X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias insta a elegir entre "dos equipos y dos liderazgos": el suyo o el de Errejón

  • Insiste en que si su propuesta pierde, el secretario político deberá ser el líder de Podemos
  • Justifica su puesto en la lista para poder seguir trabajando por el proyecto aunque no gane

infoLibre Publicada 02/02/2017 a las 12:21 Actualizada 02/02/2017 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pablo Iglesias (d), junto a Íñigo Errejón en el Congreso.

Pablo Iglesias (d), junto a Íñigo Errejón en el Congreso.

Efe
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves que la "elección fundamental" que deberán hacer los inscritos en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II es entre "dos equipos y dos liderazgos con ideas distintas plasmadas en documentos", es decir, entre el proyecto que encabeza él o el del secretario político, Íñigo Errejón, informa Europa Press.

"Hay dos proyectos y dos equipos de personas y hay dos liderazgos que encabezan dos proyectos con sus ideas diferentes. El liderazgo en Podemos lo tendrá aquel equipo de personas que tenga más apoyo", aseguró en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

De este modo, Iglesias ha vuelto a afirmar que, si son sus propuestas políticas y organizativas y su lista al Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas– las que ganan las votaciones que arrancan este sábado, él seguirá al frente del partido. Sin embargo, si ganan los documentos de Errejón o su lista, deberá ser el secretario político el que lidere el partido, a pesar de que no presenta candidatura a la Secretaría General.

Justifica su puesto en la lista

"Está muy claro, evidentemente, que si las ideas y candidatos de Íñigo ganan, él será el líder del partido y yo me pondré a trabajar junto a él en una posición discreta", aseguró, tras explicar que ese ha sido el motivo por el que ha decidido encabezar la lista de su equipo Podemos para Todas a la dirección, además de presentar su candidatura a la Secretaría General: el poder seguir trabajando por el proyecto aunque no gane.

"Si mi lista gana seguiré liderando esta formación y trataré de incorporar a las personas de otros equipos. Si por ejemplo gana la lista de Errejón, el liderazgo será suyo y yo esperaría que contara conmigo, en una posición más discreta y distinta, pero para seguir ayudando", ahondó.

En este sentido, Iglesias restó importancia a la confrontación y al hecho de que no haya podido llegar a un acuerdo con Errejón para fusionar sus propuestas y concurrir en la misma candidatura. "Creo que la democracia es elegir. Es bueno que la gente elija y hay que desdramatizar. Todos somos compañeros y vamos a salir unidos después, pero tenemos ideas diferentes", insistió.

Diferencias con Errejón

A este respecto, Iglesias ha contrastado su proyecto con el de Errejón, y destacó alguna de las cuestiones que les diferencian y que "han quedado explícitas", como por ejemplo, el rechazo a la investidura del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, una decisión que tomaron los inscritos y que él respalda pero que, según afirmó, los errejonistas cuestionan –a pesar de que ellos lo niegan–.

"También hay diferencias respecto a qué tipo de oposición hay que hacer. Nosotros pensamos que el PP está muy bien sostenido por el PSOE y Ciudadanos, como prueban los hechos, y que tenemos que ser oposición. Los compañeros piensan que eso está en disputa", explicó.

"Todas esas ideas son legítimas y ahora son los inscritos los que tienen que elegir qué persona lidera, qué personas van a componer la dirección de Podemos y con qué ideas, y esas ideas van asociadas a personas y proyectos", enfatizó.

En cuanto a la decisión de la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, de renunciar a formar parte de la nueva dirección, Iglesias aseguró que le hubiera gustado incluirla, como al secretario de Economía, Nacho Álvarez, en su candidatura, pero mostró respeto por su postura. "Seguiré contando con ellos", apostilló.

Asimismo, ha explicado que la continuidad de Bescansa como secretaria general del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos es una decisión que le corresponde tomar a la nueva dirección que salga de Vistalegre II.

En cuanto a las críticas lanzadas por la que fue cofundadora de Podemos sobre el "eje de confrontación" en el que, a su juicio, Iglesias y Errejón han sumido a Podemos, el líder reconoció que en los últimos meses no ha dado la mejor de sus imágenes. "La gente exige un Podemos unido, pero ahora estamos en un proceso democrático y la democracia es poder elegir", defendió. "Estoy seguro de que saldremos reforzados", remachó.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 02/02/17 15:34

    “ESTE ES EL ENCABEZAMIENTO DE ESTE ARTICULO”Iglesias insta a elegir entre "dos equipos y dos liderazgos": el suyo o el de Errejón.Yo personalmente mi idea sería el “ADHERIRME” a (Errejón), es decir. Me sumaría o manifestaría apoyo a una doctrina, declaración, opinión, que pueda formular “ERREJÓN”.Con respecto a Pablo Iglesias, no es el mismo del 15M cuando prácticamente se empezaron a poner los primeros cimientos de “PODEMOS”. En la actualidad no me identifico con él, como tampoco de la forma que este enfoca la política. Esta no se debe hacer ni insultando ni faltando a nadie. A esta se debe presentar proyectos de cómo se debe afrontar ciertos puntos que afectan a la ciudadanía más vulnerable. Por eso con la política de “IGLESIAS” no comulgo por los siguientes motivos.1º Es una persona. “PREPOTENTE”. Más poderoso que otros, o muy poderoso.2º Es una persona con. “SOBERBIA”. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.3º Es una persona con. “PREPONDERANCIA”. Superioridad de crédito, consideración, autoridad, fuerza.4º Es una persono que se cree. “IMPRESCINDIBLE”. Necesario, obligatorio.Es por lo que a pollo la candidatura de “ERREJÓN”.Iglesias bien pronto a adquirido todo aquello que este mismo reprochaba a Rajoy, por eso nunca escupas hacia arriba, cuando menos lo piensas te cae encima.Me olvidaba. Espero que este cumpla su palabra en caso que la candidatura de “ERREJÓN” gane.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 02/02/17 13:17

    Asi están las cosas y no tiene que justificar el estar en la lista, porque si su lista pierde, seguira pero no de Secretario General, como el sentido común nos dice y el afirma. En igualdad con Errejon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre