X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

Todos los partidos excepto el PP piden que Maza comparezca en el Congreso para explicar si la Fiscalía recibió presiones del Gobierno

  • "No es posible que ya sean dos presidentes autonómicos los que no hayan sido imputados por la actuación de la Fiscalía", ha manifestado el portavoz
  • Albert Rivera ha subrayado la necesidad de cambiar la lógica de que el fiscal "sirve sólo a un gobierno"

infoLibre Publicada 16/02/2017 a las 11:54 Actualizada 16/02/2017 a las 14:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante el Pleno del Congreso

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante el Pleno del Congreso

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha avanzado que su partido ha enviado una petición a la Mesa del Congreso para que cite con urgencia al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que dé cuenta sobre el papel del Ministerio Público respecto a la persecución de delitos de corrupción que afectan al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP.

Según ha informado Europa Press, en rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha recordado que este miércoles su partido registró en la Cámara la comparecencia de Maza para que aclare si ha recibido o no "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la publicación del El Mundo que apuntaba que la Fiscalía ordenó no seguir adelante con la investigación a Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del 'caso Púnica'.

Ahora, tras conocerse el caso que afecta al expresidente de La Rioja, en el que la Fiscalía pudo intervenir en la investigación del chalé de Sanz para cambiar el criterio de un informe fiscal –inicialmente desfavorable–, el PSOE considera que las informaciones sobre la actuación de la Fiscalía están provocando "una alarma social" que obliga a que la comparecencia de su titular en sede parlamentaria debe ser "inmediata".

"No es posible que ya sean dos presidentes autonómicos los que, por la actuación de la Fiscalía, no hayan sido imputados en procedimientos de corrupción", ha manifestado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja.

Poco después, en Al rojo vivo, de laSexta, Pedro Saura, portavoz económico del PSOE en el Congreso, insistió en que “el presidente de Murcia contaba con información privilegiada” y que “hay connivencia entre la Fiscalía General y el Gobierno del PP para salvar" a Pedro Antonio Sánchez. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado también que su partido va a solicitar la comparecencia del fiscal. De momento, su partido va a pedir cuentas en sede parlamentaria al fiscal general del Estado por las informaciones publicadas y va a tratar, además, de impulsar la reforma de la Ley de la Fiscalía, incluida en el pacto de investidura con el PP, para que el Ministerio Público "gane en independencia" y el Parlamento pueda tener "un cierto control" sobre el mismo, pudiendo incluso reprobarle o cesarle, llegado el caso.

El líder de la formación naranja ha subrayado la necesidad de cambiar la lógica de que el fiscal "sirve sólo a un gobierno" porque, según ha recalcado, el titular del Ministerio Público a quien debe servir es a los españoles y a perseguir los delitos que se cometan en España.

El diputado de Unidos Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna ha recordado que las instituciones judiciales están para "los fiscales no están para proteger a los presuntos corruptos sino para perseguir delitos. Si la Fiscalía General del Estado ordenó no seguir con las investigaciones de los presidentes de Murcia y La Rioja creemos que debe comparecer en la sede de la soberanía popular para explicar su decisión". El representante murciano ha incidido en que el Fiscal General del Estado tiene la "responsabilidad de explicar qué ha pasado, por qué el presidente regional tenía además información privilegiada sobre su caso, algo que ningún ciudadano que se enfrenta a un proceso como el suyo podría disfrutar".

​​​Compromís se ha unido a PSOE , UP y Ciudadanos y también ha solicitado este jueves la comparecencia en el Senado del Fiscal General del Estado por "posible trato de favor" al presidente de Murcia y al expresidente de La Rioja. 

La coalición valenciana trata de esta forma de esclarecer si el Gobierno "dentro de sus competencias ha dado alguna orden a la Fiscalía General del Estado" para evitar la imputación de Sánchez y Sanz.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 16/02/17 19:01

    ¿Con qué cara puede el PSOE criticar a estos corruptos, si han sido ellos los que han permitido que sigan "gobernando"? ¿No acabamos de ver cómo se ha quitado la careta, el PSOE de Felipe, para llegar a firmar, junto con Aznar, una orden de la CIA.? Leopoldo López está acusado en Venezuela de alentar y dirigir un altercado contra el gobierno donde murieron 40 personas. Aquí, en España, tenemos, cumpliendo tres años de càrcel, a un dirigente del campo por darle un empujón a un contrincante político. En Sudamérica, desgraciadamente, hay muchos países con presos políticos y asesinatos de dirigentes campesinos. Estos países son dictaduras pobres, no tienen petróleo. ¿Porqué, Felipe y Aznar, no protestan contra estas dictaduras? ¿Será porque no le interesa a la CIA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 16/02/17 17:46

    Pero que desfachatez. Ellos han puesto y respaldan, como sostienen, a un grupo mafioso que gobierna un país. Vamos y se sorprenden... Y piden explicaciones (...). Cuando se pierde la decencia, la vergüenza y la dignidad poco queda, sólo pensar que la gente es estúpida. Creen que ellos son la solución, cuando son partes del problema, ppxxe (mismos perros con distintos collares). Me recuerda lo de éstos pollos a lo que hacen en la Administración los sindicatos del régimen (ccoougtycsif), "critican las medidas y los recortes, pero luego firman todo lo que le pone por delante ésta". Vamos la de la moza y el cura: de dia se pu---ban y de noche dormían juntos. El fascismo y la desvergüenza lo ha impregnado todo, mal acaba esto. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre