X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El derecho a decidir

El Constitucional ordena a la Fiscalía que proceda penalmente contra la presidenta del Parlament de Cataluña

  • Quiere abrir un procedimiento penal contra Carme Forcadell por no acatar sus resoluciones
  • El Tribunal Supremo envía un suplicatorio al Congreso para actuar contra Francesc Homs por la consulta del 9N

infoLibre Publicada 06/10/2016 a las 15:34 Actualizada 06/10/2016 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

EFE
El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este jueves por mayoría ordenar a la Fiscalía que abra un procedimiento penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por no acatar sus resoluciones conforme a lo que señala el recientemente reformado artículo 92 de la Ley Órgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

La decisión ha sido casi simultánea con la del Tribunal Supremo, que ha dado curso este jueves a un suplicatorio al Congreso de los Diputados para poder proceder penalmente contra el portavoz de la antigua Convergència (CDC) –ahora Partit Demòcrata Català (PDC)– en la Cámara baja, Francesc Homs, por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación al participar en la preparación de la consulta del 9N.

El alto tribunal adopta esta decisión a instancias del instructor de la causa, Andrés Palomo, quien descarta las acusaciones de malversación de caudales públicos que pesaban inicialmente sobre el diputado.

En su providencia, el magistrado instructor considera que hay indicios de que Homs desobedeció la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la celebración de la consulta catalana del 9-N.

Durante su declaración el pasado 19 de noviembre, el diputado criticó ante el propio instructor de la causa el papel de la Fiscalía por ser contradictoria la presentación de la querella con la decisión inicial de los fiscales catalanes, que no veían caso. En una rueda de prensa posterior, Homs señaló que la sentencia está "dictada" y que existe una actitud gregaria entre Gobierno, Fiscalía y jueces instructores respecto al 9N.

En sus respuestas al juez Palomo, Homs descartó haber tenido conciencia de haber desobedecido al Constitucional, pues su resolución no era concreta y desconocía a qué ámbito de actuación se refería. También señaló que el proceso era imparable y él actuó inmerso en este ámbito político, según explicó su defensa al término de su declaración.

Homs llegó ese día al Supremo acompañado por líderes del partido refundado como la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila y Meritxell Borràs; el presidente del Grupo Parlamentario de JxSí, Jordi Turull, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido, así como de diputados de Podemos, PNV y Esquerra Republicana.

El Ministerio Público, que es el único que acusa en esta causa, considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria.

La prueba de cargo es una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional.

En esta misiva, Homs no solo legitima la continuación de los servicios sino que se advierte "de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/10/16 13:56

    Me duele que no se asimile que estamos ante un conflicto politico-jurídico o jurídico-político Dseparado sin violencia no es desobedecer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/10/16 11:08

    1.Dura lex, sed lex... (Esto hará feliz a AML... o no...) 2.Un paso, muy pequeño, en la buena dirección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 07/10/16 10:33

    Es curioso todo esto, la condenamos por saltarse el stop, lo del atropello no es tan grave. Decir que la malversacion de dinero publico no esta penada es dar pista libre a todos los malveradores y pesimos gestores que pululan por este pais de ignoranres. Se pulieron 10 millones de euros, 1,670,000,000 millones de las antiguas pesetas en un paripe, en un capricho para esconder las miserias de un partido corrupto mientras mucha, mucha gente lo pasaba mal....y eso no es delito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 07/10/16 10:07

    Nivelazo. Aquí parece que quien se opone a los separatistas es fascista. Fascista es el que viola la ley,n y violenta el derecho de los demás para hacer prevalecer el que él cree que es el suyo, el que no acepta ninguna norma de convivencia que no sea la que le conviene. Eso es un fascista: exactamente el retrato de un separatista. Esto va a acabar mal, en algún momento habrá que imponer la ley a quien se niega a respetarla. Dura lex, sed lex.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/10/16 10:16

      Dura lex no sé, pero mollera "dura" típica de facha si que te la puedes aplicar, nivelazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Teodomiro Teodomiro 06/10/16 19:47

    Pero bueno, ¿No fue a Cómpanis al que trajimos encadenado a Madrid con toda su cuadrilla para juzgarlo y meterlo en el trullo? No se a que viene tanta zarandaja con éstos elementos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/10/16 08:18

      ¿Qué tal por el Valle de los Caídos? ¿También encuentras inspiración?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/10/16 20:18

      Trajimos? Le trajo usted? Es por saber si se trata de un simple provocador o de un fascista. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/10/16 08:16

        Otra afrenta más, otro motivo más para votar SÍ. Visca Catalunya!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre