X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Pablo Iglesias, a favor de que voten todos los españoles en una consulta sobre Cataluña

  • Iglesias ha defendido que se celebre una consulta con todas las "garantías jurídicas"
  • El secretario general de Podemos ha asegurado que si la Generalitat celebra una consulta sin garantías, será "una barbaridad reprimir a alguien por poner unas urnas"

infoLibre Publicada 01/03/2017 a las 10:56 Actualizada 01/03/2017 a las 11:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que "es una posibilidad perfectamente viable" que se celebre una consulta sobre la independencia de Cataluña en la que vote "el conjunto de los españoles". Eso sí, ha matizado que, "evidentemente", después "habrá que contar qué es lo que han votado los ciudadanos en Cataluña".

"A nosotros esa fórmula nos parece bien", ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha planteado ya esta posibilidad de extender la consulta a todo el Estado.

"Si la fórmula del referéndum es que se vote en toda España, eso nos parece bien, pero esto no es una particularidad de Podemos, es que hasta el presidente de la Generalitat lo ha planteado", ha enfatizado el líder del partido morado.

Referéndum pactado y con garantías

Eso sí, Iglesias ha defendido que lo fundamental es que esta consulta se celebre con todas las "garantías jurídicas" para que los catalanes pueda ejercer realmente el derecho a decidir. "Eso sólo se puede hacer con un referéndum legal y pactado, con garantías jurídicas y con reconocimiento internacional", ha avisado.

Aún así, ha asegurado que si finalmente la Generalitat celebra una consulta sin garantías, será "una barbaridad reprimir a alguien por poner urnas". "No será un referéndum que permita ejercer el derecho a decidir, pero es un ejercicio respetable", ha señalado. "Poner urnas no debería ser ilegal", ha sentenciado, para añadir que nadie debería ser inhabilitado por ello.


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • benja48 benja48 04/03/17 10:33

    benja48 El derecho a decidir se comparte y ninguna mayoría debe de imponerse sin consultar. Las mayorías surgen como aglutinación de minorías que se dan un respeto mutuo y consideran que esa unión es un bien común. Estamos tergiversando el orden de las cosas. Primero fueron las minorías y después la reunión. En la situación actual hay, al menos, una de esas minorías que ya no se siente cómoda y quiere consultar si le conviene seguir. Esa consulta es un derecho de esa minoría así como la decisión que tomen, por supuesto respetando un resultado ponderado. El resto de los componentes de la mayoría por supuesto que también deben de poder opinar, pero ese derecho solo lo podrán ejercer en lo que atañe al marco de relaciones que se puedan presentar con la minoría. En resumen, los catalanes pueden consultar si quieren seguir siendo parte del país llamado España y los demás podemos opinar si los queremos juntos. Esto se refiere exclusivamente al marco de relación vecinal, otra cosa es que ante una desconexión real haya que ajustar balances económicos entre las partes, como en cualquier divorcio. Todo lo demás es recurrir a constituciones, leyes y otros papeles que solo son válidos cuando aceptados por todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 02/03/17 11:41

    Creer en la equidad de la constitución española del 78 es como creer en los reyes magos o en la ignorancia de Rajoy sobre los “sobres” que Bárcenas le entregaba, un disparate. Examinen quienes participaron su elaboración y las condiciones del entorno social y político de los años 76,77y 78. Acaso no fue Fraga su gran mentor y acaso no fue fraga firmante de sentencias de muerte durante el franquismo. El que no se recuerde no elimina el delito ni exime al delincuente. Fraga fue un fiel sicario de Francisco Franco y siempre que hablaba con el dictador le decía a sus órdenes excelencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 02/03/17 12:24

      Los que votamos la Constitución del 78 (yo también estaba allí, cuando había que estar), votamos condicionados y amenazados por la idea trasladada desde el poder de que era o entrar en Europa o volver a la dictadura. No hubo campaña por el NO, nos enchufaron un rey que no queríamos y una religión que tampoco queríamos (lo de la aconfesionalidad es un eufemismo), las cortes NO se autodisolvieron por amor a !BEspaña!, como nos vendieron. Se intercambiaron los padres por los hijos, y solo hay que ver que en Congreso y Senado siguen las mismas familias. El resultado del 91% de síes fue propio de la época de Paco, o sea, más de lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 01/03/17 23:22

    La tan manida constitución del 78 es un bodrio que emanó del franquismo pergueñado por un facha de siempre, el tal Abril Martorell y el picapleitos devenido facha Alfonso Guerra, el hermano de Pedro el corrupto. En el bodrio se institucionalizan los instrumentos de colonización necesarios para seguir robándonos impunemente económica y culturalmente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/03/17 10:43

      El único facha aquí es usted que se lanza un panfleto fascista o nacionalsocialista parece que catalán. Los demás, los que luchamos contra la criminal dictadura franquista y el 90% de los españoles apoyamos una Constitución democrática avanzada, progresista, comparativamente con las europeas, que eliminaba el centralismo y bastante mejor que la de la II republica. Para muchos fue uno de los grandes días de nuestra vida, después de los años de lucha por la democracia y las libertades, superando las detenciones y miedos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leandro leandro 01/03/17 22:45

    Totalmente de acuerdo , todos deberíamos decir que nos parece sobre ese asunto aunque no creo que votase más del 40% del censo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 01/03/17 20:08

    Mi opinión es que no pasa de ser una ocurrencia chapucera , no sé si para contentar a algunos...o si es algún tipo de estrategia que no entiendo muy bien...o sí. Si al final lo que se va a tener en cuenta, ¡además de saber lo que piensan los españoles, faltaría máaaaasssss! es la opinión de los catalanes, me parece que vamos a seguir en las mismas; una pérdida de tiempo, e intentar contentar a los que no tienen ninguna intención de llegar a acuerdos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 01/03/17 19:37

    La constitución fue votada a favor por el casi 60% del censo, con una participación del 67%. Fue una constitución salida del franquismo, con un miedo pavoroso a una nueva guerra de exterminio, como fue la llevada por Franco y sus aliados nazis y fascista y a la que se arrancó alguna cosa, que actualmente no se cumple, referente al trabajo y la vivienda. Las fuerzas conservadoras de AP, se dividieron entre el voto negativo y el positivo y las fuerzas a la izquierda del PCE, optaron por la abstención y donde tuvo su mayor fuerza en las vascongadas de entonces y hoy Pais Vasco. A esta constitución se le ha aplicado modificaciones y entre ellas el arti 135 donde se relega independencia y se permite el control del pais, por fuerzas extranjeras a la voluntad del pueblo español, ya que la soberania nacional reside en este. Esta soberanía es ninguneada y sólo, se le reconoce en las votaciones de forma periódica y controladas. La constitución está secuestrada por quien controla el estado y las instituciones inherentes de justicia, policial, ejercito y el Congreso. La constitución es un reflejo de quien manda en la sociedad y es reformable, como ya se ha hecho y quien defiende que es clara y tajante, miente, ya que es interpretable, como así ocurre en función del reparto clásico entre los llamados progresistas y conservadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 01/03/17 20:48

      Si empieza con una falsedad o con un planteamiento erróneo... es imposible que la conclusión sea correcta. La constitución de 1978 no sale con el franquismo... acaba con el franquismo y con el régimen franquista... es más... para que pudiera haber constitución ANTES las cortes franquistas se tuvieron que autodisolver para que se pudieran convocar CORTES CONSTITUYENTES... esas cortes constituyentes que pide ahora, con 40 años de retraaso, Podemos.... y los podemitas que creen que España y la historia nació con ellos....Si no se lo cree... todavía puede consultar aquí en infolibre el magnifico trabajo de Pepe Reig sobre la ley de amnistía y sobre aquel periodo... y se evitará las tonterías que van soltando por ahí Iñigo y el resto de la tropa de recién llegados....La constitución ha sido reformada porque ella misma lo prevé y al efecto le dedica el TITULO X que le recomiendo que lea para evitar ponerse en evidencia. La reforma del artículo 135 fue PERFECTAMENTE CONSTITUCIONAL y prueba de ello es que a nadie se le ocurrió plantear su inconstitucionalidad... y con independencia de la opinión que pueda tener cada uno sobre el acierto o no... lo que está claro es que SIN ESA MODIFICACIÓN España iba directamente a la quiebra y a salir del euro... porque los mercados no la financiarían....A lo mejor usted nos puede contar cuál era la alternativa que tenían ustedes para evitar cambiar el artículo 135 pero por favor... tenga en cuenta que no somos griegos así que evítese las trolas de Tsipras que ya hemos visto en que quedaron y para lo que valieron.... Así que cuéntenos de donde iban a salir los cientos de de miles de millones de euros... para financiar la deuda que tenemos... Me encantará leerlo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 01/03/17 20:45

      Voté la constitución del 78 al igual que los de mi entorno de mi misma generación, para ir hacia Europa. En los de mi entorno de generaciones anteriores a la mía también votaron en el mismo sentido sobre todos los hombres, en cambio la mayoría de las mujeres de mi entorno de esas generaciones anteriores, votaron no, influidas fundamentalmente por la  iglesia de los púlpitos. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/03/17 20:12

      Román, excelente comentario, gracias por esa exposición tan clara.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/03/17 19:22

    Lo que más me irrita del señor Iglesias en este debate, aparte del seguidismo perruno del nacionalsecesionismo catalán, es que no es un lider. Un líder de un partido político tiene que tener el coraje civico de decirle a los españoles: 1ª ¿Apoya la permanencia de los ciudadanos españoles en un mismo estado o nacion libres e iguales? Tiene que decir si la apoya o no, para que sus votantes lo sepan claramente. Hasta hoy no sabemos si el sr Iglesias le dice a los españoles que le es igual si se parte España y las partes mas ricas lo parten o no quiere que eso suceda. Tiene que decir lo que él quiere y defiende con toda su alma como lo decía Billy Brand, o Azaña o Helmunt KOln, apoyando la unión con la Alemania sometida a la tiranía comunista. Solo imaginar que el señor KOln tuviera la cobardia del señor Iglesias diciendo que ya se vería, que habia que decir en un referendum de la Alemania comunista si se unian o no. o que dijera "lo que quiera la gente" A un líder se le pide valentía no que se esconda "en lo que decida la gente". Para eso les pagamos, no para que se escondan y nos diga que va a hacer politiquería guarra a ver si gana algún voto por su indeterminación o por jugar a varias barajas. 2ª Tiene que decirnos si el sr Iglesias y la rama eclesial de Podemos apoyan que el derecho de autodeterminación pertenece a todos los españoles libres e iguales o pertenece, como el sr Iglesias dice a los territorios. Si no sigue perteneciendo a todos o nos ha sido robado por cada autonomia o municipio (el los llama de manera hortera territorios al conjunto de personas). Que no se esconda, que no haga politiqueria. El derecho de autodeterminación nos pertenece a todos los españoles o que diga claramente que ya no lo tenemos, a pesar de la Cosntitución, de la ONU y que ha sido transferido a las partes, a los territorios y a los ricos de la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/03/17 19:38

      ¿QUIEN ES LA GENTE? ¿Quienes 'los líderes y de qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/03/17 19:57

        Muy sencillo. Un líder, y más si le pagamos entre todos por ello, tiene que ser lo contrario que el sr Iglesias. Debería decirnos "Yo quiero que España siga unida y lucharé con toda mi alma por eso, convenciendo a quien no lo quiera". Eso es un líder, alguien que nos explica lo que quiere para España y pone su sangre y su riesgo en explicarlo, contra las críticas. Esa debe ser su valentía. Tambien podría ser líder el sr Iglesias si nos explicara "Me es igual si se fractura España" y explicar con toda su pasión e intentarnos convencer de que es igual, que tenemos que acostumbrarnos a que si una parte rica de España quiere secesionarse puede hacerlo y los demás aceptarlo. Eso tambien requiere valentía de lider. Lo que no puede decir, porque es cobardía y ocultamiento es decir "LO que yo quiero es que decida la gente" y Cuando se pregunta "¿Los 46 millones de españolitos de a pie somos gente y queremos decidir? contestar el sr "Iglesias "lo que decida la gente o los territorios" es decir esconderse de sus responsabilidades de representante para que no sepamos lo que quiere con pasión y a lo mas vislumbremos lo que le conviene al sr Iglesias. Eso es cobardia politica en grado extremo. Y en cuanto a lo de gente, tiene usted razón. "La gente" es un constructo del moderno populismo por el que los doctrinarios populistas se apropian de "la gente" en el sentido que le interesa a ellos, se apropian el concepto, del nº, de los territorios, etc. Nada distinto de los neocomunismos. Utilizan "la gente" como arma de guerra. ¿me deja que le recomiende el libro "Escritos del malestar" del extraordinario filosofo español Jose Luis Pardo, una de las mentes más lúcidas de España y premio Anagrama de ensayo 2016? Si lo lee le explicará infinitamente mejor de lo que yo pueda hacerlo todos esos constructos, hijos del totalitarismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/03/17 22:25

          Que sorpresa! 2012-2016 en la UCM, Facultad de Filosofia, y un comentarista en Infolibre, me remite a la Cátedra de Metafísica. En algún seminario s/Deleuze, he conocido a Jose Luis Pardo y, recibido sus conocimientos. Gracias por orientar la superación de mi 'ignorancia' con la lectura de 'Estudios del malestar, del Prof.: Pardo Torío, siempre 'profundo' y enriquecedor. Pero, mis preguntas no son baladies. Usted, refiere 'la gente' en un tono que aprecio 'parte de una masa'...vertebrada, por mas que pudiera parecerle mas 'procedente' que se mantuviese invertebrada. L@s ciudadan@s somos un conjunto de personas, conformado por millones de singulares. No procede 'la gente' de ahí mi pregunta dirigida a Antonio Basanta. Respecto a 'el lider' y ¿de qué? Igualmente esperaba sus explicaciones puesto que utiliza los términos, en esta circunstancia, para denostar a P.Iglesias. Hasta la fecha, cumplidos los 70, no tuve líderes ní lideresas. Siempre he trabajado -conforme el ejemplo recibido- procurando con mi apoyo, mejorar la sociedad en las disciplinas desarrolladas. Del cariz de su respuesta, -constatada mi torpeza- le agradecería ejemplos de líderes reconocidos por Ud. L@s cort@s, comprendemos mejor 'con ejemplos' Lastima, esfuercese un poquito que Ud. puede.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/03/17 19:09

    Alguna consideracion: 1º Al señor Iglesias le parece bien casi todo lo que digan los secesionistas 2ª Ese referendum no es viable porque el Presidente del Gobierno que lo hiciera no solo traicionaria el poder constituyente de los 46 millones de españoles, sino que se saltaria la constitución como un Tejero cualquiera 3ª Cuando hay un referendum de todos los ciudadanos libres e iguales siempre se cuentan los votos de los catalanes pero dentro del conjunto español. Si se contaran separados es que ya se había roto España antes del referendum 4ª Dice Iglesias que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir. Pero ese derecho no existe ni en la Constitución, ni en la UE, ni en la ONU nada mas que para las competencias de cada instancia. Los españoles no podemos decidir eliminar una autonomia, los catalanes no pueden decidir quedarse con un trozo de España, los Barceloneses no pueden decidir irse de Cataluña ni aunque tuvieran mayoria del 80% ¿por qué? Porque ninguno tiene ese derecho, se lo inventan los ventajistas y trileros 5ª La ONU lo que si reconoce es el derecho a la Integridad territorial de los estados, entre ellos la integridad territorial de España que no se puede romper ni por una invasión extranjera, ni porque un grupo (mas o menos numeroso de los ciudadanos) se arrogue ese derecho, robandoselo a los demas españoles a los que originariamente pertenece ese derecho. Es causa belli o de guerra. 6ª El referendum propuesto por Iglesias no se puede hacer con ninguna garantía juridica porque ¿Que garantia es romper el derecho de autodeterminación español, romper la Constitución democratica española apoyada por el 91% de los catalanes, romper las leyes o romper las disposiciones de integridad territorial de la ONU? Cuando se rompen las leyes democráticas, no hay garantía juridica, hay golpìsmo de la calaña del militar. Y eso, por desgracia, queda mas cerca de una guerra que de una solución. Cuando se intenta hacer un referendum ilegitimo se aleja la solución y se acerca la guerra, aunque haya gente que no quiera escuchar la realidad de lo que ocurrió en Yugoeslavia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 01/03/17 18:50

    Buscar salidas a situaciones políticas conflictivas, es la política de lo posible o la práctica política en una sociedad donde la violencia es atributo del estado y cualquier otra violencia no aceptada por él, lleva a la aniquilación.En la constitución esta reconocido el referendum consultivo. Ese referendum podría celebrarse a partir de un "quorum" y sobre lo que se quiera. La constitución es flexible y solo es cuestión de correlación de fuerzas, que la interpretación a través del organo guardian que es el Tribunal Constitucional de el visto bueno. Con la suma del bipartidismo en el Congreso, más el control, de los actores PPSOE del TC las interpretaciones y sobre este tema, no dejan lugar a dudas de que un referendum consultivo legal, sólo en Cataluña, se hace actualmente una quimera. Por tanto, Pablo Iglesias juega a lo que los sectores PPSOE han venido anunciando, como arma arroadiza, de que un referendum sobre Cataluña tiene que ser votando todos los españoles. Si ademas el PDcat, esta de acuerdo, es una buena jugada política y pone el balón en el tejado de los PPSOE y C´s

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/03/17 19:42

      Es que para hacer ese referendum hay que modificar la Constitución. Esa es la realidad. La Constitución blindó una serie de derechos básicos para que ningun gobierno o cualquier parte de España tuviera la oportunidad de, por oportunismo, romper los derechos básicos. Cito: La unidad de España, la autonomia de las nacionalidades y regiones, el derecho de huelga, la libertad sindical, la libertad de expresión, de manifestación, el derecho de autodeterminación del conjunto de los españoles, etc. Todas esas libertades y derechos las blindamos para que ningun oportunista por ningun referendum ni por politiquerias coyunturales nos las pudiera quitar. Se puede, y debe ser así, presentar una propuesta de modificación de la Constitución que sea suficientemente consensuada en su estudio para que los españoles la apoyemos. Ahí se podría pedir una ley de claridad para que se pudieran modificar esas libertades básicas, pero evidentemente los ciudadanos no permitiriamos que se pudiera eliminar el derecho de huelga en un referendum que votara el 60% con el 51% a favor de la abolición. Ni esos porcentajes para fracturar España y ceder las fronteras. Esa ley de claridad debería exigir un mínimo de un 60% sobre el censo, que fue con lo que se aprobaron esas libertades y derechos y que son aproximadamente los que se piden en nº de diputados para su abolición o cambio. Las demas pretensiones son chantajiostas: "O me das mi capricho o creo un conflicto o una guerra para conseguirlas". Yo creo que la ciudadania democrática española, nunca aceptará ese chantaje, nos cueste lo que nos cueste.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 01/03/17 17:01

    1.Mientras no modifiquen esta estupidez... no tienen ni una sola oportunidad de llegar al gobierno de España. Hay que ser muy sectario y estar muy obnubilado para no entender que la gente a la que pretendes convertir en ciudadana de segunda en su propio país... porque le das a una minoría el derecho a cargárselo... va a pasar de ti en las elecciones....2.Todo está en la constitución... y desde la constitución, y no contra ella, hay que hacer las reformas. Se pueden dar todos los cabezazos contra la pared que quieran pero... el asunto no cambiará.3.En Cataluña se vota en elecciones locales, autonómicas, generales y hasta europeas.... ¡SERÁ POR URNAS!. El problema es utilizar las urnas para dar un golpe de estado contra la constitución y contra los derechos de los demás... y eso Pablo que es tan "listo" debería haberse dado cuenta hace tiempo.4.En vista de los duras que están las cosas por Grecia y por Venezuela... sugiero que Pablo vaya a ver a Tsipras y a Maduro para convencerles de que le apoyen en esta apuesta... seguro que les alegra el día.... o a lo mejor hablan con él... y acaba aprendiendo algo importante que aun desconoce....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • leandro leandro 01/03/17 22:51

      Votar por votar no es . Democracia conlleva toma de decisiones por parte del pueblo y eso es lo que se busca , el resto de devaneos que anotas muestran poco interés en lo dicho en el artículo y mucho en tirar piedras contra alguien . La constitución es una norma y como tal se puede modificar o derogar y se puede hacer otra cuando se estime . Solo hace falta mirar por ahí al lado en europa .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 02/03/17 11:25

        No pueden hablar de democracia quienes elaboran y aprueban una constitución, la someten al refrendo del pueblo (que en Cataluña fue del 90%) y luego se plantean saltársela a la torera y de manera unilateral.Con quien pretende hacer algo así, con el que rompe unilateralmente los pactos y constituciones que libremente aprobó y acordó... no se puede hablar ni negociar nada... sino simplemente aplicarle la ley... y la ley de leyes.. que para eso está.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • R12 R12 01/03/17 21:43

      Cepeda, exactamente... ¿Qué es lo que has entendido tú de lo que has leído en el artículo? Porque creo que o bien no lo has leído o bien no lo has entendido...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 02/03/17 11:22

        Lo he leído y entendido perfectamente.1.Cuando dice ""es una posibilidad perfectamente viable" que se celebre una consulta sobre la independencia de Cataluña en la que vote "el conjunto de los españoles". Eso sí, ha matizado que, "evidentemente", después "habrá que contar qué es lo que han votado los ciudadanos en Cataluña". Yo simplemente digo que la constitución dice que España es UNA NACIÓN... patria común E INDIVISIBLE. Luego, mientras no se modifique la constitución (y no veo a nadie que haya empezado con el tema...) es una posibilidad anticonstitucional, ilegal y por tanto... INVIABLE.2.Cuando dice "Si la fórmula del referéndum es que se vote en toda España, eso nos parece bien, pero esto no es una particularidad de Podemos, es que hasta el presidente de la Generalitat lo ha planteado"… “ lo fundamental es que esta consulta se celebre con todas las "garantías jurídicas" para que los catalanes pueda ejercer realmente el derecho a decidir. "Eso sólo se puede hacer con un referéndum legal y pactado, con garantías jurídicas y con reconocimiento internacional"Digo que ese referendum... no lo permite la constitución... y añado que los que quieran la independencia y los que quieran que los independentistas puedan "poner urnas para decidir sobre ello" tienen ANTES que reformar la constitución... lo que incluye, como último e imprescindible paso, el someter esa reforma a TODO el pueblo español... porque no existe en la constitución otro derecho a decidir sobre España... que no sea el del pueblo español... como cualquier demócrata puede comprender.... (y recalco lo de demócrata... no por casualidad.).3.Y finaliza diciendo "ha asegurado que si finalmente la Generalitat celebra una consulta sin garantías, será "una barbaridad reprimir a alguien por poner urnas". Con lo cual deja claro que si él estuviera en la Moncloa ni cumpliría ni haría cumplir la constitución y ahora te pregunto R12... quien eso haga, quien permita que una minoría se pase por el forro la CE y se apropie del derecho a decidir de los españoles, qué figura se del código penal se le aplica... y con qué pena?.¿Y qué dice el artículo 8 de la CE y para qué crees que los constituyentes lo aprobaron.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 02/03/17 12:09

          Te repito: ¿Qué es lo que no entiendes de "es una posibilidad perfectamente viable que se celebre una consulta sobre la independencia de Cataluña en la que vote EL CONJUNTO DE LOS ESPAÑOLES"? Porque hasta ahora tus peroratas diarias nos taladraban con lo de los "ciudadanos de segunda", el "derecho de todos los españoles" y toda esa mierda. Y ¿Qué tiene que ver ello con que se modifique la constitución? Si hay que modificarla se hace y punto. Pero de eso no ha hablado para nada Iglesias, no dice nada de saltársela a la torera, como tú dices. La reforma de la constitución no lleva aparejado, por cierto, la involucración de TODO el pueblo español, como ya demostraron con el 135 (y ojo, no me parecería mal). Tú eres muy demócrata para lo que te interesa... muy calladito te vi con el mandato imperativo del PSOE, por ejemplo. Como te he dicho miles de veces, a ver si me encuentras un referéndum en el que haya votado todo el conjunto del estado del territorio que se quería independizar. No existe porque es absurdo. Pero aún así a Iglesias no le parece mal, y aún así tú sigues viendo los mismo fantasmas que antes. Por último, creo que confundes el significado de las palabras de Iglesias cuando dice que "sería una barbaridad reprimir a alguien por poner urnas" en caso de que la Generalitat celebrase una consulta sin garantías. Habla de "reprimir", no de "acatar". Creo que sería un buen ejercicio conocer lo que opinan los catalanes del asunto (algo muy democrático, por cierto). Pablo Iglesias dice que "sólo se puede hacer con un referéndum legal y pactado, con garantías jurídicas y con reconocimiento internacional". ¿Qué es lo que no entiendes de esa frase? Sigues viendo la falta de derecho a decidir de todos los españoles aun cuando te están diciendo lo contrario: eso indica que tienes una venda muy opaca en los ojos y que digan lo que te digan opinarás lo mismo, lo cual denota a alguien que forma sus opiniones en base a prejuicios sin ninguna base lógica. Tú tienes tu run-run en la cabeza y ni oyes, ni ves, ni entiendes lo que ocurre a tu alrededor. Con posturas como la tuya, tendremos un conflicto serio en nuestro país a causa de la independencia de Cataluña.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • roman roman 01/03/17 22:55

        jejejeje va con la directa y cuando hablan de Podemos, entra en un estado catatónico, que ha veces te preguntas la pregunta que tu le haces.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/03/17 18:00

      Desde el mayor respeto, Cepeda ¿qué se entiende en el Estado español, por ciudadan@ de segunda? 1.- Somos l@s que Ud. pretende ningunar diariamente, sea cual sea el arlo comentado, imponiendonos su interpretacion -compartida con otr@s- respecto al texto constitucional? 2.- Somos los que, deseando encontrar una fórmula de convivencia socio-política para que todos los ciudadanos que convivimos en el territorio nacional, permanezcamos unidos desde el 'Ganáis-Ganamos' ? 3.- Respetar la opinión de la parte que se declara 'ofendida por negación de su singularidad' ¿desmerece en la unidad del espiritu nacional? Cepeda, sabe de mi reconocimiento; usted reitera una y otra vez sus posturas sin ofender al/la contrari@ aunque, obvia nuestros razonamientos. Conocemos el texto constitucional. Pero, demandamos para solucionar el contencioso, ejercitar las relaciones politico-democraticas entre identidades nacionales; estan en el texto de la CE y, la diplomacia/inteligencia politico-emocional, conoce de ello para limar confrontaciones. A eso alegamos, Cepeda. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 01/03/17 18:46

        1.Muy fácil de responder. Son ciudadanos de segunda los que no tienen derecho a decidir el futuro de su país España... porque se lo apropia una minoría que serían, de consentirse semejante felonía, los únicos ciudadanos de primera. Supongo que ya queda el asunto aclarado...2.¿Conoce alguna constitución de algún país de la UE que le reconozca a sus regiones más derechos y autogobierno que el que la constitución española le reconoce a Cataluña?.3.¿Conoce alguna constitución de algún país de la UE que reconozca a las lenguas minoritarias de esos países el rango de cooficial...?.4.¿En qué es más Cataluña que Baviera, Alsacia, Aquitania, Renania o cualquier otra gran región española o europea?5.Desde el respeto le digo que no hay contencioso donde hay constitución y ley... y no hay contencioso porque en la constitución aprobada por todos y refrendada también por los ciudadanos...está todo claro.6.Quien no esté de acuerdo y quiera cambiar las cosas... ya sabe cual es el camino, porque viene fijado en la propia constitución... ahora bien... la minoría no puede imponerle sus decisiones ni sus intereses a la mayoría... y supongo que al menos en esto... estaremos de acuerdo... porque se supone que nosotros estamos, o al menos eso nos creemos, en el bando de los civilizados y de los progresistas.Como siempre, un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre