x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IVA

El Gobierno confirma que bajará el IVA de los espectáculos en directo del 21 al 10% pero deja fuera al cine

  • La bajada del IVA cultural cuando España cumpliese "la senda del déficit" era un compromiso incluido en el pacto suscrito con Ciudadanos
  • El productor de cine y expresidente de FAPAE Eduardo Campoy no ve "ninguna excusa ni razonamiento lógico para explicar" la exclusión del cine

Publicada el 30/03/2017 a las 18:58 Actualizada el 30/03/2017 a las 19:26
El cantante de Tam Tam Go, Nacho Campillo, durante su actuación en el concierto por los 40 años de existencia de El Penta.

El cantante de Tam Tam Go, Nacho Campillo, durante su actuación en el concierto por los 40 años de existencia de El Penta.

EFE
Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que prepara el Gobierno contemplan la bajada del IVA cultural de los espectáculos en directo del 21 al 10%, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación cultura y Deporte.

El Consejo de Ministros verá este viernes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que llegarán al Congreso el próximo martes 4 de abril. De momento, el Ejecutivo ha alcanzado este miércoles por la noche un acuerdo con Ciudadanos para que apoye los presupuestos y negocia para conseguir el de PNV y CC.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó la pasada semana que mantendría el compromiso del Ejecutivo con Ciudadanos para rebajar al 10% el IVA a los espectáculos en vivo y que la medida iría en el proyecto de ley de presupuestos para 2017.

"Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos", ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El ministro ya avanzó en febrero que el Gobierno bajaría el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los espectáculos en directo cuando España cumpliese "la senda del déficit" porque era un compromiso de legislatura incluido en el pacto suscrito con Ciudadanos.

"Los perjudicados son los ciudadanos"

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) lamenta que el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, excluya al cine de esta reducción del IVA.

El presidente de la entidad, Ramón Colom, ha señalado en declaraciones a Europa Press que considera "fantástica" la bajada del IVA de los espectáculos en directo. Sin embargo, ha cuestionado las causas de una decisión que deja fuera este descenso para el cine. "Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto" ha dicho.

Asimismo, ha señalado que es "evidente" que la exclusión del cine de esta bajada del IVA cultural afecta a los productores del mundo cinematográfico, pero que, a su juicio, "los perjudicados son los ciudadanos".

Por su parte, el productor de cine y expresidente de FAPAE Eduardo Campoy ha señalado que se trata de "una noticia positiva para el mundo de la cultura", pero que está en total desacuerdo con que el cine no vaya a poder beneficiarse de ella. "Me parece fatal que se excluya al cine, no veo ninguna excusa ni razonamiento lógico para explicarlo", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • viceval viceval 31/03/17 08:25

    Este es un ejemplo del talante de este gobierno, .... que gobierno !!!. Vosotros os metéis conmigo, a vosotros no os bajo el IVA, que os jodais. Es terrible y tremendo. Es vergonzoso y vergonzante. Es una mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Losvaize Losvaize 31/03/17 07:17

    En vez de rebajar de libros, dvds y cine, que es lo que la mayoría usa, rebajamos el IVA en productos que no son tan usados hoy en día. Estupendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión