X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista | Ana María Pérez del Campo

"El juez del Supremo ha demostrado una cortedad mental grande porque para matar no hace falta fuerza"

  • La histórica feminista Ana María Pérez del Campo responde al magistrado Antonio Salas, que ha atribuido el maltrato a "la maldad del ser humano" y la mayor fuerza del hombre
  • La también presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas dirige desde hace 25 años un centro de recuperación de maltratadas por el que han pasado centenares de mujeres 

Publicada 06/01/2017 a las 06:00 Actualizada 05/01/2017 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Ana María Pérez del Campo, en una foto de archivo.

Ana María Pérez del Campo, en una foto de archivo.

Más de 30 años de experiencia en la atención a víctimas de violencia machista acreditan su trabajo en la lucha contra esta lacra y refuerzan un compromiso incuestionable con la igualdad forjado en la lucha feminista. De ahí que a la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y DivorciadasAna María Pérez del Campo (Madrid, 1936), le indignen especialmente las declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo Antonio Salas, que en los últimos días ha estado en el centro de la polémica por, entre otras cuestiones, atribuir el maltrato a "la maldad del ser humano" y a la mayor fuerza del hombre. 

Desde hace un cuarto de siglo Pérez del Campo dirige en Madrid un centro de atención, recuperación y reinserción de víctimas de violencia machista por el que han pasado centenares de mujeres maltratadas junto a sus hijos. Allí les enseñan a cambiar una vida de esclavitud por una de libertad a través de su reconstrucción física, pero sobre todo, psicológica. "El objetivo siempre ha sido que estas mujeres se cuestionen todo el discurso que les han metido en la cabeza a lo largo de sus vidas", señala.

PREGUNTA: Estos últimos días se han comentado en los medios de comunicación y las redes sociales varias declaraciones de un magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Salas, en las que niega que el origen de la violencia de género esté en el machismo. ¿Qué opinión le merecen?

RESPUESTA: El problema de la violencia está en su propio origen. Por mucho que digan o dejen de decir, la violencia de género es el sometimiento de las mujeres para que estén en un plano inferior al hombre. Esto es algo que a las mujeres jóvenes les puede parecer casi imposible de comprender, pero que es así y viene del patriarcado.

El hándicap para ser iguales es que ellos no sueltan el poder, no comparten el poder. Las mujeres que nunca hemos estado de acuerdo con el papel que se nos impuso llevamos luchando siglos. Yo sitúo la lucha feminista en la revolución francesa, donde las mujeres participaron activamente. Y hay que irse hasta esa época porque lo que no ha cambiado es el afán del hombre por mantener a la mujer en una situación desigual.

P: El magistrado Salas aunque ha reconocido que es "un problema gravísimo en nuestra sociedad" también ha atribuido la violencia del hombre hacia la mujer a la "maldad innata" y a la mayor fuerza física…

R: El problema no es la fuerza física. El problema es la fuerza del poder, el dominio, el control. Es cierto que ahora hay mujeres en política, hay juezas, hay fiscalas… y las hay porque uno de los objetivos principales del feminismo fue que las mujeres entraran en todas partes. Sin embargo, con lo que no contábamos es que entrar en todas partes no cambia mentalidades. Sigue existiendo un techo de cristal para las mujeres.

Lo que veo en las jóvenes es que viven en la ilusión de que todo ha cambiado, pero no. Lo que ha habido es un maquillaje. Muchas de las mujeres que están en política lo que hacen en sus puestos es obedecer a los hombres. El problema es que las decisiones las siguen tomando los hombres. Y las mujeres que podrían tomar decisiones, como las juezas, salvo excepciones, lo que hacen es reproducir lo que hacen los hombres. Yo soy feminista porque es imposible ser una mujer de izquierdas y no ser feminista. Yo estoy al servicio del cambio de la sociedad.

P: ¿Cree que detrás de estas declaraciones del magistrado Salas hay un desconocimiento de lo que es la violencia de género o es una cuestión ideológica y, por tanto, deliberada?

R: Hay de las dos cosas. Pero a estas alturas de la historia es un juego desprestigiante. No es que no sepa, es que no quiere saberlo. Y entonces juega a la estupidez supina de decir que el problema de la violencia de género está en que ellos son más fuertes. Eso además demuestra una cortedad mental grande porque para matar no hace falta fuerza.
También Ciudadanos tomó este discurso cuando la diputada Marta Rivera de la Cruz dijo que "es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre".

La cuestión es que no son muertos, son muertas. Y si hay algún muerto es porque se ha suicidado después al verse incapaz de afrontar los hechos que le esperan después de haber matado a una persona. Nosotras llevamos contando las víctimas de la violencia de género desde los años noventa y en este momento, puedo decir que las víctimas de ETA son la décima parte de las de la violencia de género.

P: ¿Ha perdido la esperanza en que se logre acabar con esta lacra algún día?

R: No, no la he perdido. Pero la gente que entra en esta lucha por la igualdad tiene que saber que lo hace para avanzar lo más posible, pero nunca será triunfadora. Para ello faltan muchas generaciones. De todas formas, las mujeres jóvenes tienen que seguir con nuestra lucha. Yo soy feminista porque no se puede ser una mujer de izquierdas y no ser feminista.

Respecto a las víctimas, lo que hay que tener claro es que hay que seguir trabajando con ellas siempre teniendo en cuenta que la violencia a la que se ven sometidas nunca empieza a golpes. Empieza con una previa violencia psicológica que les hace intentar solucionar lo que no es solucionable. Para cuando llegan los golpes, la mujer ya es dependiente del agresor. Y ahí hay una labor de reconstrucción muy importante.

P: De hecho, buena parte del trabajo que se hace en el centro de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas va precisamente en esa línea... 

Así es. Me fijé en lo que hacían las mujeres inglesas y americanas, que fueron pioneras en crear casas refugio gestionadas por mujeres feministas. Dentro de su labor hacían también algo muy importante: enseñar a pensar. Y eso lo que intentamos imitar nosotras. El objetivo siempre ha sido que estas mujeres se cuestionen todo el discurso que les han metido en la cabeza a lo largo de sus vidas. Eso es algo fundamental.

En nuestro centro hay psicólogas especializadas en violencia de género, abogadas, asistentes sociales, educadoras sociales… La labor de estas últimas es muy importante porque muchas mujeres acuden al centro con sus hijos y es esencial que ellos vayan entendiendo que las cosas se resuelven con su capacidad de debate, especialmente estos niños que vienen de un ámbito de violencia. 

Las mujeres están en nuestro centro el tiempo que necesitan porque no son clónicas, pues cada historia de maltrato es diferente. Sí puedo afirmar que la más ha estado ha sido 22 meses y lo mínimo suele ser diez meses. Hemos atendido a centenares de mujeres desde hace 25 años. 


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • AML AML 08/01/17 17:55

    Misógino, rgcriu, misógIno, con i, que es una letra que también existe en catalán. Entiendo que, si vd no conoce la palabra es complicado que conozca el concepto. Lo del pin y pon es un recurso tan barato como sus encuestas y sus conclusiones, aun que si no hubiera gente como vd, no morirían tantas mujeres y solo morirían los pobres machos. Au revoire, catalcito misógEno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rgcriu rgcriu 08/01/17 21:45

      La LIVG criminaliza al 50% de la población y la deja en la mas absoluta indefensión legal, ademas discrimina y vulnera los derechos del resto de la sociedad por no tenerlos en cuenta. Seria necesaria una ley de violencia domestica en el que se incluyan todos los individuos implicados, hombres, mujeres, hijos, parejas hetero y homosexuales, y dar todos los datos de la problemática de forma transparente para ayudar a todos los implicados y por salud democrática Si se ocultan es porque es un problema transversal y bidireccional y el argumento del patriarcado machista quedaría desmantelado en su totalidad. Prueba a encontrar datos de homicidios en el ámbito domestico que no sean de hombres a mujeres y veras que están completamente ocultados y silenciados. Expansión en un articulo de homicidios intencionados de 2016 solo da datos hasta 2012 de la violencia en el ámbito familiar, a partir de esa fecha el mas absoluto mutismo. Esta claro que a ti no te interesa la transparencia y te das por satisfecho con el discurso oficial. sic AML “Aunque si no hubiera gente como vd, no morirían tantas mujeres y solo morirían los pobres machos “. Comentarios como este dan prueba de tu catadura como persona. Por cierto vd con mayúscula la v. Farvel ser de luz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • igualda igualda 08/01/17 13:16

    Decir que NO HAY MUERTOS es MENTIR. Si esta señora miente es por algún INTERÉS. Es evidente que hay un problema, es evidente que mueren más mujeres que hombres, pero ignorar a los hombres asesinados por sus parejas es MANIPULAR. Con buen criterio, nunca se busca ningún motivo ni justificación cuando una mujer es asesinada. Es injustificable. En cambio, cuando el que muere es el hombre, esta mujer y sus fieles (o fielas, según el lenguaje que ella utiliza) corren a decir que se merecía morir porque era un maltratador sin ningún interés en hacer ningún tipo de averiguación antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 07/01/17 00:36

    Me dá pena,... esa perversion de enfoque de algunos o muchos hombres y también de mujeres. Como se pueden oponer a que existan medidas, leyes que " intenten " al menos " paliar " el sufrimiento y M U E R T E de mujeres a manos de sus parejas. Acaso nos opusimos a que se implantaran unas leyes " AD HOC " con respecto al terrorismo de ETA ¿? Acaso no se sanciona con mayor dureza a los reincidentes infractores en nuestras carreteras, dada la gravedad de sus acciones y sus consecuencias ¿? Eso no es otra cosa que aplicar proporcionalidad a las acciones mas punibles. Las leyes en general deben de amparar a la parte mas débil ante el abuso de los poderosos, y en este ámbito está claro a quien me refiero.A mayor cantidad y gravedad de un hecho conlleva mas represión. Es el rencor y frustración hacia nuestras parejas en caso de desavenencias lo que nos nubla el sentido para abordar este tema como un fenomeno machista/patriarcal de mucha gravedad ¿? Acaso no somos testigos de violencia en nuestro entorno, y convenir que es solo la punta del iceberg. Como abuelo que soy, pocas cosas serian mas detestable que una nieta mia " conviviese " con una pareja torturadora en lo psiquico y fisico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 07/01/17 00:03

    Magnífica entrevista a esta indómita luchadora feminista, pero al periodista se le ha olvidado preguntarle algo, una cuestión importante cuando se pretende juzgar un hecho en su justa medida: ¿a cuánto ascienden los recursos públicos que la asociación de esta indómita activista y abogada en ejercicio recaba cada año? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 07/01/17 19:05

      Dice usted "..indómita ..." busco en el diccionario rae, encuentro: 1. adj. No domado. 2. adj. Que no se puede o no se deja domar. 3. adj. Difícil de sujetar o reprimir. Y me quedo pensando a qué acepción se referirá ........ , lo de domar ..........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 07/01/17 17:52

      Da la sensación de que por esa pregunta que usted echa en falta, usted tuviera alguna idea al respecto. Desconozco sí reciben subvención o no, recursos públicos o cómo se llamen ni la cuantía, pero si fuera así, y se hiciera de acuerdo a la legalidad vigente, desde mi punto de vista lo que habría que observar o esperar es que la función o el fin al que lo destina dicha Fundación fuera por el que recibe los supuestos recursos públicos, y además de destinarlo a ese fin lo hicieran de la forma más eficaz y eficiente posible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Enrique Disdier Enrique Disdier 08/01/17 19:18

        Como sabrás, cuando se produce una denuncia por malos tratos, la comunidad autónoma correspondiente se hace cargo de todos los gastos judiciales. Es decir, esta señora cobra dinero público al menos de dos fuentes, como abogada en ejercicio y como gestora de un albergue para mujeres maltratadas. Conocer la cuantía es importante, porque cuando hay dinero en juego se pueden desdibujar los fines últimos de cualquier actividad. Por eso el periodista debería habérselo preguntado, seguro que ella no tendría ningún problema para responder.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • María Teresa María Teresa 06/01/17 21:25

    Más que opinar, se me ocurre una pregunta: ¿Qué estamos haciendo mal para que las generaciones actuales sigan repitiendo actitudes que parecen del siglo pasado? Sé de parejas de jóvenes donde ya surge el intento de control y donde la chica se deja controlar. ¿Por qué? ¿Cómo vamos a curar esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/01/17 10:29

      Los medios de comunicación de masas no hacen sino favorecer esos estereotipos. Programas como los de Tele 5 y los que lanzan otras cadenas para conseguir un pedazo de la tarta, con formatos parecidos o más aberrantes, si cabe, solamente generan modelos distorsionados de seres habitualmente descerebrados a los que pagan por declarar las mayores barbaridades posibles. Con  esas referencias y la penalización de la cultura, no es extraño que haya mentecatos que sigan pensando y haciendo lo mismo que los hombres primitivos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rgcriu rgcriu 06/01/17 19:57

    El echo cierto es que no hay transparencia en los datos y se ocultan a la opinión publica. En 2012 el INE dejo de publicar estadísticas detalladas sobre asesinatos. El echo cierto es que no hay leyes que discriminen a la mujer. El echo cierto es que se inventan conspiraciones de un ficticio patriarcado machista y techos de cristal. El echo cierto es que solo llega el discurso de una parte, seria interesante escuchar abogados matrimonialistas. El echo cierto es que la LIVG deja indefenso y desprotegido legalmente al hombre. El echo cierto es que se suicidaron en 2014, 2938 hombres (75%) frente a 992 mujeres (25%) de los que nadie habla, y que si estas cifras fueran al contrario seria un problema de estado y se sacarian las conclusiones feministas de turno. El echo cierto es que la violencia domestica la ejercen los dos miembros de la pareja por igual, pero se escucha y apoya desde la administración solo a una parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 06/01/17 20:26

      El Hecho cierto es que en el score de muertes por violencia de género los hombres ganan por goleada. El Hecho cierto es que mezclar problemas de juicios matrimonialistas con agresiones y muertes es una barbaridad. La gente gana y  pierde pleitos, pero no maltrata ni mata  habitualmente a la otra parte. El Hecho cierto es que hay menos mujeres que trabajan, cobran menos y tienen peores puestos, e incluso a igual puesto cobran menos, aunque vd afirme que las leyes no discriminen a la mujer. El Hecho cierto es que vd aporta impresiones que vd tiene, pero el único dato que da es el de suicidios, supongo que con la esperanza de que alguien diga que los hombres se suicidan más por culpa de las mujeres. El Hecho cierto es que lo que dice sobre la violencia doméstica es porque a vd le da la real gana y no parece coincidir con la realidad social. El Hecho cierto es que mientras haya personas que defiendan lo que dice vd, morirán mujeres constantemente. Por cierto, este año ya van 4 a 0.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • rgcriu rgcriu 07/01/17 12:29

        El echo cierto es que la media de homicidios de 1997 a 2003 es de 283 hombres (73%) y de 104 mujeres (27%), a partir de la entrada en vigor de la LIVG en 2004 la media de homicidios de 2004 a 2014 es de 245 hombres (67%) y 119 mujeres (33%), esto supone un incremente de un 6% en la media de homicidios en que la victima es la mujer e indica que las leyes injustas y discriminatorias matan. Negar que la relación afectiva y sentimental con otra persona es un agravante en las relaciones es ridículo. Los lazos afectivos y familiares hacen a estas personas diferentes y hagamos cosas que no hacemos por otras, acogerlos en casa, dejarles dinero,... El sentimiento de engaño y traición de tu pareja afectiva duele mas que el de cualquier persona. Es una paradoja en si misma que las mujeres trabajen lo mismo, cobren menos y a la vez se les contrate menos, va en contra de cualquier criterio empresarial y por lo tanto debe de ser falso que cobren menos. Hay profesiones en que la mujer cubre los puestos mayoritariamente; en el profesorado el 70% son mujeres, el 80% de enfermeros son mujeres, en el comercio en puestos administrativos, azafatas, ... sin tener datos también son mayoría Por cierto en 2016 han fallecido en accidentes laborales 367 hombre (93%) y 28 mujeres (7%), si fuera al contrario se lanzarían eslogans como “el trabajo nos mata y el patriarcado no hace nada”. La conspiración patriarcal machista es una impresión vendida como una realidad y una verdad. ¿Quien sera el primero que diga que el rey va desnudo?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 07/01/17 15:08

          Después de leer su comentario, que está en contra de todos los datos objetivos que manejan TODOS los países civilizados, solo le deseo que alguna vez le persiga un loco homicida que le ha golpeado durante años, que ahora tiene una orden de alejamiento y que se la salta con un cuchillo para ir a visitarle. Repito lo que dije al final de mi anterior comentario: " El Hecho cierto (con H) es que, mientras haya personas que defiendan lo que dice vd, morirán mujeres constantemente. Por cierto, este año ya van 4 a 0." Por cierto, todos los datos que da vd son absolutamente manipuladores, porque maneja datos globales de la sociedad y según eso es lo mismo un muerto en accidente de circulación o por tráfico de drogas, que un asesinato por violencia de género. El atribuir los suicidios de los hombres a las mujeres es un asunto que, tal vez, debería hablar vd. con su confesor. Extrapolar al resto de la sociedad las experiencias personales no suele ser una buena decisión.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • rgcriu rgcriu 08/01/17 12:27

            Yo no hablo de defunciones, yo hablo de homicidios y suicidios, si se hubiera tomado la molestia de entrar al enlace lo hubiera podido corroborar. Curiosamente estos datos que deberian tratarse de forma independiente en el INE por ser casos especiales, los coloca dentro de las defunciones como datos independientes que se pueden consultar. Manipuladores son sus datos y los postulados del feminismo integrista. Mientras no se puede hacer una critica del 50% de la poblacion porque te encasillan de machista, no estaremos en un pais libre. A una confesora deberia ir usted porque el feminismo integrista si que es una religion. Los partidos politicos compran el discurso feminista por puro interes electoral. La queja constante para obtener privilegios por encima del resto de la poblacion no es etica. El machismo entendido como lo entienden las feministas es algo residual en España.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • ursus ursus 07/01/17 13:19

          Debieras poner el origen de tus datos porque me temo o que no están bien expresados o que se contradicen con otras muchas estadísticas

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • rgcriu rgcriu 07/01/17 13:33

            La fuente de los datos es INE. Por cierto hasta 2012 se publicaban estadísticas mas detalladas de homicidios y suicidios, como por ejemplo las causas. Todo eso ya no se publica de manera intencionada. Si crees que no son ciertos dejo aquí el enlace. http://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t15/p417/a2014&file=pcaxis&L=0 Si cambias 2014 por 2013, 2012.... iras viendo las estadísticas de suicidios. http://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t15/p417/a2014&file=pcaxis&L=0 Si cambias 2014 por 2013, 2012.... iras viendo las estadísticas de defunciones. Ir a: Resultados por comunidades autónomas /2.1 Defunciones por comunidad autónoma de residencia, causas (lista reducida), sexo y edad ./en causas 098 suicidio y 099 homicidios.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 06/01/17 19:55

    Así que no hay mujeres que matan a hombres. Curiosa afirmación, aparte de falsa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 07/01/17 17:59

      Pero mucho menos falsa que la afirmación (intento de igualar) de igualdad (equivalencia) entre el número de mujeres asesinadas por sus parejas y el de hombres asesinados por sus parejas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Enrique Disdier Enrique Disdier 08/01/17 19:03

        Sí, son muchos menos. Pero los hay.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • karls sanchz karls sanchz 06/01/17 12:55

    Ana Maria agradecerle su lucha " sin igual " contra el imperio machista presente y su gran labor por las victimas y concienciacion a las generaciones futuras. Toda la lucha de los oprimidos, en este caso mujeres , nuestras abuelas, madres, esposas, hijas, nietas,… es de justicia su reconocimiento y aliento; y por las que como hombre me siento concernido. En la violencia de genero concurren otras muchas violencias, en muchos casos los hombres proyectamos en las mujeres nuestras frutraciones y rencores de las que somos también victimas de un sistema imperante aberrante. Por lo que esa violencia es si cabe aún mas grave , cebándose en un eslabon de la sociedad que “ interesa “ que sea el eslabon “ mas débil “ a fin de redirigir tanta agresión en general en unas sociedades enfermas.Hemos de situar las reivindicaciones y ansias de justicia en un lugar destacado las humillaciones a las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 06/01/17 11:35

    1Txorigorri DIijo... Lo que no es correcto, el generalizar las particularidas, que es lo que hacéis ambos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/01/17 08:48

    Venga,  mujer, desconocimiento a estas alturas, y por parte de un magistrado.  ¡Y qué más decía la carta! Machismo militante y cavernario del más casposo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre