PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La nueva legislatura

C's dice que el PP aumentará el techo de gasto, bajará el IVA cultural y recortará 1.000 millones en la Administración

Ciudadanos dice que el PP aumentará el techo de gasto, bajará IVA cultural y recortará 1.000 millones la Administración

infoLibre

Ciudadanos ha asegurado este lunes que, en sus conversaciones con el Gobierno, el PP ha aceptado aumentar el techo de gasto para 2017, bajar el IVA cultural en determinados aspectos como los espectáculos en directo, y recortar 1.000 millones de la Administración en lo que la formación naranja considera "chiringuitos políticos", según ha informado Europa Press.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la diputada canaria y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, quien asegura que esos son algunos de los primeros resultados de sus contactos con el Gobierno, aunque las negociaciones formalmente no han arrancado porque, según ha lamentado, el PP sigue sin nombrar su comisión negociadora para los Presupuestos del próximo año.

En esos contactos también ha adelantado que ha habido avances en cuanto a organizar una auditoría independiente del gasto público, estrechar el cerco a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, crear un complemento salarial para familias que no llegan a fin de mes y equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

"Las conversaciones han avanzado", ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha destacado que "no habrá subida del IVA ni del IRPF".

Respecto a posibles subidas en impuestos especiales como los que gravan el tabaco o los hidrocarburos, ha dicho: "Estamos seguros y convencidos de que hay espacio más que suficiente, aun cumpliendo con la senda (de reducción) del déficit, para no recortar ni subir más los impuestos". "Con nosotros no se ha hablado de ese tipo de cuestiones", ha asegurado.

Defraudadores de la amnistía fiscal

Sin embargo, ha subrayado que para que se puedan evitar más recortes y un aumento de la carga impositiva, "el PP tiene que ser ambicioso: pinchar la burbuja política" y recuperar el dinero de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal y acabaron pagando un 3% del capital aflorado en vez del 10% inicialmente previsto.

En este contexto, Rodríguez ha celebrado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya anunciado que la Agencia Tributaria enviará un aviso a los declarantes de la amnistía fiscal para comunicarles que no hay caducidad en ese procedimiento y que "no hay prescripción" el próximo 30 de noviembre. No obstante, ha añadido que el Gobierno debe "ir un paso más allá" y "abrir la revisión de los expedientes de los defraudadores" para que abonen las cantidades correspondientes.

Igualmente, el partido presidido por Albert Rivera reclama más avances en la reducción de la "burbuja política". "El Gobierno se ha comprometido a reducir 1.000 millones" pero "creemos que se puede recortar mucho más", ha declarado la portavoz parlamentaria, que ha agregado que el PP ha asumido que tendrá hacer una auditoría independiente y externa del gasto público para ver de dónde se puede quitar "grasa".

Sobre la bajada del IVA cultural, ha precisado que "la única parte excluida" en el pacto de investidura que el PP y Ciudadanos firmaron el pasado agosto era el cine "porque el PP no transigió". Dicho acuerdo prevé "modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo".

Agujero en el impuesto de sociedades 

El Gobierno cree ahora posible bajar impuestos para pactar con Cs el techo de gasto

El Gobierno cree ahora posible bajar impuestos para pactar con Cs el techo de gasto

Otro de los tributos a los que se ha referido la diputada de la formación naranja es el Impuesto de Sociedades, afirmando que en ese aspecto también se está avanzando y, aunque "no hay nada concreto", el PP "va a tener que reparar el agujero" en la recaudación generado por aquellas grandes empresas que tributan menos gracias a las deducciones.

En cuanto al techo de gasto, ha dicho que ambas partes están "acabando de negociar la cifra exacta". "Pero sí que tenemos ya el compromiso, y con los números a priori que nuestro equipo económico ha puesto sobre la mesa, de que el techo de gasto no solo no se va a bajar sino que se va a subir", ha subrayado.

Entre las 150 pactadas entre el PP y Ciudadanos en agosto se incluye asimismo el llamado complemento salarial garantizado, pensado para aquellos hogares con bajos ingresos. Sobre esta cuestión, Rodríguez ha señalado que "hay disposición del Gobierno a materializar el acuerdo".

Más sobre este tema
stats