X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

C's dice que el PP aumentará el techo de gasto, bajará el IVA cultural y recortará 1.000 millones en la Administración

  • Así lo ha asegurado la diputada canaria y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez tras las conversaciones de su partido con el Gobierno

infoLibre Publicada 21/11/2016 a las 18:44 Actualizada 21/11/2016 a las 20:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ciudadanos dice que el PP aumentara el techo de gasto, bajara IVA cultural y recortara 1.000 millones la Administracion

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría,iz., y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera en un desayuno informativo.

EFE
Ciudadanos ha asegurado este lunes que, en sus conversaciones con el Gobierno, el PP ha aceptado aumentar el techo de gasto para 2017, bajar el IVA cultural en determinados aspectos como los espectáculos en directo, y recortar 1.000 millones de la Administración en lo que la formación naranja considera "chiringuitos políticos", según ha informado Europa Press.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la diputada canaria y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, quien asegura que esos son algunos de los primeros resultados de sus contactos con el Gobierno, aunque las negociaciones formalmente no han arrancado porque, según ha lamentado, el PP sigue sin nombrar su comisión negociadora para los Presupuestos del próximo año.

En esos contactos también ha adelantado que ha habido avances en cuanto a organizar una auditoría independiente del gasto público, estrechar el cerco a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, crear un complemento salarial para familias que no llegan a fin de mes y equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

"Las conversaciones han avanzado", ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha destacado que "no habrá subida del IVA ni del IRPF".

Respecto a posibles subidas en impuestos especiales como los que gravan el tabaco o los hidrocarburos, ha dicho: "Estamos seguros y convencidos de que hay espacio más que suficiente, aun cumpliendo con la senda (de reducción) del déficit, para no recortar ni subir más los impuestos". "Con nosotros no se ha hablado de ese tipo de cuestiones", ha asegurado.

Defraudadores de la amnistía fiscal


Sin embargo, ha subrayado que para que se puedan evitar más recortes y un aumento de la carga impositiva, "el PP tiene que ser ambicioso: pinchar la burbuja política" y recuperar el dinero de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal y acabaron pagando un 3% del capital aflorado en vez del 10% inicialmente previsto.

En este contexto, Rodríguez ha celebrado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya anunciado que la Agencia Tributaria enviará un aviso a los declarantes de la amnistía fiscal para comunicarles que no hay caducidad en ese procedimiento y que "no hay prescripción" el próximo 30 de noviembre. No obstante, ha añadido que el Gobierno debe "ir un paso más allá" y "abrir la revisión de los expedientes de los defraudadores" para que abonen las cantidades correspondientes.

Igualmente, el partido presidido por Albert Rivera reclama más avances en la reducción de la "burbuja política". "El Gobierno se ha comprometido a reducir 1.000 millones" pero "creemos que se puede recortar mucho más", ha declarado la portavoz parlamentaria, que ha agregado que el PP ha asumido que tendrá hacer una auditoría independiente y externa del gasto público para ver de dónde se puede quitar "grasa".

Sobre la bajada del IVA cultural, ha precisado que "la única parte excluida" en el pacto de investidura que el PP y Ciudadanos firmaron el pasado agosto era el cine "porque el PP no transigió". Dicho acuerdo prevé "modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo".

Agujero en el impuesto de sociedades 

Otro de los tributos a los que se ha referido la diputada de la formación naranja es el Impuesto de Sociedades, afirmando que en ese aspecto también se está avanzando y, aunque "no hay nada concreto", el PP "va a tener que reparar el agujero" en la recaudación generado por aquellas grandes empresas que tributan menos gracias a las deducciones.

En cuanto al techo de gasto, ha dicho que ambas partes están "acabando de negociar la cifra exacta". "Pero sí que tenemos ya el compromiso, y con los números a priori que nuestro equipo económico ha puesto sobre la mesa, de que el techo de gasto no solo no se va a bajar sino que se va a subir", ha subrayado.

Entre las 150 pactadas entre el PP y Ciudadanos en agosto se incluye asimismo el llamado complemento salarial garantizado, pensado para aquellos hogares con bajos ingresos. Sobre esta cuestión, Rodríguez ha señalado que "hay disposición del Gobierno a materializar el acuerdo".

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • acracio acracio 25/11/16 12:07

    Comienza una nueva legislatura en España y sería bueno que su duración –corta, mediana o larga– sirviera para introducir en la agenda oficial ese elemento de sentido común expresado por el 15-M con la fórmula No hay pan para tanto chorizo. La crisis económica y los escándalos de corrupción han llevado a millones de españoles al convencimiento de que tenemos excesivos cargos políticos retribuidos y de que estos disfrutan de sueldos y, sobre todo, de privilegios difícilmente justificables. Respecto a lo primero, ¿es verdaderamente necesario que existan las diputaciones provinciales y el Senado? Ya sé cuál es la posible utilidad de las primeras para los pequeños municipios, y también conozco cuál sería el papel de una Cámara Alta en un auténtico sistema federal, pero, insisto, tal y como funcionan esos organismos en la España de 2016, ¿es sensato que haya cientos de políticos que cobren por pertenecer a ellos? Es ésta una duda razonable, pienso, como lo es la relativa a que, en la cúpula de nuestro poder judicial, tengamos un Tribunal Supremo, un Tribunal Constitucional y un Consejo General. Me niego a creer que sea imposible simplificar y abaratar nuestra tela de araña institucional. En cuanto a los sueldos y cargos, pueden ustedes llamarme demagogo, pero no acabo de entender por qué el Pleno del Congreso no tiene sólo un mes de vacaciones anuales. Ni por qué los diputados consiguen una pensión de jubilación máxima con apenas unos cuantos años en el escaño cuando a los demás se nos exigen más de siete lustros de laboriosa cotización. Ni por qué les tengo que pagar un iPhone y un iPad de la última generación. Ni por qué tienen que recibir una ayuda a la vivienda los que ya tienen piso en Madrid. Ni por qué la gratuidad de sus viajes no se limita a aquellos que hagan entre su circunscripción y la capital. Y, por supuesto, no comprendo por qué no se les limita sus mandatos –ocho o doce años a lo largo de toda su vida– para impedir que conviertan la política en un ganapán. Y el dinero que se llevan los monarcas y su familia, la Iglesia….. (Sí, también dicen que los pájaros maman....).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 21/11/16 23:17

    Sí, también dice que los pájaros maman...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre