X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

El PP vuelve a negar el presupuesto a la Ley de Memoria Histórica

  • Argumenta motivos económicos para seguir destinando cero euros a la aplicación de la norma, en vía muerta desde 2013
  • La iniciativa del senador socialista Francesc Antich ha sido tumbada por la mayoría absoluta del PP

Publicada 24/01/2017 a las 14:46 Actualizada 24/01/2017 a las 15:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la memoria histórica.

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la memoria histórica.

E.P.
15 votos en contra, del Partido Popular, y 10 a favor del resto de grupos parlamentarios. Así se ha despachado una iniciativa del PSOE en la Comisión Constitucional del Senado relativa a recuperar la partida presupuestaria para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que desde 2013 se encuentra a cero. El senador promotor de la iniciativa, el balear Francesc Antich, subrayó que esta limitación hace que "la ley se encuentre en vía muerta" y asegura que, en estos momentos, "deberíamos estar analizando el desarrollo de la actual ley, sus carencias y proponiendo fórmulas de mejora" según las recomendaciones de la ONU.

Antich reclama que los informes de Naciones Unidas instan a "la realización de un listado de víctimas, la asunción por los poderes públicos de la búsqueda y exhumación de las fosas, la constitución de una comisión de la verdad,  la mejora  del acceso a los archivos y la creación de un banco de ADN" entre otras reivindicaciones no contempladas por el Ejecutivo. Al contrario, denuncia el senador, el Gobierno ha eliminado figuras como la Oficina de Víctimas, se niega a actuar sobre el Valle de los Caídos porque no cree que sea un monumento "de exaltación franquista" y justifica el cierre del grifo por la crisis económica, según declara el socialista.

"La crisis es una excusa", afirma Antich en declaraciones a infoLibre. Critica que, además, el propio Gobierno de Rajoy sacó pecho ante la ONU de una Ley de Memoria Histórica que llegó a los 6,2 millones de presupuesto con Zapatero en 2011 y que ahora está a cero por supuestos motivos económicos. "Que tantos años después el Estado niegue las ayudas necesarias para dar un entierro digno a las víctimas no es precisamente mandar un mensaje de reconciliación, y puede ser interpretado como un agravio más de la dialéctica vencedores- vencidos de la guerra", zanja el senador balear.

En 2013, el mismo senador planteó ante la misma comisión la misma petición, coincidiendo con el primer año de hachazo al presupuesto para la ley. El resultado fue idéntico. La Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, proponía ayudas para los represaliados, apoyo del Estado a la búsqueda, localización, identificación y exhumación de las víctimas y retirada de símbolos franquistas, entre otros efectos. El presupuesto dedicado a las víctimas del franquismo fue aumentando desde que en 2004 se aprobó la creación de una comisión para estudiar la situación del colectivo. En 2006 se dedicaron dos millones de euros, tres millones en 2007, cuatro millones en 2008 y 2009, casi seis en 2010 y 6,2 millones en 2011. En 2012, ya con el PP en el Gobierno, se retrocedió a los 2,5 millones. A partir de 2013 no se ha destinado ni un solo céntimo.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • pep48 pep48 25/01/17 12:04

    Mientras no desaparezca el PP de la política de este país, la democracia estará coja, hay un partido que no ha asumido la democracia y condenado la dictadura. Continuamos teniendo un grave problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/01/17 21:56

    Qué mamones estos del Psoe...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 24/01/17 18:59

    Hay dinero para la Iglesia católica (con todos sus pederastas): 11.000 millones de euros cada año. Hay dinero para la Casa Real esta que nos han impuesto. Hay dinero para subvencionar cantidad de "fundaciones" de partidos políticos, también para la Fundación del genocida Francisco Franco. Pero no hay dinero para dar dignidad a los más de 100.000 personas asesinadas que siguen en cientos de fosas por todo el territorio español. Esta es la dignidad que tiene esta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 24/01/17 21:55

      Muy bien argumentado.Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Aldebarán Aldebarán 24/01/17 20:36

      Ya sabes siempre hay prioridades y las que nombras aunque no lo sean para la mayoría de nosotros, sí que lo son para ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 24/01/17 18:52

    Otro argumento mas para no apoyar los presupuestos,pero me temo que otra vez volverán a dar su apoyo al PP. Por cierto,el 2016 a sido el mejor año de la crisis y todo eso con gobierno en funciones y presupuesto electorales(2015) prorrogados. Haber si aprendemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 24/01/17 18:52

    Otro argumento mas para no apoyar los presupuestos,pero me temo que otra vez volverán a dar su apoyo al PP. Por cierto,el 2016 a sido el mejor año de la crisis y todo eso con gobierno en funciones y presupuesto electorales(2015) prorrogados. Haber si aprendemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mipome Mipome 25/01/17 09:36

      Totalmente de acuerdo con Tablero. No tenemos remedio

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gomados gomados 24/01/17 18:49

    El PSOE no tiene vergüenza histórica ni la conoce. Me gustaría saber qué hizo el psoe por la memoria histórica en la época del felipismo con sus mayorías absolutas en todas las administraciones y mayoria en los tribunales superiores. No sólo no hizo nada sino nombró a conocidos torturadores de opositores al franquismo para altos cargos policiales como el torturador de Torrero y viajó Felipe en el Azor con traslado forzoso de funcionario extremeño a Cataluña cuando dijo que también lo quería utilizar. Siguieron las calles con nombres de insignes asesinos de la dictadura así como edificios. No se tocó el acuerdo pre y anticonstiucional con la iglesia católica legitimadora de la dictadura genocida de Franco y no se tocaron con una ley en condiciones la sentencias franquistas por las que se condenó a antifranquistas como Grimau, Puig Antich y los últimos fusilados del 27-S 75. Ni rehabilitación jurídica ni moral de las víctimas del franquismo y con Zapatero una ley parca y simbólica que no toca nada esencial del franquismo. De los polvos de la transición y del insigne Isidoro protegido por los servicios secretos de Carrero con militares como Casinello y Faura luego altos cargos militares con el felipismo estos barros. Ya está bien de hipocresías nauseabundas del psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/01/17 20:10

      Ahí, ahí está el asunto. Han hecho exactamente eso los del PxxE contra el franquismo : NADA. Los monumentos, los símbolos y las calles ahí siguen. Que se lo digan al alcalde de Vigo (PxxE) y su cruz falangista. A Felipe le molestaban más las banderas republicanas en Mauthausen, por eso no fue nunca a presentar respetos ya que no habían rojigualdas que eran más de su ralea, que retirar hasta el último remedo del franquismo. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 24/01/17 18:00

    Hipocresía pura y dura del Psoe, que sabe que no va a salir adelante...¿Por qué no le amenaza con joderle el gobierno a Rajoy si tanto le interesa que salgan sus protestas? Mentira, mentira del unos hipócritas que han perdido hasta a vergüenza...Ellos, los del Psoe, no tienen familiares tirados en cunetas, joder, o los menos...¡Basta de cinismo, fachas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 24/01/17 17:29

    Innegablemente, el PP se considera heredero del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/01/17 16:37

    De verdad, yo siempre las maldiciones me salen para los que luego siguen apoyándoles y soportando un gobierno como este. Es que los de la Gestora no tienen vergüenza, porque que lo hagan los peperos se da por hecho, pero que sigan apoyando a estos fascistas los que se dicen de izquierdas, es que da asco, y no se les cae la cara de vergüenza, ya digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 24/01/17 16:13

    Venga PP, que todavía no nos hemos enterado quienes sois, de dónde venís y a quienes consideráis víctimas, a quiénes hay que tener en cuenta, respeto y merecen justa reparación. ¡M - - - - - - s vuestros orígenes y principios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre