x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba, con el ‘no’ del PP, investigar a Fernández Díaz por el uso partidista del Ministerio del Interior

  • El PP justificó su voto negativo calificando de "irresponsable" que el Congreso investigue "presuntos hechos ocurridos en otras legislaturas"
  • Lo que salió adelante fue la propuesta planteada en este sentido por el PSOE, pero no la que, en términos similares planteaban ERC y la antigua Convergència, que finalmente fue retirada

infoLibre
Publicada el 27/09/2016 a las 21:48 Actualizada el 27/09/2016 a las 22:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Congreso aprueba, con el 'no' del PP, investigar a Fernandez Diaz por el uso partidista del Ministerio del Interior

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

EP
El Pleno del Congreso aprobó este martes con el voto en contra del PP y de Unión del Pueblo Navarro y la abstención de Coalición Canaria, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, al frente de su departamento para aclarar si puso en marcha una policía política para perseguir a miembros de otros partidos y si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está al tanto de sus maniobras.

Lo que salió adelante fue la propuesta planteada en este sentido por el PSOE, pero no la que, en términos similares planteaban ERC y la antigua Convergència Democràtica de Catalunya, que finalmente fue retirada. La comisión de investigación podría crearse en las próximas semanas, pero si hay terceras elecciones no podrá ni empezar a trabajar y quedará disuelta automáticamente con las Cortes.

El debate se celebró en ausencia de Fernández Díaz, quien entró en el hemiciclo justo después del mismo para participar en la votación, y fue recibido con aplausos burlescos por parte de Unidos Podemos.

Las grabaciones de la conversación que el ministro mantuvo hace dos años con el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso en su despacho de Castellana 5, en la que aludían a la búsqueda de informaciones para desprestigiar a dirigentes de ERC y CDC, planearon durante todo el debate e incluso se escucharon en el hemiciclo.

"Después de quedar en evidencia el ministro ahora lo lleva todo en secreto", sentenció el socialista Antonio Trevín denunciando que, tres meses después de conocerse las grabaciones, no se sabe nada del resultado de la investigación abierta por el ministerio de Fernández Díaz, a quien acusó de perseguir a sus adversarios políticos y obstaculizar la investigación de casos de corrupción que afectan al PP. "Haya donde haya un dirigente del PP en apuros, allá surge el ministro para solucionar el entuerto", comentó.

Por todo ello, Trevín urgió a aclarar "si este Gobierno y especialmente su ministro del Interior crearon una policía política" y si, como decía Fernández Díaz en las cintas el presidente Rajoy "lo sabe todo". "Queremos saber si es así de simple y de siniestro", dijo.

Ganarle la guerra en una trinchera del Congreso

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, puso en el hemiciclo parte de la conversación del ministro con el exdirector de la Oficina Antifraude. "Esto es la conspiración de un Vito Corleone sin honor. Si el delito es ser catalán e independentista solo merece que mi pueblo lo consiga", proclamó.

Antes dejar claro que el ministro le da "asco" espeto a los conservadores que merecen "pasar a la papelera de la historia más negras de este país". "Yo les quiero ganar un guerra 80 años después en la trinchera de una comisión de investigación", añadió.

También el portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, reprodujo de viva voz parte de las grabaciones para ridiculizarlas y avisó a los diputados del PP de que si no reconocen la gravedad de estos hechos es que no merecen estar en sus escaños. "Han empezado por los independentistas y luego pueden venir ustedes porque ustedes también les caen mal", avisó al resto del hemiciclo.

El waterwate español

Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, defendió que la comisión debe ponerse en marcha, entre otras cosas, para que el ministro aclare si definía como "policía patriótica" a las unidades "irregulares" que fabricaban las pruebas para criminalizar a Podemos y los independentistas.

Errejón sentenció que el ministro ha "fracasado" y que está "de salida" mientras el partido morado "acaba de llegar". Por su parte, el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, defendió que más que una comisión de investigación haría falta "un impeachment democrático para echar al Richard Nixon español".

En nombre de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez mostró su apoyo a la comisión porque el Gobierno rechaza someterse al control ordinario del Congreso, por contribuir a "desprestigiar" a las Fuerzas de Seguridad del Estado, por "usar" su despacho para controlar a otras formaciones políticas y porque cualquier explicación de estas grabaciones sólo arroja "más oscuridad y dudas" sobre los principios de legalidad y transparencia que deben marcar la acción de un ministro.

Gutiérrez confirmó su respaldo a la creación de la comisión de investigación planteada por el PSOE y no así la de Esquerra Republicana (ERC) y la antigua Convergència (CDC) porque Ciudadanos no va a contribuir a su "victimismo", máxime cuando el Gobierno catalán hace con los Mossos D'Esquadra "lo mismo" que denuncian en su solicitud.

Que se vaya o le cesen

Desde el PNV, Mikel Legarda avanzó que los nacionalistas vascos respaldarán abrir una comisión de investigación para esclarecer todo lo que rodeó las escuchas de Fernández Díaz y aprovechó para exigir que, ya que el ministro no dimite motu proprio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proceda a su cese.

El voto negativo del PP lo justificó el presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, quien rechazó por "irresponsable" que el Congreso investigue "presuntos hechos ocurridos en otras legislaturas y preguntó al PSOE si también respaldaría investigar los GAL si lo planteara Podemos.

Además, acusó a la oposición de poner en tela de juicio la profesionalidad de la Policía y la Guardia Civil y explicó que, lo que habría que investigar es "quién ha provocado unas escuchas ilegales al ministerio del Interior" y "por qué las grabaciones salieron en plena campaña electoral".

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador confirmó que no apoyará ninguna de las dos solicitudes: la de los socialistas porque considera que "no es creíble" ni "bientencionada", y la de los independentistas catalanes porque, a su juicio, resulta "paradójico" que quienes plantean "el mayor desafío" al Estado de Derecho pretendan investigar parlamentariamente a un ministro que "cumple con sus funciones".


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Suna Suna 28/09/16 11:58

    Que hechos mafiosos se realicen con dinero privado, puedo entenderlo. Lo que no entiendo es que se se realicen con el dinero de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 28/09/16 11:18

    Y después de tantos casos oscuros que tiene este partido,les votan.Atención votantes del Pp.sois cómplices de todos los males de España,antes de votar,pensarlo bien,la historia lo agradecerá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 28/09/16 11:15

    Depués de la "espantá" de ayer en el Congreso por parte de todo el gobierno en funciones, cuando Rajoy, y toda su pandilla del pepe,suelte lo de siempre para referirse a PODEMOS ( "antidemocrático y bolivariano"), que se recuerde cómo esta peña de presuntos corruptos se pasan por el forro dar explicaciones al organo más importante de esta democracia: EL CONGRESO Y SUS DIPUTADOS, elegidos democráticamente por el pueblo español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 28/09/16 10:52

    Los del Pp están muy bien, pero que muy bien y cómodamente instalados, "EN FUNCIONES ",- " usurpando" la soberanía nacional a la mayoría de los ciudadanos que no se sienten representados por el gobierno irresponsable y corrupto del Pp , - los cuales improvisando, de modo que su interpretación racional de las leyes, redunda caprichosamente en la pura anécdota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 28/09/16 09:02

    Simplemente sigue las instrucciones del creador del Opus Dei "CON LOS TUYOS UN CORDERO, CON LOS DEMÁS , UN LOBO" Escrivá de Balaguer adoctrinó a este tipo de individuos con el mismo rasero que Himmler instruyó a sus SS, Gestapo y demás grupos represores nazis. Su mentalidad estriba, simplemente en otra frase, no del Opus Dei, si bien algo más antigua "DIOS LO QUIERE" con la que se crearon las Cruzadas a Tierra Santa. Si vamos dando pasos atrás en la Historia podremos ver cuantas veces la intervención de la iglesia romana en la cotidianeidad de los pueblos ha provocado su ruina. El ejemplo más claro es España. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 30/09/16 15:53

      Usted perdone pero llámelo por su nombre: San Josémaría. Así, todo seguido y con dos acentos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pamplinash Pamplinash 27/09/16 23:16

    "Uso partidista del Ministerio del Interior ". Buen eufemismo de Golpe de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 27/09/16 22:50

    Alguien que es capaz de pervertir su cargo para beneficio propio y de su partido en contra del bien común que marca la Constitución es un, al menos, depravado moral.   ¡Este hombre ha creado la policía política del PP, llama jocosamente entre los policías que se dedican a su trabajo, como la Gestapillo del Opusino que da tanta risa como la origina este meapilas fundamentalista y amigo de ángeles que solo él ve y habla. Ahora cuando lo echen del ministerio del Interior le van a condecorar con la "Enmienda a la Totalidad en su categoría de Idiota!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.