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Autopistas

El ministro de Fomento asume que el Estado se quedará con las ocho autopistas en quiebra

  • El principal objetivo es que "los ciudadanos puedan seguir utilizándolas", dice De la Serna
  • Asegura que está en contacto con los bancos acreedores para buscar un acuerdo "que facilite" su rescate

infoLibre Publicada 12/12/2016 a las 13:28 Actualizada 12/12/2016 a las 13:52    
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Autopista de peaje que uno Madrid con el aeropuerto de Barajas.

Autopista de peaje que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.

E.P.
El Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y recogió Europa Press.

"Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

No obstante, De la Serna asegura que está ya en contacto con los bancos acreedores de las ocho vías con el fin de buscar un acuerdo "que facilite" su rescate.

"Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda", detalló el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

Según declaró en distintas ocasiones, el ministro pretende retomar el plan de rescate que el anterior equipo de Fomento planteó en marzo de 2014 y entonces no fructificó. La propuesta pasa por que el Estado, a través del Ministerio, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto del pasivo en un bono a treinta años.

Así, el nuevo titular de Fomento reconoce que su Departamento tendrá que quedarse con las autopistas. De hecho, en el caso de dos de las vías radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, el Ministerio deberá asumirlas antes de julio de 2017, según el acuerdo que alcanzó con el juez que el pasado mes de mayo dictó liquidación "sin efectos suspensivos" de las autopistas.

Moratoria de seis meses

No obstante, en la actualidad, los jueces han abierto una moratoria de seis meses, antes de abordar nuevos procesos de liquidación en otras vías, con el fin de dar margen a la negociación. También pretende dar tiempo a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre los recursos que Fomento elevó contra los primeros autos de liquidación.

El resto de autopistas que están quebradas o en liquidación son las otras dos radiales, la R-2 y la R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas.

Los sobrecostes que registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que construyeron la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.
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11 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 13/12/16 11:25

    Son los responsables de la ejecucion de estas infraestructuras el gobierno en pleno. Las empresas deberian pagar con su patrimonio. No conozco el caso de que una PIME, cuando cierra por qué el negocio le va mal y tenga que pagar los prestamos a los bancos, venga el gobierno a rescatarlas. Este gobierno es una mierda, no puede repartir solo las perdidas de empresas que lo unico que buscaban era su enriquecimiento personal y cuando les va mal viene papá gobierno popular a salvar a sus amiguetes. Una vergüenza nacional. Pero asi funciona el neoliberalismo"el estado a mi servicio" ymientras el rescate de los pobres que no tiene para calentarse, ni para comer, ni para vestir; que se mueran. Esos no tiene nombre, son números. Las empresas tiene nombres y apellidos en el consejo de administración. Sería bueno por una vez que Dios existiese a ver que hacìa con esta gente. Mi indignación no cabe en este escrito, ni en todo el periodico.

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  • korrosivo korrosivo 13/12/16 10:54

    Y los responsables de dar el aval de Estado a empresas privadas para negocios ruinosos e innecesarios, en casita, tan ricamente. ¿Y disfrutando de lo "mordido" con tanta prodigalidad en dar a unos pocos lo que es de todos? ¡Fiscalíaaaaaaa! ¿dónde estás?

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  • José González José González 13/12/16 10:52

    Pues nada, a seguir votando a los fachas.

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  • icaria icaria 13/12/16 10:48

    A parte de pensar que bancos y empresarios están subvencionados por el sistema de contratos con el Gobierno.  Bien, mal, nos quedamos con el muerto de autosvías y autopistas, las reparamos y mantenemos; y las hacemos rentables . Y luego se las damos a empresas privadas porque lo gestionan mejor y vuelta a empezar....?.

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  • Jordi Casales Jordi Casales 13/12/16 09:47

    Las pérdidas privadas se pagan con dinero público y los beneficios privados se reparten entre los accionistas. Este país no tiene remedio, los empresarios, algunos, trabajan a la sombra del dinero público. Una vergüenza.

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    • AML AML 13/12/16 10:27

      Los políticos españoles que ostentan el poder desde hace 40 años consideran que el dinero público no es de nadie y lo gastan con liberalidad. Al fin y al cabo es mucho más fácil firmar acuerdos si garantizas a la otra parte que, en caso de que le vaya mal, tú cargas con los costes. Y si de paso se te queda algo entre los dedos.... Si pusiéramos micrófonos en los palcos de los estadios aprenderíamos mucho. 

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  • juan alvarez juan alvarez 13/12/16 09:36

    Los pobres siempre nos quedamos con toda la mierda, después que los ricos se han llevado el dinero público a Suiza. Esto va viento en popa. Y la Justicia a toda hostia.

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  • MejorRadio MejorRadio 13/12/16 09:29

    Y ahora todos los españoles tienen que pagar por estas autopistas, circulen por ellas o no, tengan vehículos o no y el Gobierno pagará un pastón por ellas ya que el dinero no es del Ministro, es de todos nosotros. Estas obras si salen bien las ganancias son de sus dueños, pero si salen mal las pérdidas son de todos los españoles.

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  • maimdt maimdt 13/12/16 09:06

    Aún recuerdo no hace mucho cuando Esperanza Aguirre presumía de las radiales que hacía y dejaba de hacer, algunas con sus expropiaciones debidas pero que luego tales expropiaciones multiplicaban por cinco el coste total, pero claro, era por el bien de Madrid. ¿ Y qué pasó? Pues nada, que no se utilizan, o las utilizan 4000 en vez de 40000, y claro eso es una ruina, pero sobre todo, es una ruina para nosotros. Ahora hablan de 5000 millones, ¿y no era esa cifra la misma que había que adaptar para el déficit que nos imponían desde Bruselas?

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  • jeos jeos 13/12/16 08:51

    Para que luego salga la Sra. Cifuentes diciendo lo bien que están las cuentas de  Madrid, este es el ejemplo la gestión tan cojonuda que hizo la desaparecida Esperanza y acólitos. Ahora saldrá del bolsillo del resto de españoles  el dinero para pagar esas mamandurrias que tanto gustan por la caverna, mientras en otros rincones de este jodido estado seguimos pidiendo infraestructuras que salven vidas tal como pasa por este viejo país que es Aragón donde tenemos carreteras que recientemente se han cobrado tres vidas por continuar sin ser desdobladas pese al trafico que cruza por estas tierras en todos los sentidos o tenemos un sistema ferroviario que parece solo interesar para ver cruzar mercancías a otros destinos pero continuamos sin tener una red de cercanías pese a tener una dispersión poblacional tremenda y donde el envejecimiento y las malas comunicaciones llevan al despoblamiento de áreas tremendas repitiendo el modelo estatal grandes núcleos urbanos y desiertos poblacionales. Si alguien lo duda le animo a realizar el trayecto en tren de Zaragoza a Teruel o de Zaragoza a Jaca. Cuando esta gente habla de España solo tiene en mente Madrid y alrededores y si no que le pregunten a nuestros vecinos Sorianos. Por que no se plantean distribuir la administración del estado por todo el territorio las nuevas tecnologías facilitan la comunicación o que el parque móvil pague impuestos donde esta acantonado o revertir a su lugar de origen todas las obras que hay en los museos de la capital, eso seria hacer España y redistribuir. O que las sedes sociales de las empresas y sus cotizaciones estén donde operan y no cercar del poder político donde medran.         

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  • viceval viceval 13/12/16 07:36

    Y estos temas los decide "solo" el ejecutivo???. Estoy pelín confuso y difuso.

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