X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Una organización registra dos iniciativas para exigir al Gobierno que "tome cartas" sobre las inmatriculaciones de la Iglesia

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró nula una inmatriculación llevada a cabo por la institución católica en diciembre del 2016
  • La plataforma Recuperando solicita al Gobierno un listado de los bienes inmateriales y la puesta en marcha de una comisión 

Publicada 09/02/2017 a las 12:52 Actualizada 09/02/2017 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miembros de la organización Recuperando ante el Congreso.

Miembros de la organización Recuperando ante el Congreso.

Recuperando
La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica (Recuperando), que agrupa a una veintena de colectivos de todo el país, registró este jueves dos iniciativas en el Congreso de los Diputados, con el fin de exigir acciones contra las inmatriculaciones de la Iglesia, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declarase nula una inmatriculación llevada a cabo por la institución católica.

Jorge García, portavoz de Recuperando, señala en conversación con infoLibre que una de las iniciativas [consultar el documento aquí] parte directamente de la condena al Gobierno. "La repercusión internacional afea al Estado español y a sus tribunales de justicia por no haber tomado cartas en el asunto". García entiende que "si no se dan pasos suficientes, condenas como esta se volverán a repetir". Por ello, considera "oportuno que el poder legislativo tome nota de esta problemática que viene de atrás".

Para el adecuado cumplimiento de los objetivos planteados, la asociación requiere al equipo de Mariano Rajoy que "inicie un procedimiento de estudio de la situación" y, a tal efecto, que el Congreso "proceda a crear la comisión permanente no legislativa, subcomisión o ponencia correspondientes". Finalmente, y a raíz de dicho estudio, urge a la ejecución de las fórmulas necesarias para "poner remedio a esta situación general y ofrecer una reparación o restablecimiento en sus derechos a esa multitud de personas y administraciones afectadas".

El dictamen del TEDH, que fue publicado el 20 de diciembre de 2016, condena al Estado español a indemnizar con 600.000 euros a la Sociedad Anónima Ucieza, empresa que adquirió en 1978 una finca de regadío que incluía un conjunto de bienes de carácter religioso pertenecientes a un antiguo monasterio desamortizado en el siglo XIX. Posteriormente, en 1994, el obispo de Palencia inmatriculó el templo, la sacristía y la sala capitular al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria –derogado en el año 2015–, que le permitía inscribir bienes sin aportar título de dominio escrito y con su única autocertificación.

La plataforma reclama, asimismo, "el derecho a la información que corresponde a toda la ciudadanía", a la hora de determinar el número de inmatriculaciones mediante un listado definitivo de conocimiento público, después de la continua negativa de los diferentes gobiernos, especialmente por parte del PP". García solicita que dicho recuento incluya "todos los bienes inmateriales, ya sean de culto o de dominio público" [consultar la segunda iniciativa aquí].

Paralelamente al registro de las propuestas, Reparando se reunió durante la mañana del jueves con diversos grupos de la oposición. El PSOE, Unidos Podemos, EH Bildu, PNV, Compromis y ERC "han mostrado su apoyo a los más de 20 colectivos que integran la plataforma". En cuanto a Ciudadanos, la organización remitió una invitación para celebrar un encuentro, "pero no contestó".

En cuanto a las recientes explicaciones sobre las inmatriculaciones por parte de Mariano Rajoy, que en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet se declaró al margen del asunto, el portavoz de la asociación considera que "no es nuevo" y que "siempre que se le ha preguntado" ha rebatido con argumentos "espúreos". "El Gobierno del PP dice que no quiere entrar en este tema, pero va a tener que hacerlo porque ha sido condenado por los tribunales internacionales", subraya García.

Finalmente, ha querido insistir en que su petición no viene motivada por "ningún ataque contra las creencias", sino que, por el contrario, busca "defender el patrimonio histórico, artístico y cultural que pertenece a todos los españoles" y acabar de esta forma con "un ordenamiento franquista que cruza de puntillas la Constitución".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Curro.J Parra Curro.J Parra 10/02/17 11:11

    Parece increíble que reclamar la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural del pueblo español, defender la transparencia, el consenso democrático, la separación Estado/Iglesia para que la religión individual y legítima no condicione la vida política, económico y social ni coaccione el desarrollo de la vida civil del país no sea propuesta de las Instituciones y que hoy ser anticlerical sea defender la legítima laicidad del Estado más que un ataque a la religión católica y seamos los ciudadanos corrientes los que tengamos que hacernos cargo de la materia. Esta claro que con la derecha española y sus socios de abstención que van de la mano de la Conferencia Episcopal española, de las más retrógradas de Europa, el camino es inescrutable. Y cabe recordar el robo mayor del siglo, La Mezquita-Catedral de Córdoba por el módico timo de 30 euros. No tienen bastante con el cobro de entrada sin el pago de IVA que todavía desconocemos las grandes sumas que maneja. Qué diría el que echó a patadas a los mercaderes del templo. Mejor no preguntar al obispo cordobés Demetrio, que ve la fecundación in vitro como un "aquelarre químico" y ve la mezquita como una obra bizantina en la que "los moros solo pusieron el dinero", dicho en palabras suyas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/02/17 11:33

      Solo hay dos formas de rescatar todo lo que roba la iglesia: Hacer una desamortización en condiciones (las anteriores nos costaron más de un siglo) o desamortizarles por las bravas, a palo y antorcha, hasta que suelten la presa. Tampoco estaría mal meter en la cárcel a unos cuantos pajarracos por ladrones y al señorito Aznar por regalarle la mezquita a Demetrio. España es un país medieval, sometido a las sotanas y las cruces, y esos no se van por las buenas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pepevilla pepevilla 09/02/17 19:37

    No son inmatriculaciones, son robos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/02/17 09:25

      ¿Dónde va a estar mejor el Patrimonio Nacional que cuidado por la santísima iglesia? Si tienen alguna necesidad, venden unas cuantas figuritas del siglo XII y todo solucionado. Si los edificios se deterioran, llega el Estado con nuestra pasta y se lo arregla. Mientras tanto ellos rezan para que vayamos al cielo. Es una colaboración justa y equilibrada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • papariego papariego 09/02/17 18:14

    Me parece o tratándose de la iglesia, mejor creo´, le gusta mucho "la ley del embudo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre