X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Patxi López advierte a Sánchez de que "nadie es el referente de la militancia de manera exclusiva y excluyente"

  • El exlehendakari y aspirante en las primarias del PSOE afirma que "nunca" enfrentará a "unos militantes con otros" ni buscará un "choque de legitimidades"
  • Sostiene que su partido no pueden avalar los Presupuestos Generales del Estado y que el socialismo debe "hacer frente" al "modelo neoliberal"

Publicada 03/02/2017 a las 08:45 Actualizada 03/02/2017 a las 10:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Patxi López, este viernes en un desayuno informativo en Madrid.

Patxi López, este viernes en un desayuno informativo en Madrid.

EFE
Toque a Pedro Sánchez: no hay un candidato de las bases. El exlehendakari y aspirante en las primarias del PSOE, Patxi López, afirmó este viernes que "no hay nadie que sea el referente de la militancia de manera exclusiva y excluyente" en clara alusión al ex secretario general, que se ha presentado como el líder de los afiliados —"será un honor liderar vuestro proyecto político", dijo por ejemplo Sánchez en el acto con militantes donde anunció que dará la batalla—.

López lanzó este mensaje y otros avisos a Sánchez en un desayuno informativo en Madrid. Fuentes de su equipo señalaron que para el precandidato esta era la puesta de largo formal de su candidatura, que presentó el 15 de enero y que desde entonces ha cosechado el apoyo de muchos de los dirigentes críticos antes alineados con el que fuera número uno del partido hasta el Comité Federal del 1 de octubre.

El diputado por Bizkaia y aspirante a liderar el PSOE dijo en su intervención [ver en PDF] que "nunca" va a "enfrentar a unos militantes con otros" ni va a "buscar un choque de legitimidades entre diferentes formas de elección y de decisión", entre las primarias o las consultas a las bases y los órganos del partido. Añadió que "si alguien plantea que el que gana las primarias gana todo y el que las pierde lo pierde todo" es que "no ha entendido lo que necesita el PSOE".

Unir al partido

López afirmó querer ser secretario general para que "más gente" se "acerque" al partido, pidió un "debate limpio" en las primarias y prometió que jamás dará "un paso en política" si cree que su "actitud" va a "dividir al PSOE". "La unidad no se proclama, se practica. No defiendo la unidad que nace del pensamiento único", subrayó el candidato, quien repitió en varias ocasiones que su "primer objetivo es unir". 

Dijo también que tras un "drama interno desgarrador" y "espectáculos poco edificantes" es momento de "dejar atrás la división", "empezar a sumar" y hacer en junio un Congreso Federal que sirva para "sumar" e "integrar", que no deje "excluidos ni marginados", sin "vencedores ni vencidos". En la competición hasta llegar a Ferraz no debe haber "reproches" ni "gritos entre compañeros". "No podemos hacer un debate entre susanistas, pedristas y patxistas", zanjó.

Preguntado por si llegará hasta el final en la carrera por la Secretaría General —sus detractores especulan con la posibilidad de que alcance un pacto con una hipotética candidatura de Susana Díaz a medida que avance el proceso congresual—, López respondió que sí, porque "la militancia tiene derecho a ser escuchada y elegir, y eso se hace votando". "Voy a ir hasta el final porque creo en eso".

Y precisamente en referencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a si podría compatibilizar el Ejecutivo andaluz con la Secretaría General, replicó que el PSOE necesita a "un secretario general a tiempo completo". Además, añadió que espera que el acto de alcaldes del PSOE convocado el próximo sábado 11 "no se convoque para que Susana Díaz haga anuncios o se haga proselitismo de no sé qué cosas". "Me gustaría que fuera un acto a favor del conjunto del PSOE", reclamó.

La izquierda exigente

Sobre su proyecto político, López presentó su candidatura como una "enmienda a la totalidad a la resignación" que aspira a "definir un proyecto de izquierda exigente". Afirmó, por ejemplo, que su partido "no puede" apoyar los Presupuestos Generales del Estado, y se mostró partidario de un un socialismo "que haga frente al modelo neoliberal". "No soy un izquierdista peligroso, pero si soy de izquierdas. Quiero un socialismo que no se resigne ante la derecha", explicó.

"Una parte de la izquierda europea se ha limitado durante demasiado tiempo a limar las aristas más crueles de las políticas de la derecha neoliberal y ha comprado eso de que no se puede hacer otra cosa. Yo reniego de esto: entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía para una izquierda exigente y transformadora", ahondó López, que expresó su deseo de "trabajar por el sueño de reconstruir el PSOE" y de convertirlo en la "opción de izquierdas imprescindible".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • isa54 isa54 04/02/17 19:16

    Leí unas declaraciones de López en las que decía, sin cortarse un pavo, que eso de la soberanía nacional y la unidad era agua pasada que interesaba y era el tiempo de las identidades. Qué nivel de mediocridad abunda en el PSOE para que tengan candidatos de tan bajo nivel?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 04/02/17 15:24

    Con su candidatura lo que hace es propiciar al victoria de la señora esa andaluza, ya que el voto se va a dividir entre él y Pedro Sanchez. No tiene grandeza suficiente para unirse a Sanchez y presentar un proyecto común que ilusione otra vez a los afiliados y saque al partido de la alcantarilla en que lo metieron los golpistas y lo ha mantenido la gestora. El PSOE ha decidido que el PP gobierne en este país por muchos años, con su inestimable ayuda y la de "viejas glorias" en la sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Culantrillo Culantrillo 04/02/17 10:25

    ¿Pero del aparato en exclusiva, que comenta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 04/02/17 07:13

    Patxi : todos tus discursos son un blablablá , tu trayectoria un fraude, tu actitud reprobable. Eres del "aparato" por filiación. No has currado en tu vida. No tienes estudios que te capaciten intelectualmente. Has ido subiendo "escaños" en el Partido porque has aniquilado (con la inestimable ayuda de Rodolfo) al o a los que pudieran hacerte sombra. Has colocado a cuñad@s , parientes y agradecidos en las direcciones en Euskadi. Y así nos luce el pelo : el Psoe en Euskadi casi marginal. ¿Cómo pretendes ser Sº General ? Tienes una cara que te la pisas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 04/02/17 18:54

      Muy claro, aquí nos conocemos todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Gogor Gogor 04/02/17 16:51

      Lo has clavao....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Andoni_L Andoni_L 04/02/17 09:20

      Imposible explicarlo mejor!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • real56 real56 03/02/17 17:23

    Sr Lopez deje de apoyar a la Sra. Susana, únase a Pedro, consigan una persona de consenso, ganen las elecciones de PSOE y preséntense a las elecciones Generales para ganar al PP y a sus políticas radicales de derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 03/02/17 16:30

    Patxi el que no es referente de la militancia eres tu,dijiste no a las derechas y a las dos horas te bajaste los pantalones para apoyar a Rajoy.D.Pedro Sanchez sacrificó todas esas mamandurrias que podía haber tenido si hubiese hecho como tu.Dijo no es no hasta el final,hombre si este no es referente de las bases y de la honradez de las izquierdas, los golpistas y traidores no tenéis sitio en la sociedad que se avecina.Fuera Patxi con las vitalicias,Barones/as y mamandurrianos ++ la gestora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 03/02/17 15:55

    No sé si Patxi López puede valer para ser el "costurero" capaz de remendar los desgarros provocados por la costurera por un lado y por Pedro Sánchez por el otro. Lo que sí tengo claro es que la victoria de cualquiera de estos dos significará la aniquilación del otro y de sus apoyos. En definitiva, la existencia de dos Psoe,s incapaces de vivir juntos (aunque de esto último no estoy muy seguro, dada la facilidad que tienen muchos de cambiar de bando de un día para otro) 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 03/02/17 12:53

    Pregunten a Flipe González y voten lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tark tark 03/02/17 12:28

    ¿tampoco el jarrón chino ese, ex consejero de una empresa gasista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 03/02/17 12:14

    Pues nada, Patxi, tú a lo tuyo: a vela y a vapor, a lo que mejor te pete y donde mejor te coloques.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre