X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sindicatos

El secretario general de UGT dice que es una "leyenda urbana" que los sindicatos estén subvencionados

  • "¿Saben por quién está subvencionado? Por los afiliados a los sindicatos", defendió Álvarez
  • "No queremos una ley de financiación del sindicato. Queremos que nos paguen nuestro trabajo", reivindica

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 13:05 Actualizada 31/01/2017 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Europa Press
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que la creencia de que los sindicatos están subvencionados es una "leyenda urbana" cuando, a su juicio, lo que ocurre es que son los afiliados a estas organizaciones los que "subvencionan" con sus cuotas el coste de las relaciones laborales de todos los trabajadores, informa Europa Press.

"En este país a los afiliados a los sindicatos se les pide que paguen con la cuota sindical la gestión de los derechos de todos los trabajadores y eso no puede ser", afirmó el que desde el pasado marzo es el líder de UGT a nivel nacional, que considera que España, "lejos de lo que se pueda pensar, tiene una deuda con las organizaciones sindicales".

Y ello por que son los que llevan a cabo la negociación colectiva y la concertación con el Gobierno, algo que, según dijo, "es común para todos los trabajadores" y, por ello, en su opinión, "no la pueden pagar" únicamente los afiliados sindicales como, a su juicio, ocurre ahora.

"Hay una leyenda urbana que dice que los sindicatos estamos subvencionados. Pues miren yo no voy a tardar mucho tiempo en poder demostrar que quien está subvencionado es la actividad de relaciones laborales para el conjunto de los trabajadores y trabajadores. ¿Saben por quién está subvencionado? Por los afiliados a los sindicatos", defendió Álvarez durante su participación en Santander en Foro Ser Cantabria.

Como prueba, aseguró que de los 92 millones de euros que UGT cobra de cuota a sus 800.000 afiliados, 40 "más o menos" se destinan, según dijo, no a cubrir las demandas de los afiliados sino a cubrir el "bien común" de los trabajadores, que son aquellos aspectos de las relaciones laborales que son "colectivos" y que, en su opinión, no deben pagar solo los afiliados al sindicato, sino que tienen que ser "a cargo del conjunto".

Álvarez considera que los sindicatos se han "equivocado" al permitir la idea de que estaban subvencionados "cuando en realidad lo que hacen es subvencionar".

Por ello, el secretario general de UGT, que también negó que los cursos de formación hayan servido para financiar a los sindicatos, considera que sobre esta cuestión se debe hacer "pedagogía".

A preguntas de los asistentes, Álvarez se mostró en contra de una ley de financiación para los sindicatos, algo que, según señaló, ya le explicó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando el líder naranja se mostró a favor de ello.

"No queremos una ley de financiación del sindicato. Queremos que nos paguen nuestro trabajo. ¿Es tan difícil de entender?", dijo Pepe Álvarez.

A su juicio, esto es "un elemento" que hay que situar en los próximos años. Según dijo, espera conseguir que UGT "tenga una cuenta de explotación específica para cada uno de los campos en que trabaja".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Visa-Bis Visa-Bis 12/02/17 19:23

    Pero será sinvergüenza este sujeto... Él y toda su tropa de enchufados liberados y subvencionados. ¿Cómo se puede ser tan caradura? Ojalá les quitaran de verdad todas las prebendas de las que disfrutan para que se comieran los mocos todos estos impresentables de CCOO y UGT. Parásitos sinvegüenzas y vagos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/02/17 08:38

    Si son autosuficientes económicamente es fácil de comprobar, basta con analizar la Cuenta de Resultados, donde figurarán los ingresos (cuotas + X) y los gastos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/02/17 20:09

      Luego habrá que analizar la Cuenta B...........para lo que habrá que preguntar a José Ángel Fernández Villa....!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Retigosa Retigosa 01/02/17 00:30

    No puedo entender el descrédito permanente al que están sometidos los Sindicatos. En muchas ocasiones, el no conseguir resultados satisfactorios en las negociaciones no es culpa de los de los Sindicatos sino de nuestro miedo, cuando no de nuestro egoísmo " que sean otros los que den la cara por mi". Conozco varios casos de trabajadores de distintos niveles laborales que no estaban afiliados y cuando les surgió un problema de relación laboral, bien con la empresa o con la admi-nistración laboral, entonces sin estar afiliados recurrieron a los Sindicatos y fueron estos quienes consiguieron solucionar sus problemas. Me parece normal que los empresarios para defender sus intereses estén afiliados en las Organizaciones Empresariales "que por cierto creo que están subvencionas". Pues, por la misma razón, los trabajadores deberían estar afiliados en las Organizaciones Sindicales. Estoy jubilado y sigo pagando mi cuota sindical ya no por mi sino por los que vienen detrás. No debemos de olvidar cual es el equipo en el que nos ha tocado jugar y defenderlo porque es nuestro equipo y porque solo hace falta echar un pequeño vistazo a nuestro alrededor para comprobar que aquí son muy pocos los que pueden dar lecciones de ética.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 31/01/17 18:34

    Que nos mientan los políticos... pero que lo haga un sindicalista tiene tela. A lo mejor se refiere a otro tipo de "subvenciones". ¿No es cierto, sr Pepe alvarez, que cada vez que los sindicatos firman un convenio reciben cierta cantidad de dinero, y cuanto más favorable es ese convenio para el gobierno más cobran los sindicatos que lo firman?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/02/17 11:16

      Dice usted las cosas a boleo, desde el descon0ocimiento absoluto ¿Qué es eso de firmar un convenio favorable al gobierno? Explíquelo. Mire: Un convenio es un acuerdo firmado entre trabajadores y empresarios. Por ej el convenio provincial del metal. Allí se especifica que la subida salarial es por ej, del 3% si han luchado los trabajadores y del 2% si han pasado de las convocatorias sindicales. Esa subida la cobran todos los trabajadores de esa provincia y del metal, estén pagando a un sindicato o no. Igual en los convenios de empresa.¿En qué es favorable al gobierno o en que no? Supongo que lo podrá explicar. 2ª Si en ese convenio se pacta que los empresarios hagan una cotización a los sindicatos ¿por qué lo ve usted mal? Esa cotización no es por los trabajadores afiliados sino para pagar los servicio del Sindicato a los trabajadores no afiliados. Es decir, que en vez de exigirles ese dinero a los trabajadores no afiliados, la empresa paga por los no afiliados para que puedan tener las mismas condiciones. ¿por qué es malo ese acuerdo para los no afiliados? Le recuerdo que en muchos países los sindicatos firman los convenios solo para sus afiliados. Y los demás trabajadores si quieren cobrar lo mismo tienen que pagar a los sindicatos su adhesión al convenio. Eso es lo mas justo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/01/17 15:36

    Al parecer no se admiten comentarios, contrarios al tenor del expuesto. Que se volatilice lo que escribes antes de enviar, jode bastante. Pero, solo dire que, conmigo, no cuela, soy demasiado contumaz.l '...habria que acabar con la negociación colectiva...' Reconozco que el nivel sibilino para disfrazarse, es de nota. Pero, el programa de 'naranjitos/libertas' me lo se, con puntos y comas...A otro perro con ese hueso. No comparto lo expuesto por el SG de UGT. Pero, tengo una pregunta que pudiera orientarle respecto a la pérdida de afiliaciones: ¿Qué porcentaje de paro existe entre los familiares (de cualquier nivel) de los lideres sindicales de UGT/CCOO? Observese la respuesta y obrese en consecuencia. Han dejado su vida cientos de sindicalistas en las negociaciones colectivas; acabamos de conmemoran el 40 aniversario de la masacre de Atocha 55, donde acribillaron a 9 de los que 5, perdieron la vida. ¿Recuerdan qué se defendia en ese despacho? EL CONVENIO DEL TRANSPORTE. Lo dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 31/01/17 14:38

    Lo que dice este hombre no es cierto. Lo digo con conocimiento de causa; no en UGT, sino en CCOO, pero para esta cuestión da igual. La negociación colectiva se hace a través de los comités de empresa o de los delegados de personal, no de las secciones sindicales: es el modelo de la transición, que pretendía reforzar unos sindicatos lógicamente debilitados tras la dictadura. Esto implicaba también el apoyo institucional y legal a los sindicatos. Con el paso del tiempo la financiación directa e indirecta a los sindicatos, unido a su progresivo deterioro de imagen fruto de sus políticas sindicales de manos atadas de una "casta" más y más preocupada por defender sus intereses de poder hacer hecho que la afiliación baje lenta pero continuamente, además de resultar un tipo de organización que se encuentra lejísimos de cualquier joven, trabajador o no. Yo creo que habría que acabar con el tipo de negociación colectiva que tenemos actualmente, y pasar a que sean las secciones sindicales (o la estructura sindical en las pymes) las que negocien los convenios con eficacia limitada a sus afiliados o a quien desee acogerse, previo pago por gastos de negociación. Así, los sindicatos se financiarían con las cuotas y con las horas sindicales legales, exclusivamente en época de negociación del convenio y trabajarían para sus afiliados, evitando el parasitismo oportunista que existe hoy en día entre muchos trabajadores, que tendrían que afiliarse a un sindicato para beneficiarse de su trabajo de negociación. Ni sé si a las actuales burocracias sindicales esto les interesa: yo creo que no; lo digo por lo que he visto y vivido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/01/17 17:32

      El que está muy equivocado es usted. En CCOO pagamos toda la estructura para el convenio provincial del metal o de cualquier rama y los beneficios los reciben los afiliados y los no afiliados. Somos los afiliados a los sindicatos (unos 2 millones) los que pagamos los derechos laborales de unos 13 millones de trabajadores por cuenta ajena. Incluso cuando hay un convenio de empresa, los que llevan todas las infraestructuras, los abogados, los economistas, etc son los sindicatos que pagamos solo los afiliados. Cuando hay que negociar un ERE y convocar movilizaciones para conseguir más somos los afiliados a los sindicatos los que lo organizamos, pagamos, etc. Usted de Comisiones Obrera tiene una desinformación total y absoluta. Las subvenciones no existen porque en realidad la criminal dictadura robó todo el patrimonio sindical de UGT t CNT, los edificios, las imprentas, los periodicos, los locales, todo, absolutamente todo. Y no se si sabrá (hoy casi nadie tiene memoria o solo para lo que le interesa) que esa criminal dictadura durante cerca de 40 años robaba a todos los trabajadores todos los meses y de manera obligatoria, el 1% de su salario para el sindicato fascista y vertical. Eso durante 40 años es un pastón y lo que ha puesto el Estado en todos los años de democracia no llega al 10% de lo que nos robó la dictadura a los trabajadores. En ese mismo tiempo los sindicatos alemanes fueron acumulando un patrimonio inmenso que hace que hoy se podrían gestionar a sí mismo, pero el Estado alemán les da bastante mas subvenciones en dinero y material que el Estado Español. Pues sí, el secretario de UGT tiene toda la razón. Lo de sindicatos subvencionados es una de las mentiras que dichas por la patronal mas cutre y por la derecha politica y repetida mil veces, han llegado a comprar que se dicen de izquierdas. !Que poca memoria tienen los que dicen defender la memoria histórica! Esto tambien es memoria histórica.

      Responder