¿Verdad o mentira?

La gestora del PSOE: "15 millones de personas se han beneficiado de nuestra oposición útil"

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, este miércoles en Ferraz.

Ibon Uría

El PSOE presentó este miércoles el balance de sus primeros 100 días en la oposición. Un tiempo, dijo el portavoz de la comisión gestora, Mario Jiménez, en el que "más de 15 millones de personas se han visto beneficiadas" por la "oposición útil" de los socialistas, que están centrados en "servir al interés general". "En la oposición no vamos a ser como Podemos, que ha desaparecido de las instituciones porque tiene un proceso interno", agregó. El partido presentó además un texto en el que presume de diez medidas, diez pactos con la ciudadanía, según el título del documento [ver en PDF]

El portavoz no quiso valorar los datos del CIS conocidos 24 horas antes, según los cuales un 63,1% de los españoles considera que la oposición del PSOE es mala o muy mala. Incluso entre los votantes socialistas la mayoría habla de una oposición "regular", y hay tres veces y media más votantes del PSOE que creen que su partido actúa mal o muy mal en el Congreso que los que califican su oposición de buena o muy buena. "Hay que hacer el análisis de conjunto", replicó el portavoz, que puso el acento en que en estimación de voto el partido ha pasado del 17% de octubre al 18,6% de enero –el 26J obtuvo un 22,6%–.

Estas son las diez medidas de las que presume el PSOE y que presenta como éxitos de su tarea de "oposición útil":

1.- Subida del Salario Mínimo Interprofesional

El PSOE sostiene que ha logrado, gracias a un acuerdo con el Gobierno, elevar el SMI un 8% hasta los 707 euros mensuales en 14 pagas. "Beneficia de forma directa a 600.000 trabajadores y a los millones de empleados que tienen su convenios referenciados al SMI", dice el argumentario de los socialistas. Efectivamente, el SMI se incrementó en más de 50 euros desde el 1 de enero de 2017, fruto de un pacto entre el Ejecutivo y los socialistas a cambio del apoyo del PSOE a tres decretos sobre los objetivos de déficit el reparto entre administraciones que presentó el PP. Si los socialistas hubieran votado en contra, los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2017-2019 propuestos por el Gobierno habrían sido rechazados por el Congreso.

2.- Más dinero para las comunidades autónomas

Los socialistas señalan que han "acordado con el Gobierno" que los ejecutivos regionales dispongan este año de "4.000 millones más de euros para dedicar a Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales". El acuerdo se logró en el mismo bloque de negociación que la subida del SMI, e implica que el tope de déficit de las comunidades autónomas pasara del 0,5% que proponía inicialmente el Gobierno al 0,6%. La cifra es inferior a la que se aplicó en 2016, que fue del 0,7%. El compromiso se cerró entre el Gobierno y el PSOE en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en el Congreso de los Diputados, y no satisfizo a todos los dirigentes socialistas: de hecho la Comunitat Valenciana y Baleares votaron en contra de esa medida y las restantes comunidades del PSOE se abstuvieron. Ninguna votó a favor.

Hay más: si el Gobierno no consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, el PP viene advirtiendo de que no podrá transferir a las comunidades autónomas los 4.000 millones de euros comprometidos. Además, y en todo caso, esas cantidades no son finalistas: nada obliga a los gobiernos regionales a destinarlos a Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales, las materias señaladas por el PSOE. Por ahora, la gestora del PSOE insiste en que no aprobará las cuentas para 2017 del Gobierno. "No vamos a aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Es obligación del Gobierno sacarlos adelante y hay una mayoría conservadora en el parlamento. (...). No aceptaríamos que el Gobierno pretendiera presionar al PSOE", dijo este miércoles Mario Jiménez, portavoz de Ferraz. 

3.- Más dinero para los ayuntamientos

Los socialistas también se felicitan de que, gracias a un acuerdo con "Podemos y el resto de la oposición, menos Ciudadanos" se haya conseguido "más dinero para los ayuntamientos". En concreto, el documento presentado por el PSOE sostiene que se ha aprobado en el Congreso permitir que las entidades locales "destinen su superávit total de 4.500 millones de euros a inversiones y planes de empleo, lo que podría traducirse en la creación de 70.000 puestos de trabajo". Lo que no señala el argumentario socialista es que lo que se aprobó en el Congreso de los Diputados, en realidad, fue una moción consecuencia de interpelación, no una proposición o un proyecto de ley. En otras palabras: que se trata de un texto que simplemente insta al Gobierno a legislar en una determinada dirección y que no tiene efectos prácticos.

4.- Supresión de las reválidas

El PSOE dice que gracias a un acuerdo con la oposición ha logrado la "eliminación de las reválidas" de la Ley Wert en la ESO y Bachillerato, lo que según sus cálculos beneficia a 2,6 millones de estudiantes. La medida, sin embargo, fue anunciada por Mariano Rajoy ya en el debate de investidura, cuando comunicó que esas pruebas quedarían en suspenso hasta que se apruebe un nuevo pacto educativo. Posteriormente, el Ministerio de Educación ordenó modificar las reválidas, que ahora se parecerán mucho a la antigua selectividad. Lo que se votó en el Congreso de los Diputados fue la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE para hacer una nueva ley educativa. Como únicamente se ha admitido a trámite, esa medida tampoco ha entrado en vigor hasta la fecha.

5.- Cobro de las cláusulas suelo

El PSOE asegura en el argumentario presentado este miércoles que ha "acordado con el Gobierno y Ciudadanos" un mecanismo que "posibilita un acuerdo extrajudicial gratuito y ágil de devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos" que "beneficia a 3,3 millones de hipotecados". Sin embargo, la dirección del grupo parlamentario socialista negó el 18 de enero la existencia de ese acuerdo: "No es un acuerdo con el Gobierno. Eso sí, las mejoras y garantías hacia los afectados propuestas por el PSOE y aceptadas por el Gobierno permitirán que el grupo socialista se abstenga", afirmaron esas fuentes. En el Congreso, la abstención del PSOE fue clave para que la Cámara baja convalidara el decreto del Gobierno sobre ese mecanismo de devolución, insuficiente a ojos de algunas asociaciones de afectados.

6.- Prohibición de cortes de luz a familias vulnerables

El documento sobre la oposición útil del PSOE también celebra que gracias a un pacto con "el Gobierno y Ciudadanos" se haya aprobado impedir "que se produzcan cortes en el suministro energético a las personas y familias declaradas como muy vulnerables". Según los cálculos de la gestora socialista la medida "beneficiaría a más de cuatro millones de hogares y más de seis millones de personas". En efecto, tras aprobar un Gobierno un decreto en este sentido, el Congreso aprobó su convalidación con los votos del PSOE, entre otros partidos. En todo caso, el decreto no establece cuáles son los consumidores vulnerables, sino que para su aplicación será necesario aprobar un reglamento que desarrolle su contenido y que establezca con exactitud qué ciudadanos tienen derecho a ayudas y la cuantía de éstas.

7.- Ingreso mínimo vital

El argumentario socialista destaca entre los logros de la acción de oposición útil del PSOE el acuerdo "con el resto de la oposición" y "a propuesta de los sindicatos" de un ingreso mínimo vital para 1.700.000 personas sin ingresos, cuya cuantía es de 426 euros al mes. "Beneficia a los casi 700.000 hogares españoles sin ingresos", puede leerse literalmente en el texto. La realidad, en cambio, es que el ingreso mínimo vital no existe a día de hoy: el Congreso de los Diputados se limitó la semana pasada a aprobar la toma en consideración de una proposición de ley para establecer esa prestación. El resultado fue de 176 votos a favor y 163 en contra, pero eso significa únicamente que la Cámara baja ha comenzado a tramitar la iniciativa, que está ahora en periodo de enmiendas.

8.- Igualar las condiciones laborales de los subcontratados

"Igualar las condiciones laborales de los subcontratados, evitando las situaciones de precariedad y explotación que sufren, cobrando hasta el 50% menos que los trabajadores de la empresa principal" es, según el PSOE, otro de sus éxitos en los 100 primeros días de oposición parlamentaria útil. Pero, al igual que el ingreso mínimo vital, es una medida que no se ha aprobado: la Cámara baja se ha limitado a permitir la tramitación de una proposición de ley en ese sentido. Hasta el próximo 17 de febrero la iniciativa está en plazo de enmiendas. Después, si sigue los cauces ordinarios, pasará a la correspondiente comisión parlamentaria y, finalmente, llegará al Pleno. La iniciativa socialista sólo entrará en vigor si supera esa última votación, que aún se demorará meses.

9.- Pacto de Estado contra la violencia de género

La gestora del PSOE lamenta la victoria del "pablismo-leninismo" en Podemos y descarta el entendimiento

La gestora del PSOE lamenta la victoria del "pablismo-leninismo" en Podemos y descarta el entendimiento

El PSOE apunta también que el "10% de las mujeres está en situación de maltrato" y que resultarán beneficiadas del "pacto de Estado contra la violencia de género" acordado por el PSOE "con todos los grupos políticos". Ese pacto de Estado aún no se ha aprobado: el Congreso únicamente dio luz verde, a mediados de noviembre, a una proposición no de ley resultante de unir una iniciativa del PP y otra del PSOE para pedir al Gobierno que ponga en marcha un acuerdo de esas características para proteger a las mujeres. Dos semanas más tarde, se puso en marcha una subcomisión parlamentaria para estudiar el posible texto. 

10.- Impulso al sistema de garantía juvenil

Finalmente, la semana pasada, PP y PSOE se aliaron y unieron sus votos para convalidar un decreto del Gobierno de impulso al sistema de garantía juvenil. El PSOE afirmó que, de no ser porque el Gobierno "no tiene ya el rodillo de la mayoría absoluta" y por la "presión" del grupo socialista, se habría seguido "malgastando dinero público de fondos europeos". "Con este decreto –dijo Sonia Ferrer, portavoz socialista de Juventud– se rectifica un desastre de gestión del Gobierno, aunque tarde, mal y a rastras". Según el argumentario distribuido por los socialistas este miércoles, ese impulso "beneficiará a los más de 600.000 jóvenes en paro".

Más sobre este tema
stats