X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto laboral

Cerca de 200 trabajadores de Coca-Cola protestan ante Génova por la "readmisión irregular" tras el ERE nulo

  • Pablo Iglesias, presente en la manifestación, llamó al boicot contra la marca: "Hay que seguir sin beber Coca-Cola"
  • Los empleados aseguran que no se respetan sus condiciones laborales una vez han vuelto a sus puestos de trabajo

Publicada 02/12/2016 a las 14:00 Actualizada 02/12/2016 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la protesta de los trabajadores de Coca-Cola.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la protesta de los trabajadores de Coca-Cola.

Efe
Cerca de 200 trabajadores de Coca-Cola se han manifestado este viernes enfrente de la sede del PP en la calle Génova para protestar por las condiciones de los empleados de la planta de la multinacional en Fuenlabrada, que fueron readmitidos tras declararse nulo el ERE que aplicó la empresa (Coca-Cola European Partners) tras una sentencia del Tribunal Supremo. La reivindicación ha contado con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Protegida la sede por un fuerte dispositivo policial, los trabajadores corearon consignas contra la empresa y contra el Gobierno del PP y sus políticas, que a su juicio los dejan desprotegidos. El presidente del Comité de Empresa de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, aseguró que los trabajadores tienen que ser "readmitidos en las mismas condiciones", ya que la readmisión ha sido "completamente irregular". Los protestantes aseguran que sus derechos laborales se han perdido al volver a su puesto de trabajo tras el ERE fallido. A los empleados se les "provoca", se modifican sus condiciones unilateralmente, no se les aplica carga de trabajo y se modifican salarios y horarios, denuncian.

Los manifestantes reclaman una tutela judicial efectiva para que la sentencia del Supremo se cumpla milimétricamente en cuanto a las condiciones de los readmitidos. "Si no hay justicia, iremos al Constitucional y a Estrasburgo", prometió Asenjo, que justificó la presencia de la protesta enfrente de la sede del PP porque piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga valer "la sentencia" y que apueste "por el diálogo" para mediar en el conflicto. "La justicia tiene que ser real para que creamos en ella", afirmó.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó al boicot contra el producto estrella de la firma: "Hay que seguir sin beber Coca-Cola". "Los trabajadores desde 2014 han ganado todos los procedimientos judiciales, y Coca-Cola se niega a reincorporarlos en el mismo puesto de trabajo con las mismas condiciones", declaró. El líder de la formación morada denunció una "persecución a los trabajadores" y reivindicó que su partido tiene que estar "con la oposición social al PP". "No se puede consentir que estas empresas humillen la dignidad del país", aseguró. Iglesias, que estuvo hablando con los representantes de los empleados durante cerca de una hora, estuvo acompañado de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

La nulidad del ERE de Coca-Cola fue ratificada por el Tribunal Supremo en abril de 2015, en el mismo sentido en el que se pronunció la Audiencia de Nacional. Los magistrados consideraron que la empresa vulneró el derecho a huelga ya que se minimizaron los efectos de la protesta, y que durante el proceso de negociación de los despidos no se informó adecuadamente a los trabajadores ni se proporcionó la documentación pertinente. La multinacional de bebidas azucaradas aplicó en 2014 un ERE que afectó a 821 trabajadores de los 1.190 previstos, y que supuso el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

Hace unos días, la empresa aseguró en declaraciones a Europa Press que "no se está realizando un incumplimiento de la sentencia" y que se les mantiene a los trabajadores las categorías profesionales, los salarios y los horarios que tenían antes de que la fábrica se convirtiera en centro logístico. Aunque se han modificado sus funciones, se produjo dentro de los límites de la movilidad funcional ordinaria y constituye la solución "más razonable" para la liquidación del conflicto, argumenta la marca. Los trabajadores afirman que Coca-Cola se remite al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que afirma que la dirección de la empresa podrá acordar "modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo" (jornada, remuneración, sistema de trabajo) cuando "existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Sancho Sancho 02/12/16 17:34

    Es el colmo que los jueces, que ya es para llamarles por su nombre, ¡cobardes, vendidos!, no sean capaces de poner en su sitio a una empresa que ha incumplido los acuerdos, la literalidad de una sentencia, que dice que los trabajadores deben volver a sus puestos de trabajo, los que antes desempeñaban, y no ser amenazados, ni acosados por la empresa...La acción de la justicia en este país es vomitiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 02/12/16 17:21

    Ante la desfachatez y la indecencia de esa multinacional cuyos sicarios españoles (cocacolaiberianpartners) tuvo los santos cojones de dejar sin trabajo a 1.250 familias hace ya algo más de dos años cerrando cuatro plantas embotelladoras que en esa misma fecha habían producido 922.000.000 € de beneficio, un servidor decidió no volver a adquirir (ni consumir) ninguno de las 15 (hoy ya 16) bebidas que, bajo distintas marcas, embotella semejante “depredador social” hasta tanto no fueran readmitidos los despedidos (en las mismas condiciones laborales y salariales). Y lo cierto es que, hasta el presente, he logrado mantener mi decisión y presumo que se va a convertir en “voto perpetuo”. Pero no estoy dispuesto a engordar con mi pequeño consumo los bolsillos de semejante gentuza. Por si alguien tiene interés de saber cuáles son esas 16 marcas (algunas muy conocidas, aunque no asociadas por la gente con esa multinacional) dejo este enlace. http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2014/05/no-hundire-la-coca-cola-pero-tampoco-le.html Y aprovecho para mandar (por enésima vez), mi aplauso y mi apoyo a esos trabajadores que, aunque se están dejando el pellejo en la apuesta, también están logrando dejar con el culo al aire (a nivel de prestigio) a esa mafiosa multinacional que presume de repartir “felicidad” Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/12/16 16:00

    Luego habrá quien diga que las leyes están para cumplirse...¡Ya se ve!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre