X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Defensa

Cospedal, partidaria de duplicar el gasto en Defensa: "Todo son ventajas"

  • Pide no caer en "planteamientos políticos equivocados" y cree que, sin seguridad, "de poco va a servir" que se invierta en servicios públicos
  • Además, ha ensalzado el papel de España en los pasos que se están dando tanto en la UE como en la OTAN para reforzar la seguridad y la defensa

infoLibre Publicada 09/03/2017 a las 18:49 Actualizada 09/03/2017 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participa en un coloquio en el Club Siglo XXI, donde expone las líneas principales de su departamento para este año.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participa en un coloquio en el Club Siglo XXI, donde expone las líneas principales de su departamento para este año.

EFE
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que "si no hay seguridad, no se pueden ejercer los derechos y libertades" y, por tanto, "no se puede vivir en democracia". "No hay inversión más segura que la que hacemos en seguridad. La inversión en defensa tiene una prima de riesgo cero. Todo son ventajas", ha añadido.

Según ha informado Europa Press, Cospedal ha remarcado que la principal tarea del Gobierno es "proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos" españoles, de modo que ha subrayado que "si por planteamientos políticos equivocados" se descuida el gasto defensivo, "de poco va a servir todo lo que se invierta en desempleo o sanidad pública".

Así se ha pronunciado la ministra en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI, donde también ha advertido de que "de poco va a servir" que se incremente el presupuesto en defensa al 2% del PIB –como han acordado los países de la OTAN–, "si no hay un rearme de valores", ya que "no basta con una estrategia defensiva".

"No podemos confundirnos"

Cospedal se ha pronunciado de este modo para hacer frente a la "ideología totalitaria" que representa el terrorismo yihadista, que considera la mayor amenaza para la civilización occidental. "No nos limitamos a vivir en democracia; nosotros somos la democracia. No nos limitamos a vivir en libertad; sentimos la libertad como algo propio. Esta es la gran diferencia y la gran brecha que nos separa de los que quieren acabar con nuestro modo de vida. Vivimos tiempos de confusión y nosotros no podemos confundirnos", ha resaltado.

La ministra ha dicho que no cree que una religión alimente más el terrorismo que otras, sino que "el fanatismo y usar la religión para matar es lo que es malo". Si somos defensores de la libertad, lo somos de todo. Y condeno rotundamente los ataques a la libertad y las creencias. Creo que, muchas veces, de no defendernos a nosotros mismos pasa lo que pasa. Pero la mejor defensa es la palabra", ha añadido.

Aparte del terrorismo yihadista, la ministra ha afirmado que la sociedad occidental se enfrenta a otros desafíos como los populismos o los regímenes aislacionistas, y ante todo esto ha apostado por seguir realizando esfuerzos para "sentirse fuerte".

En este contexto, ha ensalzado los pasos que se están dando tanto en la UE como en la OTAN dirigidos a reforzar la seguridad y la defensa, pasos en los que, según ha asegurado, España es "uno de los más firmes anclajes" en una y otra organización.

"España quiere estar ahí, queremos dar un paso hacia adelante. Esto no contribuye sólo a que España tenga más potencial, sino que va a fortalecer también nuestro papel en la OTAN. La Europa de la defensa y la seguridad es el mejor baluarte para una OTAN fuerte en Europa", ha explicado.

"España es una nación comprometida con la seguridad internacional y uno de los más firmes eslabones del vínculo transatlántico. Si queremos seguir siendo fieles a los valores que hemos conquistado, tenemos que mantener un alto nivel de compromiso, que se basa en hechos", ha apuntado.

Ley de sostenibilidad de la defensa

Estos hechos, ha dicho, son los compromisos adquiridos con los países aliados de ir aumentando progresivamente el gasto en defensa. Para ello, confía en poder sacar adelante esta legislatura una ley de sostenibilidad presupuestaria, sobre todo porque, según ha recordado, PSOE y Ciudadanos también lo plantearon en sus programas electorales.

Con esta ley, Cospedal pretende asegurar las capacidades de las Fuerzas Armadas en un largo plazo para que puedan dar respuesta a las necesidades operativas, pero también "dar tranquilidad y seguridad jurídica" a los propios militares. "Estamos jugando con las carreras de muchas personas", ha recalcado.

Eso sí, también ha querido dejar claro que, al tiempo que es necesario ir subiendo progresivamente el gasto en defensa hasta alcanzar al menos el 2% del PIB en 2025, los países de la OTAN tienen que ponerse de acuerdo en los "baremos de medición" de lo que se invierte, sabiendo "qué se considera qué es gasto en defensa y qué no lo es".

Los documentos sobre el Yak son "difíciles de encontrar"

Sobre el caso del accidente del Yak-42 y la rectificación que hizo el Gobierno asumiendo la responsabilidad patrimonial, Cospedal ha dicho que no hay novedades con respecto a la búsqueda de documentación que ha iniciado su departamento con el objetivo de clarificar las irregularidades del vuelo.

"La tarea de búsqueda de documentación en el ministerio no ha terminado porque hay algunos documentos que ahora se piden que nunca se pidieron y son difíciles de encontrar", ha indicado.

Eso sí, Cospedal considera que lo que sí se ha clarificado es que el vuelo del Yak-42 "no se llegó a pagar porque nunca llegó a su destino", una información que, según ha asegurado, ya se conocía, pero "no se quiso aclarar".

En cualquier caso, la ministra de Defensa ha remarcado que, para ella, "lo más importante es que las familias de las víctimas sientan que el reconocimiento de su país es auténtico", pues los 62 fallecidos "fueron militares que dieron la vida por su país" y por ello se les debe "toda la consideración y el respeto".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Bacante Bacante 10/03/17 15:40

    Esta pobre gente no da más de sí.  Ahora,  AHORA,  es cuando tendrían que salir los Obispos a decir algo significativo.  O que callen para siempre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/03/17 19:55

      Los obispos solo salen si se llevan algo, o si pueden sobar a algún niño. En su contrato no dice que tengan que hacer nada por la ciudadanía. ¡Hasta ahí podríamos llegar!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 10/03/17 10:47

    El boss Trump ordena a Marianico aumentar el presupuesto de defensa, y Marianico nos manda a la "finiquitos" a explicárnoslo: "todo son ventajas". Pues mira, Cospe, te pueden ir metiendo un CETME por el culo. Así se le da un doble uso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 10/03/17 10:32

    Por si alguien lo duda: Sí mi comentario anterior era irónico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 10/03/17 10:31

    Ahí Cospedal, ahí, sacando pecho. Di que sí. Lo que necesita este país es duplicar el gasto en defensa (ya puestos se puede sacar de Sanidad, Educación y pensiones). Ahora mándale un correo a Trump, verás como está de acuerdo contigo: ¡Demócratas, que sois unos demócratas!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/03/17 10:37

      Tú lo que buscas es que Morenés no cumpla objetivos de ventas y no cobre el bonus. Eso es envidia cochina. El gobierno ayuda a sus amigos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • senenoa senenoa 10/03/17 11:07

        Me has pillado. Me corroe la envidia de ver como estos mentirosos, corruptos y ladrones no solo son impunes sino que además se hacen ricos con nuestros impuestos... y los seguimos votando. Sí, es pura envidia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • klisox klisox 10/03/17 09:20

    ¿Qué es eso de "fueron militares que dieron la vida por su país"? Perdieron la vida por ladrones del ministerio del que usted es ministra, en su defecto por las subcontratas encadenadas con la consiguiente perdida de calidad e idoneidad del servicio por el cual todas pagamos para que las FFAA viajen a países donde Ejpaña opera -muchas veces en contra de la voluntad de muchas españolas- y que viajen como seres humanos, no como paquetes. Pagaréis por todas las tropelías que cometéis día tras día en el momento que dejéis de mangonear en la justicia y en las instituciones del Estado de derechas en el cual estáis instaladas desde hace 80 años, leguleyas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 10/03/17 08:37

    He aquí otra mala persona de paradigma: "Todo son ventajas" para los fabricantes de armas y para los asesinos de niños y miserables de todo el planeta. Doblar el presupuesto más inutil del país. ¿Para defendernos de quien? de l OTAN? Del payaso de Marruecos? de Dahomey o Costa de Marfil? De la Rota de soberanía USA? o para palastar o amenazar con aplastar a nuestros condiudadanos? ¿Es usted "cristiana", verdad?. Y casi pacifista, ¿Verdad? La Justicia en bragas, rots y sucias, com o a usted le gusta y doblar el gasto de Defensa del que se esta´n explusando a 50000 soldados. ¿Si no va a haber nónimas de tropa que pagar, Para qué es el dinero, 60.000 millones eruos? Para sus amigos generaletes fascistas de las puertas giratorías? Si de coronel para abajo, hubiera lo que hay que tener, estós e cambiaba de un día para otro. Sin derramar una gota de sangre, como Hicieron Otelo Saraiva y compañeros en Portugal. Sin derramar una gota de sangre. Les bastó la honestidad para acabar con el ejército fascista de Salazar y Del ESpiritiu Santo, otro banco blasfemo. Grándola Vila Morena. Verguenza de FF.AA., verguenza de país. Vergüenza de esta desvergonzada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre