de la izquierda, recogiendo firmas y vendiendo el periodico DE VERDAD, REPITO APOYARON A UPYD Y A CIUDADANOS, QUE NO NOS ENGANCHEN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ciro2 Ciro2 21/06/16 17:56

    Lo siento pero no está la urna para tirar votos. Otra vez será.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew_ Andrew_ 21/06/16 17:48

    Probablemente si Unidos-Podemos no hubieran sacado de su programa 2 temas TAN importentes como la Auditoria de la Deuda o la salida de la OTAN, entre otras cosas, no haría falta una candidatura que lo llevase en su programa. Recortes Cero, lleva en su programa la auditoria de la deuda, pq sin una auditoria no habrá manera de salir de la crisis, el 100% del PIB va para la deuda ¿Cómo va a hacer U-Ps para financiar lo que dice? Además está demostrado que el 85% de la deuda es ilegítima. La OTAN Ps de entrada no y luego ni palabra. La íltima visita de Obama a Europa exígia a todos los países miembros subir su aportación con el 2% de su PIB a la organización. Salir de la OTAN es tan vital como la auditoría, el brazo militar de EEUU nos ha convertido en vasallos. Somos la plataforma rápida de agresión a los países del norte de Africa y Oriente Medio. en nuestro suelo hae unos meses hubieron las maniobras militares más importantes desde la 2ª Guerra Mundial. Si no salimos de la OTAN y nos erguimos como un ejemplo de Paz y neutralidad en Europa estamos conviertiéndonos en blanco de los ataques yihadistas. Por finalizar, Recortes Cero no divide el voto de la izquierda: propone otro proyecto para España distinto del de Unidos-Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 21/06/16 11:16

    Respetando a quien en conciencia vota lo que cree oportuno, es lo más parecido a tirar el voto directamente a la papelera. Salud,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 21/06/16 09:17

    Si algo hace bien la izquierda en este pais tristemente es dividirse. Y ya se sabe divide .... y venceras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • antonnio antonnio 21/06/16 18:18

      ESTA SECTA YA LO HA HECHO OTRAS VECES EN LAS ELECCIONES CONSULTA HEMEROTECA. EN ALGUNA ORGANIZACIÓN LOS CATALOGAN COMO SECTA, PON EL NOMBRE DE LA PRESIDENCIABLE, Y TE APARECERA LA CARA DE UCE, Y DE LAS 32 ORGANIZACIONES, COMO QUE LAS CONOCE RITA LA CANTAORA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 20/06/16 23:12

    Este partido tiene un magnífico programa y sobre todo muy buena gente de calidad con ética y honesta, pero sería una lástima que no pudiera conseguir representación parlamentaria y una pérdida de votos que junto con Unidos- Podemos se hubieran aprovechado en una conciliación perfectamente posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • nietanigal nietanigal 25/06/16 21:01

      Pues si !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alain W. Alain W. 21/06/16 09:12

      Así es, con sus casi 50.000 votos apenas obtendrían representación alguna, mientras que sumados a los de Unidos Podemos podrían adquirir cierta visibilidad. Es una pena que no terminen de cuajar un acuerdo partidos que defienden posiciones tan similares en unas elecciones tan reñidas donde cada voto cuenta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • vicoposa vicoposa 21/06/16 09:32

        Perdonad que os lleve la contraria estando de acuerdo en la base: No es una pena. Es una vergüenza que gente honesta y con los mismos planteamientos de defensa de la justicia social no se una al proyecto común que, por una vez, parece que puede tener posibilidades. Comohan hecho otros partidos menores con planteamientos programáticos muy parecidos como la CHUNTA de Aragón, o el PACMA y otro montón por ahí; es tirar unos cientos de miles de votos que nos darían seguro la primera posición, pues son partidos con simpatizantes muy convencidos de los que hay poca abstención. Lo siento por ellos pero se están ganando a pulso la inquina de los que luchamos por la justicia social y la redistribución. Eso si es personalismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.