x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medio ambiente

Más de un 70% de las depuradoras en España no dispone de tratamiento para eliminar nitratos y fosfatos

  • En el informe presentado por la OCU se denuncia que el vertido de las aguas depuradas puede provocar daños en la flora y la fauna
  • Según el estudio, en las aguas de ciudades como Madrid, Barcelona o Tarragona se llegaron a encontrar residuos de plagicidas y antibióticos

InfoLibre
Publicada el 05/07/2016 a las 16:52 Actualizada el 05/07/2016 a las 17:21
Paraje Natural del Clot del Galvany en Elche.

El estudio se realizó sobre una veintena de depuradoras en ríos de grandes y pequeños núcleos urbanos.

EFE
Al menos un 73% de las depuradoras no dispone de tratamiento para eliminar nitratos ni fosfastos, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaborado entre los meses de abril y mayo.

El estudio, que se realizó sobre el rendimiento de hasta una veintena de depuradoras de grandes ciudades y de otras más pequeñas como Mérida y Calatayud, determina que las aguas residuales reciben un tratamiento básico en los grandes núcleos urbanos y añade que hasta tres millones de españoles no cuentan con sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales.

Para OCU, el vertido de las aguas depuradas "no amenaza a la salud de la población", pero puntualiza que "pueden provocar daños en la fauna y la flora de las zonas afectadas. Esto se debe a que, tal y como informa, "muchas depuradoras siguen conteniendo altas cantidades de nitratos y fosfastos" que al vertirse en los ríos "actuan favoreciendo la proliferación de algas".

La organización asegura que mientras que plantas como la de Calatayud o Toledo son capaces de reducir las concentraciones de nitratos y fosfatos, otras mejor capacitadas como la de Málaga, no lo hacen.

Según recoge Europa Press, OCU también encontró sustancias que la legislación vigente no obliga a eliminar. Así, en la plantas de Murcia, Bilbao, Madrid o Barcelona el informe avisa de la existencia de plagicidas, mientras que en la de Tarragona se encontró el antibiotico azitromina en una cantidad 34 veces superior a lo normal.

El estudio también destaca la labor de depuradoras como las de Toledo o Mérida que tienen índices de eliminación total de contaminantes básicos como sólidos en suspensión o materia orgánica; labor que según OCU "no es posible encontrar" en la depuradora de Cádiz.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 06/07/16 00:43

    Coñoooo, ¿con lo que cobran en el recibo del agua no depuran todo todito? ¡¡pues que negociazo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión