PSOE

La gestora del PSOE plantea retrasar hasta enero el debate sobre la fecha del congreso

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este lunes en Ferraz.

Ibon Uría

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, afirmó este lunes que el Comité Federal en el que se debatirá la fecha del próximo congreso del partido "probablemente" tendrá que celebrarse en enero y no en diciembre, como inicialmente se barajó. Fernández agregó que ese calendario no se va a "dirimir" en la reunión que este lunes celebra la gestora, de modo que Ferraz sigue aplazando en el tiempo esta decisión.

Fernández compareció en rueda de prensa tras reunirse en la sede socialista de Ferraz con los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y preguntado sobre el calendario orgánico del PSOE dijo que, aunque él "pensaba" celebrar el Comité Federal "en diciembre" –se barajó el día 17–, lo más probable es que "tenga que ser en enero, recién pasado reyes", cuando se decida "la fecha del congreso, al menos a título tentativo".

El número uno provisional de Ferraz argumentó que el PSOE está "muy centrado en la actividad parlamentaria" y dijo que el retraso del Comité Federal "nada en absoluto" tiene que ver con una supuesta intención de que al congreso se presente una "candidatura única". "No creo que llegue con una candidatura única", agregó Fernández, quien evitó pronunciarse sobre si Susana Díaz podría compatibilizar la Presidencia de Andalucía con la Secretaría General del PSOE, como ella misma defendió: "Es algo que no voy a valorar", apuntó.

La celebración de un Comité Federal es el primer paso para organizar el Congreso donde se elegirá a un nuevo secretario general en primarias y del que saldrá además una nueva Ejecutiva que releve a la gestora, que está a punto de cumplir dos meses de vida. La fecha del cónclave es ahora motivo de discrepancia entre los afines a la gestora –partidarios de retrasar el Congreso– y la minoría crítica –que prefiere que se celebre cuanto antes–.

Este mismo sábado, en su primer acto público tras dimitir como secretario general el 1 de octubre, Pedro Sánchez exigió que se convoque "un Congreso ya" y dijo a la gestora que no está "para dirigir un partido". "Vuestro tiempo acabó", espetó a "quienes están en Ferraz". Preguntado por esas palabras, Javier Fernández dijo que "respeta" a Sánchez pero replicó que el mandato de la gestora "acabará cuando efectivamente haya un Congreso". 

Techo de gasto y presupuestos

El PSOE compensa a Batet con la vicepresidencia de la Comisión Constitucional

El PSOE compensa a Batet con la vicepresidencia de la Comisión Constitucional

En cuanto a la reunión con los líderes sindicales y el próximo debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto, Fernández insistió en que las posibilidades de que los socialistas apoyen las cuentas del Estado para 2017 son "muy remotas", si bien no avanzó cuál será la posición del PSOE con respecto del techo de gasto, pues argumentó que son las Comunidades Autónomas las que tienen que negociar con el Ejecutivo.

Fernández dijo que los socialistas "evidentemente" analizarán los presupuestos que presente el PP, pero recalcó que las posibilidades de que el PSOE vote a favor o se abstenga "parecen en este momento remotas". En cuanto al techo de gasto, subrayó que el PSOE querrá "seguramente" una cifra distinta a la que plantee el Gobierno de Rajoy, porque querrá "los mayores márgenes posibles" dentro del cumplimiento de los compromisos de España con Bruselas. 

Finalmente, confirmó que el PSOE apoyará las movilizaciones sindicales previstas para este diciembre, si bien admitió que por ahora no se ha decidido la composición de la delegación socialista que participará en las marchas. Los líderes sindicales, en la rueda de prensa posterior a reunirse con Fernández, defendieron combinar la "negociación" con el Gobierno y la "movilización", y defendieron que esta debe ser una legislatura de "recuperación" de derechos.

Más sobre este tema
stats