X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

José Luis Peñas: "A partir de mi denuncia se acabó la impunidad en España"

  • "Si el mayor responsable político de Gürtel es el presidente del Gobierno, eso quiere decir que combatir y derribar a la corrupción en este país va a ser una cuestión de muchas generaciones"
  • "Al que denuncia en España se le considera peor que a los malos de verdad. Por eso, a los que quieran denunciar la corrupción, yo les diría que se armen de paciencia. Pero hay que hacerlo"

Publicada 12/12/2016 a las 06:00 Actualizada 12/12/2016 a las 15:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

José Luis Peñas (centro) en una imagen de archivo.

Ángel Galindo (i), José Luis Peñas (centro) y Juan José Moreno (d) en una imagen de archivo.

EFE
Este martes, 13 de diciembre, el denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, declara en el juicio que se celebra en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional sobre la denominada Época I de la trama liderada por Francisco Correa, y que abarca los años 1999 a 2005.

infoLibre entrevista a este exconcejal del PP del Ayuntamiento madrileño de Majadahonda ocho años después de que denunciara a la trama de Francisco Correa ante la Policía. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez Baltasar Garzón, entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, iniciaron las pesquisas que se conocieron públicamente con la detención en febrero de 2009 del propio Correa. Peñas, para quién las fiscales del caso Concepción Sabadell y Concepción Nicolás piden seis años y cinco meses de cárcel, asegura que pese a todo volvería a denunciar los hechos, al mismo tiempo que destaca que en todos estos años el abogado que firmó la denuncia con él, Ángel Galindo, le ha demostrado ser "un verdadero amigo".

Pregunta: Han pasado ocho años de su denuncia. ¿Se arrepiente?

Respuesta: Ja, ja, ja, ja... No, no me arrepiento en absoluto. Lo único es que yo mejoraría el sistema judicial español, que es igual de malo conmigo que con cualquiera. Yo tomaría las mismas decisiones, lo haría exactamente igual.

P: ¿Cuando habla del sistema judicial se refiere a que han tenido que pasar ocho años para que se celebre el primer juicio?

R: Yo creo que al que peor se ha tratado en estos ocho años del procedimiento ha sido a mi. Soy la única persona de este procedimiento que jamás ha hecho ni una alegación, nunca jamás he hecho un recurso, me han llamado y he ido, tenía las grabadoras y las he llevado, he entregado 800 folios de documentación y me han pedido que dejara los originales y todavía estoy esperando por ellos. He denunciado el Mini y lo puse a mi nombre para que fuera una prueba fehaciente en el juicio. Pero cuando fui a declarar como testigo, se me dice que estoy imputado y no se me leen los derechos. En fin, creo que el sistema judicial español tiene que mejorar... Yo no quiero que se me ponga una estatua, ni muchísimo menos, pero por lo menos que se me trate como a todo el mundo.

P: Pero gracias a la labor de la justicia Suiza ha bloqueado 47,3 millones de los implicados en la Gürtel...

R: De eso soy absolutamente consciente, pero yo no critico la labor policial, la de los fiscales y la de los jueces, que es encomiable. Yo me quejo del sistema. Ellos han luchado, y evidentemente, esa denuncia fue un punto de inflexión en la historia de España, y eso hay que decirlo, no porque sea yo y yo quiera promocionar ningún libro, pero es verdad que a partir de ahí se acabó con la impunidad. Aquí no pasaba nada y todo este tipo de personas robaban a mansalva. Gürtel tiene doce o trece piezas, una ya juzgada, con dos condenados en firme, uno de ellos era el vicepresidente de una comunidad autónoma [Víctor Campos, exvicepresidente de la Comunidad Valenciana], al mismo tiempo que hay otras cuatro o cinco piezas más de Valencia esperando, Arganda y Boadilla del Monte (Madrid) y los papeles de Bárcenas, además de los casos de Jerez y Aena.

Y no tenemos que olvidar que la primera vez que se habla de David Marjaliza [uno de los presuntos cabecillas de la trama Púnica] junto con Francisco Granados es en una grabación que yo aporté al juez en 2007. ¿Cómo no voy a ser consciente de todo eso? Yo voy al juicio, aunque voy como encausado y procesado, yo voy orgulloso. Además, yo soy abogado, yo me podría poner la toga y estar ahí con los abogados y escabullirme de los focos y de las cámaras. Y no quiero. Yo me pongo el polo rojo para que me vea toda España y todo el mundo. Estoy orgulloso de estar allí. No tengo pena de banquillo incluso aunque al final me condenen los jueces.

P: De hecho usted ha estado declarando como testigo ante el juez Eloy Velasco...

R: Sí, es verdad, declaré en Púnica. Al igual que en Gürtel, yo apuntaba y la Policía agrandaba ese apunte. El Partido Popular se ha movido por familias, por lo menos en Madrid se ha distribuido el territorio, han hecho lo que han querido. Por eso el PP está también sentado en el banquillo, aunque a título lucrativo, lo único que espero es que algún juez lo pueda condenar como una asociación ilícita que es lo que es. Yo creo que el partido debería refundarse, llamarse con otro nombre. Pero bueno, tenemos un presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que era absolutamente consciente de lo que estaba pasando en Gürtel, en su partidoy en pueblos como Arganda, porque se le avisó y se le dijo lo que estaba haciendo el señor Correa: a él, a Esperanza Aguirre y no hicieron nada. Miraron para otro lado. Y si el mayor responsable político de Gürtel es el presidente del Gobierno, eso quiere decir que combatir y derribar a la corrupción en este país va a ser una cuestión de muchas generaciones.

P: ¿Le ha cambiado mucho la vida?

R: Sí, para bien y para mal. Personalmente llevo inmerso en este tema mucho tiempo, y esto me ha agriado el carácter. Soy un poco más gruñón de lo que era antes, y menos mal que en mi vida laboral soy funcionario, ya que como he podido comprobar, yo no podría trabajar en ninguna empresa mediana. Lo he intentado y me ha sido imposible porque la gente mira en internet mi nombre y nadie quiere contratar a una persona que ha sido capaz de acusar a su partido político. Pero por otro lado los amigos que tengo, y la gente que sé que me llama con cariño aunque no sea un amigo del alma, eso me da muchos ánimos. Pero sobre todo estoy contento porque mi mujer, la persona con la que consulté en aquellos días de diciembre de 2005 lo que iba a hacer, sigue a mi lado, sigue conmigo, y sigue mirándome con la misma cara, y por eso soy la persona más afortunada del mundo. Espero que cuando acabe el juicio pueda recuperar mi forma de ser y reírme un poco más.

P: Usted ha acabado procesado y el fiscal pide seis años y cinco meses de cárcel para usted… aunque mucho peor está su compañero Juan José Moreno, que afronta una posible condena de 24 años y dos meses, pese a que también grabó a Correa.

R: Juanjo [Moreno] también ha colaborado con la justicia, pues lo único que no hizo fue firmar la denuncia por su situación personal. Pero no hay que olvidar que muchas de las grabaciones que se entregaron al juez fueron grabados por él en exclusiva. Era consciente de lo que yo estaba haciendo, por lo que podría por ejemplo haberme vendido a Correa y haberle dicho: cuidado con este tipo. Colaborar ha colaborado, lo único que no hizo fue firmar la denuncia por cuestiones personales.

P: ¿Qué le diría a las personas que se plantean denunciar la corrupción?

R: Parece que el Gobierno, que es el que mueve los hilos en la Fiscalía, lanza la idea de que quién denuncia la paga, no solamente yo, en el Ejército y en otros ámbitos de la vida. Cuando denuncias las cosas siempre parece que tienes algo que ocultar. A mí siempre me han preguntado por qué denuncié, y yo siempre respondo con una pregunta: ¿Al señor Correa nunca se le pregunta por qué delinque, verdad?, aunque se da por supuesto y se sabe que era para robar, mejorar su tren de vida y para obtener el poder. Pero denunciar es como que no te han dado lo tuyo o no has cogido suficiente. Al que denuncia en España se le considera peor que a los malos de verdad. Y eso está muy arraigado en España, aunque hablando con periodistas alemanes, suecos, australianos y holandeses, mi actitud se ve de lo más normal. Ellos se sorprendían del maltrato que hay en España a la persona que denuncia. Aquí tenemos una palabra para nombrar a los denunciantes, que a mí no me gusta, que es la de chivato, que en el resto de Europa se le consideraría ciudadano modélico. Por eso, a los que quieran denunciar la corrupción, yo les diría que se armen de paciencia. Pero hay que hacerlo, aunque tienen que saber que no van a contar con ninguna ayuda, salvo personas esporádicas. Pero también hay gente maravillosa que sale a tu encuentro en la vida como si estuviera programado. Conocer a mi abogado, Ángel Galindo, es lo mejor que me ha pasado en muchos años, y hay dos o tres personas más que te puedo decir que de otra forma no las hubiera conocido. Hay que denunciar, porque la corrupción mata, aunque no lo queramos ver, ya que ese dinero no va a parar a la compra de ambulancias o a contratar médicos o policías. ¿Qué nos acusan y nos meten en la cárcel? Sócrates perdió la vida por denunciar la forma de vida de los atenienses, y aunque le deban el perdón no lo quiso, y prefirió beber la cicuta. Hay que hacerlo y apechugar con las consecuencias, que no suelen ser muy buenas.

P: Correa dijo en su declaración que se sintió traicionado por usted, ya que le había acogido como parte de su familia.

R: Dijo textualmente que había que ser muy mala persona para hacer lo que yo hice. A mí el señor Correa me importa tanto como la vida de un canto rodado en el Yukón y no soy muy de tatuajes. Pero a lo mejor cuando termine el juicio me tatúo la frase que dijo el señor Correa: Hay que ser mala persona... si eso lo dice Correa de mí, eso me lo voy a tatuar porque es para mi el mayor orgullo que puedo llevarme. Que una persona como Correa hable mal de uno es para sentirse orgullosísimo.

P: Como considera que va el juicio…

R: A día de hoy, salvo [la exempleada de Correa] Isabel Jordán, que ha hecho una defensa interesante al atacar la idea de lo que se la acusa, el resto, nadie ha hecho nada de interés. Se han limitado a decir que no sabían nada. Que sólo eran unos simples empleados. Y por eso hemos pasado horas tratando de saber simplemente si una persona era gerente o no. En el caso de Correa, su declaración fueron unos meros fuegos de artificio que no nos llevan a ningún sitio. También me defraudó profundamente [el número dos de la trama] Pablo Crespo, que meses antes había acudido a varios programas de televisión. En resumen, la defensa de los procesados se ha limitado a ponerse de perfil.

P: ¿Y en lo referente a usted?

R: En lo que a mí me toca, estoy seguro de que voy a poder desacreditar la acusación de la fiscal en todo. Aunque soy consciente de que cuando uno está muy cerca de una asociación de este tipo, mucha gente puede considerar que estás implicado. Vamos a luchar contra esa suposición con las armas de las pruebas que están en el sumario. Yo no he pedido nunca ninguna prueba, pero simplemente con las pruebas que hay en el sumario nos vamos a defender. Con lo que hay en el sumario tengo de sobra.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Wantoo Wantoo 12/12/16 23:22

    Es un honor que haya españoles como José Luis Peñas, Ana Garrido, Luis Gonzalo y muchos otros desconocidos. Queda esperanza en la democracia que pueda venir, porque lo que hay ahora... Y por supuesto, repugnancia total para las castas dominantes durante estos años y al partido liberal que les ha venido a ayudar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 12/12/16 22:27

    BRAVO, JOSE LUIS, algunos de los españoles que nos consideramos decentes, te aplaudimos por tan arriesgada denuncia. Aquí, queda esta denuncia con humor. Para hacer buena limpieza/es esta podría España/y eliminar la calaña/se amontona la maleza/.Tienen que rodar cabezas/y hacer público al ladrón/.Les llevamos bajo PALIO/por las calles y los barrios/y les pedimos perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 12/12/16 17:57

    Ojala Sr. Peñas, ..... pero queda TODO por hacer. Usted ha dado ya, su paso al frente. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 12/12/16 16:38

    Urge hacer una ley de protección para las personas que denuncian la corrupción . Nadie tiene que llegar a ser un héroe, jugarse su sustento, cuando está haciendo un gran servicio a su comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jooheras Jooheras 12/12/16 16:25

    Solo puedo decirte, con el ánimo de que te dé fuerza y satisfacción, que te agradecemos infinito lo que has hecho, y ojalá la historia te trate como a un héroe. Te mereces una calle con tu nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 12/12/16 15:06

    Gracias José Luís. No eres un chivato por denuncar a lo mangantes ladrones corruptos, estoy seguro de que te hubiera sido más cómodo venderte a la disciplina del partido. No eres un traidor, eres simplemente una PERSONA con mayusculas. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 12/12/16 12:37

    Ojalá se acabe con la impunidad pero se tendrá que demostrar con sus correspondientes castigos , mientras tanto , agua de borrajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 12/12/16 11:50

    Bravo Jose Luis, bravo. Si en España hubiera un 2% de personas como tú, este país podría, de verdad, ser considerado democrático y honesto. Gracias por lo que has hecho... y por lo que sigues haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 12/12/16 10:03

    Mariano Rajoy, que era absolutamente consciente de lo que estaba pasando en Gürtel, en su partido, y en pueblos como Arganda, porque se le avisó y se le dijo lo que estaba haciendo el señor Correa: a él, a Esperanza Aguirre y no hicieron nada. Miraron para otro lado. Eso gobierna con la anuencia del entrevistado Sr. Cebrián, y su orgullo, el Sr. González en este desgraciado país. Hoy han echado a la calle a 55.000 militares de 45 años, de los escalafones más bajos, mientras que los generales fascistas entran en los consejos de administración de las Fabricas de armas y venta de armas para los gobiernos asesinos de los miserables del mundo. Miserable país de Zamarriegos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 12/12/16 09:20

    Es decir, el que denuncia se enfrenta a 6 años de cárcel, y los delincuentes campan a sus anchas por este país, libres como las palomas. ¿Quien cree en la justicia de este país?, pienso que nadie, aquí no hay justicia, lo que hay es una república bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 12/12/16 09:41

      Pep48, me fastidia un montón la frasecita " República bananera". Por qué no utilizar "Dictadura bananera " aplicable a este país del que presumimos que estamos en la Champions League de la Democrácia. Salud y III.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 12/12/16 11:30

        O ya puestos, monarquía platanera.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre