X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Junta de Castilla y León

La vicepresidenta de Castilla y León cede y renuncia al cargo tras su positivo en un control de alcoholemia

  • Rosa Valdeón presentó a última hora de la tarde su renuncia irrevocable al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera
  • La dirigente conservadora había dejado en el aire durante la rueda de prensa que celebró esta tarde la posibilidad de dimitir

Publicada 10/09/2016 a las 18:09 Actualizada 11/09/2016 a las 02:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón.

EFE
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, la conservadora Rosa Valdeón, se resistió durante la rueda de prensa a anunciar su dimisión después de ser retenida tras dar positivo en un control de alcoholemia que había desplegado la Guardia Civil a la altura de Morales de Toro (Zamora). "Tengo una decisión tomada pero se la trasladaré primero al presidente", dijo. Sin embargo, aseguró que el desenlace de la historia se conocería este mismo sábado. Y así fue. A última hora de la tarde, el Ejecutivo autonómico hizo público un comunicado en el que señalaba que Valdeón había presentado a Juan Vicente Herrera, líder del Gobierno castellanoleonés, su "dimisión irrevocable" para "que este incidente no perjudique el normal funcionamiento" de la Junta.

"Soy consciente y he defendido siempre que los políticos tenemos un deber de ejemplaridad. Por eso estoy aquí. Asumo el error", señaló la ahora exvicepresidenta y ex consejera de Empleo ante los medios casi tres horas antes del anunció definitivo. Fue en ese momento cuando los periodistas le preguntaron si iba a presentar su dimisión. Y ella, dejó el tema en el aire: antes de anunciar nada tiene que hablar con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. "Tengo una decisión tomada pero se la trasladaré primero a él. Luego, ya les contaré a ustedes", señaló Valdeón.

Durante su comparecencia, aseguró que cuando la Guarcia Civil le hizo el test de alcoholemia se mostró "sorprendida" cuando se enteró de que casi triplicaba la tasa permitida por ley porque sólo había tomado "una pulga y dos cervezas". Unas cifras que achacó al consumo de un ansiolítico. "La única explicación que cabe es que al tomar el alprazolam y la cerveza se produjera esa tasa", aseveró.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León fue retenida "bastante tiempo", según explicó, después de dar 0,77 mg/l en la primera prueba y 0,72 mg/l en la segunda, tal y como adelantó el diario La opinión de Zamora, una cifra que casi triplica la tasa permitida por ley. Tras esto, la Guardia Civil le ofreció llevarla a un hospital para hacerle una tercera prueba, algo a lo que ella se negó. "Les aseguro que les estoy diciendo la verdad. Una pulga y dos cervezas", reiteró Valdeón.

El golpe con el camión

Minutos antes de ser parada, la número dos del Ejecutivo de Castilla y León se habría visto envuelta en un incidente con un camión en la A-6, en la provincia de Ávila, cuando, según fuentes oficiales citadas por el diario, realizó una maniobra durante un adelantamiento que obligó al conductor del otro vehículo a modificar su trayectoria para evitar volcar. Tras esto, la vicepresidenta continuó sin detenerse a pesar de que el afectado, que posteriormente presentó una denuncia, pitó y le dio las luces. 

"Parece ser que en un adelantamiento le di a un camión, pero en ningún momento fui consciente de dicho golpe ni escuché ningún ruido. Si me entero, bajo, hago un parte amistoso y se terminó la historia", afirmó Valdeón. Preguntada por la velocidad a la que circulaba, que algunos medios han situado por encima de los 170 kilómetros por hora, la dirigente conservadora se muestra tajante: "Eso sí que no. Yo iba a una velocidad que es la normal porque suelo poner en el coche el fijador de velocidad. Además, si hubiera ido a 179 y rozo al camión, probablemente hoy no estaría aquí", apuntó.

Se han abierto diligencias en Ávila y en el juzgado de Toro. La sanción para excesos que superen los 0,60 mg es de penas de prisión de hasta seis meses y la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años. Sin embargo, en caso de que Valdeón fuera imputada por un delito contra la seguridad vial, la causa pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por su condición de aforada y al haberse cometido dentro de su propia comunidad autónoma, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 29. De haberse producido fuera de suelo castellanoleonés, correspondería al Tribunal Supremo.

Primera crítica contundente sobre el 'caso Soria'

Rosa Valdeón fue una de las primeras caras del PP que se pronunció con contundencia sobre la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de designar al exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió por los papeles de Panamá, como candidato para cubrir el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. La número dos del Ejecutivo de Castilla y León expresó, nada más darse a conocer la noticia tras el segundo intento de investidura fallido del candidato del PP, la "vergüenza ajena" que le producía la designación de Soria.

Y lo hizo a través de dos mensajes en su cuenta personal de Twitter. "Como muchos que ahora estamos trabajando, quiero pensar... que no es verdad", escribió en un primer momento. Seis minutos más tarde, se volvió a pronunciar: "Y sí lo es... lo más suave que se me ocurre es vergüenza ajena. Que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad", sentenció.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • chono chono 11/09/16 18:37

    Yo soy médico (es un decir). Yo sé (o debería saber) lo que es el alprazolam y sus características, que potencian los efectos depresores, entre otros, del alcohol lo que, por su naturaleza misma, produce depresión del sistema nervioso central, y su mezcla, puede llegar a ocasionar la muerte por fallo cardio-respiratorio, según tolerancia del consumidor, a ambos o más desequilibradores del mismo sistema. Vale. Soy agente activo de un incidente de tráfico. Doy positivo en alcoholemia Y entonces alego que la culpa fue... ¡¡del cha cha cha!! No más comentarios. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cesar005 cesar005 11/09/16 16:35

    Positivo en un control de alcoholemia?. A ver si informamos correctamente y decimos, colisión con fuga, conducir a 170 km. hora huyendo de la policía y cuando es interceptada, 0,75 mg/. de alcohol. Ni por asomo, lo primero descrito y dicho por los medios de incomunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 11/09/16 15:06

    Si alguien roza la rueda de un camión se va al otro mundo fijo La tasa de alcohol detectada so tres vinos o dos botellas de cerveza, dosis normales y no vamos borrachos Esto es una ve detalles muy propia del PP  Por supuesto si bebes no conduzcas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • boquerón boquerón 11/09/16 12:50

    Es para reír... o llorar. Los del PP lo llevan en su ADN... mentir. Si te han cogido borracha la culpa la tienen los ansiolíticos.... pa llorar. No obstante gracias por avisar, no se me ocurrirá tomar esa marca de cerveza.... no vaya a ser que....... me cojan borracho. Así creo que se llama a triplicar la tasa de alcoholemia no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sbroker Sbroker 11/09/16 10:28

    Una delincuente mas de partido podrido (lo que ha cometido es un delito contra la seguridad y contra la integridad física del camionero, tipificado en el código penal) , que posiblemente quede impune como todos los que comenten los corruptos del partido podrido. Si el infractor fuera un conductor común y no está individua, ya estaría a disposición judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 11/09/16 09:23

    Garzón quedo en la calle, ELpidio fuera del poder judicial, esta sin carguito,  resumiendo en esta país el sistema se protege. La tasa de alcohol que llevaba se consigue con tre0s vinos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 11/09/16 02:47

    Rosa Valdeón ha sido víctima de una desafortunada sucesión de acontecimientos fortuitos: Se tomó unas copas, quizá más de la cuenta, no te digo que no. ¿Y qué pasa cuando uno se pasa con el alcohol? pues que se le olvidan cosas y se pone uno contento. Puede que eufórico. Probablemente olvidó que había bebido y como médica sensata que es se autodiagnosticó que estaba como una moto y se autoprescribió el alprazolam para controlar un poquito y hala, pa casa, con tan mala suerte que la mezcla le hizo conducir de una forma poco adecuada y le ocasionó una amnesia anterógrada que le hizo olvidar el incidente con el camión. Y cuando la paran le dicen que lleva tres veces más alcohol que el permitido, pues la chica se queda perpleja y no acierta a explicarse lo ocurrido. Eso nos puede pasar a cualquiera, seamos médico, vicepresidente autonómico, juez, o lo que quiera que seamos. Y nos quedaríamos igual que ella, con los ojos como platos y la mandíbula colgando y balbuceando. Si eso es para dimitir… Lo que tiene que hacer es tener un poco más cuidado, apuntarse lo que vaya bebiendo, para no olvidarlo, y santas pascuas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coplin Coplin 11/09/16 02:27

    ¿Castellanomanchego?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 11/09/16 00:18

    Pues yo propondría que, a la par que se le retira el carnet de conducir, se le retire el permiso para ejercer la Medicina, porque pretender que porque se estaba tomando alprazalom se multiplica la tasa de alcohol en sangre es o tomarnos a todos por idiotas - y ni tan siquiera pensar que su excusa la van a saber muchos médicos que se van a partir de risa- o utilizar su supuesto saber médico para manipular o simplemente, no tener ni idea de Medicina. Señora, lo que se multiplica al tomar tranquilizantes y alcohol juntos, son LOS EFECTOS de ambos componentes, que no la tasa de alcohol que no puede ser otra más que la que haya tomado ya que alcohol más alprazalom jamás producirá alcohol. Deje de mentir, señora que hace usted bueno a Soria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 11/09/16 09:41

      Es su costumbre. Miente que algo queda. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 11/09/16 00:03

    ¡Caramba! se me olvidaba, el verdadero "favor" lo habrá recibido el Sr. Rajoy, porque eso de recibir las críticas de sus actos desde dentro y por los suyos, no lo acepta de muy buen agrado. Así que si Rosa Valdeon a dimitido, le habrá dado una alegría, no hay copa de más, que por bien no venga, así ya no le dará, más vergüenza ajena por las decisiones del jefe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre