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Podemos

Los anticapitalistas de Podemos diseñan un código de buenas prácticas para "normalizar" el debate hacia Vistalegre II

  • El objetivo de los anticapitalistas sería garantizar los derechos de todas las candidaturas que quieran participar en el proceso
  • La corriente también busca garantizar la austeridad de las campañas para evitar que se desperdicien recursos

infoLibre Publicada 29/12/2016 a las 12:13 Actualizada 29/12/2016 a las 13:13    
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El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán.

Europa Press
El equipo Podemos en Movimiento, creado por la corriente anticapitalista del partido morado, va a trasladar al equipo técnico que se encarga de organizar la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre una propuesta de código de buenas prácticas para "racionalizar el debate interno" que se está dando en la formación. Su objetivo es garantizar los derechos de todas las candidaturas que quieran participar en este proceso, en un momento en el que la organización vive uno de sus episodios más tensos debido a la disputa que tiene enfrentados al sector del secretario general, Pablo Iglesias, y al del secretario Político, Íñigo Errejón.

Con esta propuesta para elaborar un código de buenas prácticas, los anticapitalistas quieren asegurar que el camino hacia Vistalegre II se desarrolle en base a la generación de espacios de discusión plural, donde puedan tener voz todas las propuestas; y se fomente el compañerismo y la normalización del debate, en unos días en los que el partido morado está inmerso en la disputa más grave desde que surgió hace casi tres años. Para ello, los anticapitalistas sugieren, por ejemplo, evitar la utilización de canales anónimos, o incluso promover la denuncia colectiva de su uso para insultar o distorsionar otras propuestas, según Europa Press.

La corriente representada, entre otros, por el eurodiputado Miguel Urbán o la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, también busca que este código de buenas prácticas garantice que las campañas se realizarán siguiendo el principio de austeridad, para evitar que se desperdicien recursos; así como con claridad transparencia, "para avanzar hacia un modelo de discusión donde prime el argumento y no el eslogan", según explican en un comunicado.

En concreto, proponen cuatro medidas, la primera de ellas, económica, consistente en fijar un techo de gasto en las campañas y crear un portal de transparencia con los datos de gastos e ingresos, en el que cada candidatura será responsable de la presentación de sus cuentas. Según ha avanzado a Europa Press Miguel Urbán, el objetivo es aplicar a la interna el principio de "transparencia" que demandan "hacia fuera". "Creemos que hay que dar ejemplo no sólo hacia fuera sino también hacia dentro. Nos interesa que si se habla de transparencia, se hable también en el interior", ha explicado el eurodiputado.

"No sólo es suficiente tener portales de transparencia en Podemos. Si se forman candidaturas y propuestas, creemos que estaría bien que todos viéramos lo que ingresamos, dónde y en qué lo gastamos. Es un hecho de responsabilidad y de transparencia hacia todos los inscritos que es clave", ha enfatizado Urbán.

Asimismo, proponen una medida comunicativa, consistente en que acordar la difusión conjunta de las notas de prensa y las comunicaciones que manden las diferentes candidaturas y campañas al mismo tiempo con el resto que con la prensa.

Igualdad de condiciones para todos los equipos

En el plano organizativo, piden que se garantice que existe igualdad de condiciones en acceso al censo, en la disposición de los espacios comunes de Podemos, de las redes y canales generales y de los recursos del partido. En esta misma línea, proponen habilitar espacios de debate presencial de los documentos antes de que tengan lugar las votaciones, y en igualdad de condiciones para todos los equipos; hacer un censo de estos espacios para darlos a conocer; y favorecer encuentros telemáticos y presenciales para que los equipos expongan sus documentos y se favorezcan los acuerdos entre las diferentes propuestas.

El objetivo de estas medidas, según Urbán, es garantizar que ninguna candidatura o equipo utilice para su beneficio los aparatos del partido, sin que se garantice que estos están a disposición del resto, aunque no sean tan conocidos como los llamados pablistas, errejonistas o los anticapitalistas.

"Eso no significa que no se utilicen sino que todos tengamos acceso en igualdad de condiciones. Todos no son los anticapitalistas, errejonistas o pablistas. Todos son todos. Hay que dar igualdad de oportunidades a la gente para que puedan expresar sus proyectos que son tan valiosos como el de Pablo, el de Íñigo o el de los anticapitalistas. Hay que defender que eso sea posible", ha defendido Urbán.

La corriente anticapitalista espera que el equipo técnico encargado de organizar Vistalegre II, en el que cuentan con dos representantes y que tiene que tomar las decisiones por consenso, asuma su propuesta. En el que caso de que nos las acepten, se comprometen a aplicárselo a ellos mismo. "Nosotros daremos ejemplo", ha zanjado Urbán.
 


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1 Comentarios
  • Alfónsigo Alfónsigo 29/12/16 22:28

    Yo añadiría que, para una igualdad de tod@s ponentes, deben ponerse a disposición de las propuestas los medios audiovisuales, las herramientas informáticas y los formularios en los portales con una estructura y una estética que permitan a los inscritos analizar, comparar y llegar a las propias conclusiones. Al igual que en la Universidad Podemos la mayoría de los asistentes nos sentimos miembros del mismo proyecto, Vistalegre2 debe participar de ese sentimiento de síntesis y unión. La propia conciencia en una elección reflexiva es la manera más segura de empoderar tanto a los militantes, inscritos y seguidores. Podemos debe crear una sensación de ser un partido de abajo arriba, un instrumento para llevar a las instituciones las demandas de los ciudadanos y sobre todo de los más desfavorecidos. Desde la periferia estamos esperando con ansiedad el encuentro de Vistalegre 2 para abordar la definición ideológica y organizativa, para diseñar el modelo de sociedad y Estado, las relaciones sociales, las políticas económicas, etc. Igualmente aspiramos a un modelo de organización donde las corrientes sumen y las estrategias cohesionen y atraigan a más ciudadanos a sumarse a nuestro proyecto

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