X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El PSOE sube 1,6 puntos y la división en Podemos no le pasa factura, según el CIS

  • El PP ganaría unas elecciones con el 33% de los votos, por delante de Unidos Podemos (21,7%), PSOE (18,6%) y Ciudadanos (12,4%)
  • Los socialistas mejoran con respecto al barómetro de octubre, pero son los que más pierden desde el 26J: del 22,6% al 18,6%
  • La labor de oposición del PSOE es mala o muy mala para el 63,1% de los encuestados. La mayoría de votantes socialistas la califican de regular

Publicada 07/02/2017 a las 11:56 Actualizada 07/02/2017 a las 14:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

EP
El PP ganaría hoy unas elecciones generales con el 33% de los votos, según el barómetro del CIS conocido este martes [ver en PDF]. Unidos Podemos lograría la segunda plaza con el 21,7% de los votos, mientras que el PSOE quedaría relegado a la tercera plaza con el 18,6%. Ciudadanos, finalmente, sería cuarto con el 12,4%. El trabajo de campo se realizó entre los días 2 y 12 de enero, con lo que no recoge por completo el efecto de la división interna en la formación morada en las últimas semanas. El margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales.

Con respecto al anterior barómetro que incluyó estimación de voto, el de octubre de 2016, los conservadores pierden 1,5 puntos, los socialistas suben 1,6, Unidos Podemos apenas cede una décima y Ciudadanos se deja 0,4 puntos.  En aquel estudio de otoño, elaborado entre el 1 y el 10 de octubre, inmediatamente después de la dimisión del secretario general Pedro Sánchez, el CIS calculó que de celebrarse unas nuevas elecciones el PP obtendría un 34,5% de los votos, Podemos y sus confluencias un 21,8%, el PSOE un 17% y Ciudadanos un 12,8%.

Antes, en julio de 2016, el CIS estimó que el PP obtendría un 32,5% de los sufragios, el PSOE un 23,1%, Unidos Podemos un 19,6% y Ciudadanos un 12%. Aquel fue el último barómetro elaborado con Sánchez al frente del PSOE y se publicó semanas después del 26J, cuando los conservadores lograron el 33%, los socialistas un 22,6%, la candidatura morada un 21,1% y el partido de Rivera un 13%. Si se comparan los resultados de los comicios con el estudio de este martes, el PP ni sube ni baja, el PSOE ha perdido cuatro puntos, Podemos ha subido seis décimas y Ciudadanos se ha dejado también 0,6 puntos.



Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, en el barómetro publicado este martes el dirigente de ámbito nacional mejor valorado es el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que obtiene una valoración de 4,12 puntos sobre 10, aunque más de siete de cada diez españoles no saben quién es. Su antecesor, Pedro Sánchez, obtuvo una nota de 3,35 puntos en el último barómetro en el que el CIS preguntó por él, aunque al entonces secretario general lo conocía la práctica totalidad de españoles.

El sondeo también pregunta por la "actuación política que está teniendo el PSOE en la oposición". El 63,1% de los preguntados por el CIS creen que es mala o muy mala, el 28% la califican de regular y sólo el 4,7% de los encuestados consideran que es buena o muy buena. Si únicamente se atiende a la valoración de quienes votaron al PSOE en las últimas generales, los resultados son los siguientes: el 34,2% de votantes socialistas creen que su partido hace una oposición mala o muy mala, el 53% cree que es regular y el 9,6% cree que es buena o muy buena.

Los números uno del resto de partidos logran las siguientes notas: Mariano Rajoy un 3,1 sobre 10 (0,13 puntos más que en al anterior estudio), Pablo Iglesias, que se convierte en el líder nacional peor valorado, un 2,87 (0,35 puntos menos que en octubre de 2016) y Albert Rivera un 3,56 (0,13 puntos menos que en ese sondeo). Alberto Garzón (IU), que en octubre de 2016 fue el líder nacional mejor valorado con un 4,47 sobre 10, cae ahora hasta los 4,02 puntos. Joan Baldoví (Compromís) sigue siendo el político mejor valorado, con un 4,22. Ningún dirigente llega al aprobado.

El presidente del Gobierno, sobre el que se incluye una pregunta específica, inspira "ninguna confianza" al 45,8% de los encuestados, "poca confianza" al 29,9%, "bastante confianza" al 16,8% y "muy confianza" apenas al 4,7% de los encuestados. Entre los ministros, hay cuatro que superan la valoración que obtiene el líder del Ejecutivo. La mejor valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (3,71). Por detrás aparecen la titular de Agricultura –Isabel García Tejerina (3,3)–, el de Educación –Íñigo Méndez de Vigo (3,25)– y el de Interior –Juan Ignacio Zoido (3,13)–. El ministro peor valorado es Montoro (2,32).

Mejora la situación política

El barómetro del CIS pregunta igualmente por la situación política española. Aunque dos tercios de los encuestados creen que es mala o muy mala –agrupadas, esas dos opciones suman el 66,8% de las respuestas–, se detecta una mejora con respecto al barómetro de octubre de 2016, realizado cuando el PSOE aún no había virado hacia la abstención y se mantenía el bloqueo político: entonces el 88,1% de los encuestados por el CIS consideraron que la situación política era mala o muy mala.

Con respecto a la situación económica, el 58,6% de los preguntados por el CIS creen que es mala o muy mala, frente al 64,8% de los encuestados que dieron alguna de esas dos respuestas en octubre de 2016. Además, son más los encuestados que creen que la situación ha mejorado con respecto a un año (22,3%) que los que consideran que ha empeorado (21,6%), aunque la mayoría (54,7%) opina que no ha habido cambios relevantes en los últimos doce meses. 

El paro, principal problema

El estudio refleja que el paro sigue siendo el principal problema para los españoles, y de forma muy clara. Más de la mitad de los encuestados (51%) considera que es el primer problema del país, y casi tres de cada cuatro (73,5%) creen que es uno de los tres principales asuntos pendientes de resolver. Por detrás aparecen la corrupción y el fraude (33,8%), los "problemas de índole económica" (25,2%) y "los políticos en general, los partidos y la política" (23,5%). En quinto lugar aparece la sanidad, que ya es uno de los principales problemas para el 13,3% de los encuestados por el CIS.

Con respecto al anterior barómetro, la preocupación por el paro sube 2,2 puntos, la que provocan la corrupción y el fraude cae casi cuatro puntos (-3,8), la causada por los problemas económicos asciende un punto, la que suponen los políticos y los partidos desciende seis –del 29,5 al citado 23,5%– y la sanidad pasa del 12,1 al 13,5%.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 08/02/17 12:52

    !Me encantan las encuestas del CIS! ¡Son tan graciosas! ¡Y más gracia aún me hace con qué interés se las toma la gente! Parece, mismamente, como si fueran de verdad. El PP se mantiene como partido preferido: le votan los mismos de siempre, pero eso es igual. El PSOE sube, aupado por la "popularidad" de presidente de la gestora, ¿o coño agradecimiento por ser mamporrero dd Rajoy? Podemos, la bicha, se estanca, y ya sólo le votan los más sectarios. Y Ciudadanos, cada vez hace menos sombra al PP. Todo viento sopla a favor de Mariano: el Cierzo, la Tramontana, el Levante, el Poniente, el CIS...Es lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 08/02/17 00:13

    Para los ciudadanos que no residen en Asturias deberían saber que el hombre fuerte del socialismo asturiano y gobernante en la sombra del Principado durante más de tres décadas fue el todopoderoso líder minero del Soma-UGT. Si, el sindicalista que es investigado por prácticas corruptas, cuyo peso político en nuestra región sería el equivalente (salvando las distancias) a Jordi Pujol en Cataluña. No tengo ni la más mínima duda sobre la honradez del líder de la encuesta del barómetro del CIS, pero que no se entera de nada es algo comprobado, ya que eran muy amigo del señor Fernández Villa. Esto no me sorprende ya que en su carrera política siempre presentó un perfil bajo y de perfil,valga la redundancia. Su falta de ambición lo deja bien situado para ejercer tanto la labor de don Tancredo como la de mamporrero de la señora Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 07/02/17 23:48

    Je! Ya no se cortan ni un pelo a la hora de manipular... Y eso que no estamos en Venezuela! Pero vamos, que si llegan a estos niveles de sinvergüencería es porque funciona, siempre hay gente dispuesta a tragarse lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 07/02/17 23:17

    La encuesta l han cocinado tanto , que no se la cree ni la madre que lo parió , el de la Gestora el más valorado , por los socialistas ,No , por los del PP, para gloria y rechifla de los socialistas de toda España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fmc8692 fmc8692 07/02/17 21:39

    Qué el PquéE está contento. Qué pena que dan. Cómo se conforma Antonio y compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 07/02/17 19:30

    para que una encuesta sea fiable tiene que ser totalmente anonima, si te preguntan por la calle o te llaman por teléfono mentimos mas que Rajoy que ya es difícil, en cuanto al principal problema de los españoles depende de las teles si hablan mucho de un tema ese sale entre los tres primeros aunque sea una gilipollez, lo que al final importa es que tu equipo gane el domingo y aquí paz y después gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 07/02/17 18:19

    "Si hay que salir, se sale". Nos asfixiaran, nos afixian. No solo la UE, estamos viviendo , dentro de la llamada democracia, la época más asfixiante, opresiva, tendenciosa en relación con los medios de comunicación. Cómo puede ser el líder más valorado el "triste de la gestora" si 7 de cada 10 no lo conocen? Si no viviera con la convicción de que esta sociedad solo es fachada, no me alarmaría y lo estoy. Esta nueva encuesta, tan oportuna, envía mensajes subliminales y soterrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 07/02/17 17:14

    Es increíble la manipulación con los datos del CIS de enero 2017. Oyendo a la "periodista" de Onda Cero de las 14,30 uno no sabía qué pensar. El partido que subía el PSOE -cierto- pero con un Podemos a la baja -mentira, baja un 0,1- y Ciudadanos se mantiene muy bien -mentira, baja 0,4. Del posible voto transvasable del pp al psoe 1,6 baja uno, porcentaje exacto que sube el psoe-. Voto intercambiable pero de eso mejor no hablar. La "periodista" mostraba una gran alegiria -no disimulada- con la subida del psoe respecto a Podemos con diferencia entre los de 1,5 -mentira, 3,1- y señalaba que el lider más valorado era el de la gestora del psoe -mentira, detrás de Baldoví y Xavier Doménech. Y claro el lider peor valorado Pablo Iglesias, peor que Rajoy. Pero resulta que es lógico el rechazo a Pablo por parte de los votantes del PPPSOECIUDADANOS- lo cual le honra y es lógico el entusiasmo hacia Javier Fernández por parte de los votantes de PP-CIUDADANOS por haber permitido con su abstención que gobierne el PP. Y además recordemos como en Asturias a pesar de tener en el parlamento mayoría absoluta clara la lzquierda este personaje tan encantador y moderado ha pactado los dos últimos presupuestos con el PP. Verde y con asas. Así que Pablo vamos bien. Cuando te voten la gente que vota al guay asturiano mal iremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 07/02/17 16:05

    El titular no es correcto. Se trata de Unidos Podemos y no de Podemos. Pero parece que el porcentaje de votos que pierde el PP lo gana el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/02/17 15:36

    "El Centro de Investigaciones Sociológicas o CIS es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de las realización de encuestas periódicas, por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos." según definición de Wikipedia. "Sus predicciones para los dos grandes partidos se acercaron a los resultados finales del 20D, pero estuvieron muy lejos en lo que se refiere a Podemos y Ciudadanos. En cuanto a la formación de Pablo Iglesias, el CIS pronosticó que obtendría un 15,7% de los apoyos en las urnas, y que esto le reportaría entre 45 y 49 asientos (sumando las confluencias) en el Congreso. Sus resultados fueron muy distintos. Podemos y las confluencias consiguieron hacerse con el 20,7% de los votos y 69 diputados.” (eldiario.es (9/06/2016)...AL SERVICIO DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Y A PARTIR DE AHÍ, SIGUIERON SIN DAR UNA CON SU AUGURADO "SORPASO" y ANUNCIADO EN PRIMERA PÁGINA , CON GRANDES TITULARES POR EL MUNDO, EL PAIS, LA VANGUARDIA Y EL ABC. ¡ALGO HUELE A PODRIDO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre