X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

La gestora del PSOE plantea retrasar hasta enero el debate sobre la fecha del congreso

  • Javier Fernández asegura que el Comité Federal para decidir el calendario orgánico "probablemente" tendrá que celebrarse "recién pasado reyes"
  • El presidente de la gestora añade que al próximo secretario general lo elegirán "los militantes" y que no cree que haya una "candidatura única"

Publicada 28/11/2016 a las 11:51 Actualizada 28/11/2016 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este lunes en Ferraz.

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, este lunes en Ferraz.

EFE
El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, afirmó este lunes que el Comité Federal en el que se debatirá la fecha del próximo congreso del partido "probablemente" tendrá que celebrarse en enero y no en diciembre, como inicialmente se barajó. Fernández agregó que ese calendario no se va a "dirimir" en la reunión que este lunes celebra la gestora, de modo que Ferraz sigue aplazando en el tiempo esta decisión.

Fernández compareció en rueda de prensa tras reunirse en la sede socialista de Ferraz con los secretarios generales de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y preguntado sobre el calendario orgánico del PSOE dijo que, aunque él "pensaba" celebrar el Comité Federal "en diciembre" –se barajó el día 17–, lo más probable es que "tenga que ser en enero, recién pasado reyes", cuando se decida "la fecha del congreso, al menos a título tentativo".

El número uno provisional de Ferraz argumentó que el PSOE está "muy centrado en la actividad parlamentaria" y dijo que el retraso del Comité Federal "nada en absoluto" tiene que ver con una supuesta intención de que al congreso se presente una "candidatura única". "No creo que llegue con una candidatura única", agregó Fernández, quien evitó pronunciarse sobre si Susana Díaz podría compatibilizar la Presidencia de Andalucía con la Secretaría General del PSOE, como ella misma defendió: "Es algo que no voy a valorar", apuntó.

La celebración de un Comité Federal es el primer paso para organizar el Congreso donde se elegirá a un nuevo secretario general en primarias y del que saldrá además una nueva Ejecutiva que releve a la gestora, que está a punto de cumplir dos meses de vida. La fecha del cónclave es ahora motivo de discrepancia entre los afines a la gestora –partidarios de retrasar el Congreso– y la minoría crítica –que prefiere que se celebre cuanto antes–.

Este mismo sábado, en su primer acto público tras dimitir como secretario general el 1 de octubre, Pedro Sánchez exigió que se convoque "un Congreso ya" y dijo a la gestora que no está "para dirigir un partido". "Vuestro tiempo acabó", espetó a "quienes están en Ferraz". Preguntado por esas palabras, Javier Fernández dijo que "respeta" a Sánchez pero replicó que el mandato de la gestora "acabará cuando efectivamente haya un Congreso". 

Techo de gasto y presupuestos

En cuanto a la reunión con los líderes sindicales y el próximo debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto, Fernández insistió en que las posibilidades de que los socialistas apoyen las cuentas del Estado para 2017 son "muy remotas", si bien no avanzó cuál será la posición del PSOE con respecto del techo de gasto, pues argumentó que son las Comunidades Autónomas las que tienen que negociar con el Ejecutivo.

Fernández dijo que los socialistas "evidentemente" analizarán los presupuestos que presente el PP, pero recalcó que las posibilidades de que el PSOE vote a favor o se abstenga "parecen en este momento remotas". En cuanto al techo de gasto, subrayó que el PSOE querrá "seguramente" una cifra distinta a la que plantee el Gobierno de Rajoy, porque querrá "los mayores márgenes posibles" dentro del cumplimiento de los compromisos de España con Bruselas. 

Finalmente, confirmó que el PSOE apoyará las movilizaciones sindicales previstas para este diciembre, si bien admitió que por ahora no se ha decidido la composición de la delegación socialista que participará en las marchas. Los líderes sindicales, en la rueda de prensa posterior a reunirse con Fernández, defendieron combinar la "negociación" con el Gobierno y la "movilización", y defendieron que esta debe ser una legislatura de "recuperación" de derechos.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 29/11/16 09:39

    Todo se ajusta a las decisiones de la Sra. Diaz, ella necesita más tiempo y hay que obedecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • larreta5 larreta5 29/11/16 00:16

    Esa gestora es ilegal a todas luces,en el plano interno. Se ha extralimitado y se está riendo del propio reglamento interno que el propio partido se dotó. Esta deslegitimada de facto. Como modelo han sido como un montón de piratas que han asaltado el puente de mando del barco del partido y se han apoderado de él. Esta totalmente desprestigiada y deslegitimada.A no mucho tardar, veremos como sucederá esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 28/11/16 23:49

    Los militantes no sé yo, pero que todos los que tienen un cargo, cargito o cargete están con los que manden los saben hasta en la China.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 28/11/16 22:36

    El Psoe se va a quedar sin merienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 28/11/16 22:19

    Qué ni tienen PRISA? En qué mundo vive el redactor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kiskillebu kiskillebu 28/11/16 21:45

    Y en ese congreso se reuniran socialistas o ricos, peperos socializados a medias, puertagiratorios, obreros con nominas de 120.000 euros, amiguetes de la rubia, etc, etc, porque si es asi me apunto, con tal de cobrar como un politiko o9 asdesor socialisto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 28/11/16 21:11

    Las prisas son malas consejeras. En cambio, está muy bien seguir los consejos de PRISA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 28/11/16 20:28

    Estan retrasando el congreso,¿para que todos los militantes se den de baja ? asi no hay peligro de oposición, ni que los desfenestren de sus baronias y sus presidencias autonomicas. Todas las televisiones en sus tertulias no tienen socialistas, tienen susanistas y pro-gestora. ¿miedo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 28/11/16 20:06

    Que jeta. Que se dejen de leches y que no convoquen nada. Si van a hacer una dictadura de su partido, por lo menos que lo hagan bien. Ni para eso valen. Eso sí, muy democráticos y a favor de los trabajadores siempre (banderita, banderita, banderita)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/11/16 19:44

    Yo creo que ahora con las lluvias, el frío y, sobre todo con las navidades encima, es mejor dejar el debate para debatir cuando se debate tener un debate sereno para llegar a un acuerdo sobre la mejor fecha para el congreso del Psoe, más o menos para el otoño del año próximo...eso sería lo sensato, que los debates apresurados no son aconsejables...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre