X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Una organización lleva al Congreso la sentencia de Estrasburgo que anula una inmatriculación de la Iglesia

  • El fallo condena al Estado a indemnizar con 600.000 euros a una empresa que se vio afectada por una inmatriculación
  • La Coordinadora Recuperando solicita la creación de una comisión que restaure "la legalidad conculcada"

Publicada 10/01/2017 a las 17:25 Actualizada 10/01/2017 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Imagen de la Mezquita de Córdoba.

Imagen de la Mezquita de Córdoba.

E.P.
La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica, que agrupa a una veintena de colectivos de todo el país, ha anunciado este martes que llevará al Congreso de los Diputados la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declara nula una inmatriculación llevada a cabo por la Iglesia Católica

El fallo, que fue publicado el 20 de diciembre de 2016, condena al Estado español a indemnizar con 600.000 euros a la Sociedad Anónima Ucieza. Esta empresa adquirió en 1978 una finca de regadío que incluía un conjunto de bienes de carácter religioso pertenecientes a un antiguo monasterio desamortizado en el siglo XIX. Posteriormente, en 1994, el obispo de Palencia inmatriculó el templo, la sacristía y la sala capitular al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que le permitía inscribir bienes sin aportar título de dominio escrito y con su única autocertificación. Dicha ley fue derogada en 2015 por el PP.

La Coordinadora Recuperando, que considera la sentencia "un hito jurídico de extraordinaria importancia en la reivindicación de los bienes inmatriculados por la jerarquía católica”, solicitará la creación de una comisión encargada de restaurar la “legalidad conculcada por esta violación continuada y masiva de los derechos humanos mediante las inmatriculaciones”. Además, pedirán la difusión del listado completo de aquellos bienes inmatriculados por la Iglesia. Según Carles Mulet, senador territorial de Compromís que ya presentó dos preguntas al Ejecutivo central sobre este asunto, que el número de estos inmuebles podría ascender hasta más de 4.500.

El Gobierno, por su parte, ya aseguró que no dispone de esos datos. La publicidad de ellos, asegura el Ejecutivo, "deben proporcionarla los Registradores titulares de los respectivos Registros de la Propiedad en donde pudieran estar inscritos los bienes". De este modo, y a pesar de que algunas comunidades autónomas como Navarra y País Vasco ya han hecho públicos estos datos, los populares volvieron a negar a Mulet la información requerida, lo que la Coordinadora Recuperando describe como un "indisimulado esfuerzo por encubrir la apropiación masiva de inmuebles y fincas por parte de la Iglesia católica".

De hecho, el Ministerio de Hacienda ya desestimó en 2014 la demanda de un particular que denunciaba la apropiación por parte del obispado del caso más sonado: la Mezquita de Córdoba, inmatriculada en 2006. El argumento en el que se basó este organismo fue que la Iglesia es la encargada de gestionar el templo desde que este fuera consagrado por Fernando III el Santo en 1236.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • avistadepajaro avistadepajaro 11/01/17 17:15

    Cuando alguien se apropia de algo sin violencia, se llama hurto. Qué curiosos que la iglesia haga proclamas en cotra del bien ajeno, pero se apropia de bienes e inmuebles que no son suyos. Como le gusta roabr a esta nuestra iglesia católica !!!! Si esto se permite, la iglesia católica de este pais debería pagar las tasas/impuestos/multas por apropiación indebida. Ni qué decir tiene que debería pagar, al menos, el IBI de todo lo que tiene y no paga por ello. Dicen, que lo hacen en base a una ley franquista. ¿Donde ha estado el PxxE para revocar esta ley? Del PP poco se puede esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/01/17 18:19

      El P**E ni estaba ni se le esperaba. Tenía otras prioridades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 11/01/17 16:49

    Paco Arbillaga,  que sí que hay buevos,  tú. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose luis lobo jose luis lobo 11/01/17 15:08

    Creo que ha llegado la hora de poner de una vez el papel de la Iglesia en la sociedad y acabar con el oscurantismo que rodea a esta institución en un estado a confesional. Tengo desde hace mucho tiempo la impresión que ningún partido político quiere afrontar esta situación anómala por temor a sus consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 11/01/17 14:36

    Es necesario un partido politico que acabe de UNA VEZ por todas con esta iglesia corrupta, mentirosa, ajena a las primarias manisfestaciones del cristianismo, falaz, y posicionada siempre del lado del poder, hay que acabar con la llamada iglesia catolica, apostolica y romana. El tal Francisco es uno mas de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 11/01/17 13:01

    Menos mal que su reino no es de este mundo. ¿ Porqué Susana Diaz no denuncia la inmatriculación de la Mezquita, las plazas, jardines, casas y demás inmuebles que nos ha robado la iglesia?Que no se quejen de quedarse sin parroquianos, no hay chorizo para tantos obispos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 11/01/17 13:33

      Susana no se mete con la iglesia, no vaya a ser que la expulsen de la Hermandad de la Esperanza de Triana, de la que es fervorosa hermana y su marido fervoroso costalero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jhgb jhgb 11/01/17 11:22

    Otros pobres sin vergüenza, se quedan con lo que puede ser de ellos mientras los demas tienen que demostrar ser los dueños, para no ser de este mundo su reino se mueven muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 11/01/17 10:27

    Esta gentuza nunca tiene datos de nada, -podía exigir a los registradores de todo el pais que le dieran los datos-, nunca encuentra nada -véanse los contratos del Yak-42-, nunca saben nada ¿para qué están, solo para jorobarnos la vida?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 11/01/17 10:26

    Ya va siendo hora de, como primer paso, que España DENUNCIE el Tratado con el Vaticano llamado "Acuerdos con la Santa Sede (Convenciones inter Apostolicam Sedem et Nationem Hispanam) de 1979, por el que se otorga a la Iglesia Católica toda una serie de privilegios que no voy a detallar aquí por razones de  espacio y de ser bien conocidos por la mayoría, totalmente injustificados en un país democrático con un estado aconfesional. Con la denuncia del tratado vendrá todo lo demás: pago de impuestos, fin de la asignación del estado a la Iglesia vía IRPF, condiciones del concierto educativo, etc., etc. Tan fácil como eso y, por lo que se ve, a la vez tan difícil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 11/01/17 10:44

      ¿Se seguirán sorprendiendo por el hecho de que ante cualquier disturbio, en España, los primeros en caer sean los obispos y sacerdotes católicos? Desde Isabel I de Castilla y sus Torquemadas ha hecho tanto daño a este país que exterminándolos a todos no habríamos equilibrado la balanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 11/01/17 11:28

        En España, y en el mundo entero. En caso de revolución, ya se sabe quiénes van a ser los represaliados:  reyes, nobles, sus sicarios políticos, curas, banqueros, ricos y hacendados. En suma, los explotadores y sus adláteres. Así han sido siempre las cosas: acción-reacción en su máxima expresión. Siempre hay unos pocos explotadores que se pegan la vidorra a base de explotar a millones. Normal que cuando se rebelen los arrastren, los descuarticen, los guillotinen, los fusilen y les den, en general, todo aquello que los explotadores aplican a los explotados para mantenerse en el machito. Es lo que hay. Y lo que siempre ha habido. El aguante tiene un límite. Y lo del cielo y la otra mejilla cada vez tiene menos creyentes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • scotland scotland 11/01/17 09:51

    LA UNION EUROPEA DEBERIA DE EXPULSAR DE TODOS LOS ACUERDOS DE LOS PAISES DE LA UNION AL GOBIERNO DE RAJOY POR DESOBEDIENCIA Y POR FALTAR A CUMPLIR NORMATIVAS DEMOCRATICAS NO SE DEBEN DE ACEPTAR LOS MOVIMIENTOS DICTATORIALES DEL PP EN UNA EUROPA DE DEMOCRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 11/01/17 09:17

    Contra el robo sistemático de la Iglesia se requiere trabajo, constancia y organización. Sin estridencias, pero sabiendo contra el monstruo que se tiene enfrente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre