X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

El Gobierno justifica su respaldo al ataque en el "hecho diferencial" del empleo de armas químicas

  • "Somos socios leales. Tienen nuestro apoyo y nuestra lealtad", subraya el portavoz del Ejecutivo
  • Admite que dos de los destructores que participaron en el ataque tienen base en Rota (Cádiz)

Publicada 07/04/2017 a las 11:46 Actualizada 07/04/2017 a las 15:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

EFE
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, justificó este viernes en rueda de prensa el respaldo sin fisuras del Gobierno español al ataque unilateral de EEUU contra Siria en el "hecho diferencial" de que fue en respuesta a un acción con "armas químicas". "Ha habido un ataque grave. Y el Gobierno, en las circunstancias actuales, en línea con sus socios europeos y la OTAN, lo apoya".

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una cita en la que leyó el comunicado en su literalidad. E insistió en que se ha tratado de una acción "medida y necesaria"

"Somos socios leales. Tienen nuestro apoyo y nuestra lealtad", subrayó Méndez de Vigo en la rueda de prensa en la que informó de que España fue informada, "como todos los aliados de la OTAN" de formar posterior a la acción.

El también ministro de Educación señaló que el secretario de Estado de Defensa, James Mattis, informó antes del ataque al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Y además los embajadores de Estados Unidos advirtieron a nivel bilateral a los países que están sobre el terreno en Siria. No el caso de España. Fue después cuando la administración estadounidense envió una carta a todos los aliados de la OTAN, incluida España.

Además, confirmó que dos de los destructores que habían participado en el ataque tienen sede en la base militar estadounidense de Rota, en Cádiz. El USS Porter y el USS Ross llevaban ya días navegando por el Mediterráneo, según sostuvo el portavoz del Gobierno.

Comunicado del Ejecutivo

Al filo de las 12.00, en un comunicado de contundencia inédita, el Ejecutivo defendió la operación estadounidense, asegurando que es "una acción limitada en su objetivo y medios", que no se dirigía contra objetivos civiles y que "sirve para mermar las capacidades militares del régimen" de volver a usar armas químicas como las presuntamente empleadas el martes contra su población.

El Gobierno lamenta el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria, ya que a su juicio no ha hecho posible "una acción concertada internacional" que es por lo que apuesta el Ejecutivo conservador, y hace un llamamiento en pos de un "proceso político de transición" liderado por la ONU que traiga "la paz definitiva a Siria".

Desarme de ETA

Por otra parte, el Gobierno insistió este viernes en que su postura ante el desarme de ETA sigue siendo reclamar a la organización terrorista que se disuelva sin obtener "ningún rédito ni ningún beneficio político" como contraprestación. Además, el Ejecutivo sostuvo que está "muy satisfecho" con el apoyo brindado a esta posición por el resto de partidos.
"La posición del Gobierno se ha mantenido inalterada, que se desarmen y que se disuelvan", sostuvo Méndez de Vigo.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 08/04/17 12:02

    ¿Por qué el militarismo estadounidense ha esperado tanto tiempo para participar abiertamente, esto es, sin la mediación de mercenarios (llámeseles oposición, rebeldes, Al- Nusra  e incluso Isis o Daesh según anteriores declaraciones del ahora presidente USA), para derrocar y eliminar a Bashar Al Assad, proceso que parece haberse iniciado con este bombardeo? ¿Responde este ataque a una mayor belicosidad o a una mayor sensibilidad justiciera y humanitaria de Trump que las exhibidas por Obama?  Si confrontamos lo sabido de anteriores guerras promovidas por EEUU, donde  igualmente se violó la legalidad y se evitó una investigación independiente sobre las circunstancias supuestamente desencadenantes; lo sabido también sobre el abyecto papel de la prensa mundial, usada como arma de desinformación masiva en la difusión de mentiras genocidas; si lo confrontamos con lo poco que en el fondo sabemos sobre esta guerra en la que desde los mismos medios, sin sombra de pudor, se reiteran las mismas mentiras sobre el “malo malísimo” que asesina a su propio pueblo; y si lo confrontamos todo ello con lo que sí sabemos sobre D.Trump interesadamente ampliado por los medios en estudiada campaña, podemos responder a la pregunta inicial. El aparentemente abominado loco del pelo rojo aparece ahora, a la siniestra luz de los bombardeos, como el elegido para acabar el trabajo sucio diseñado por los halcones en el “Proyecto para una nueva centuria estadounidense” (“Project for the New American Century” o PNAC ) y así poder culpar de  ello al electorado, concluyendo que la democracia trae populistas dictadores tan peligrosos como Hitler y Trump y, a la postre, poder justificar la necesidad imperiosa (es decir del imperio) de oficializar un nuevo orden mundial liberado del paripé democrático con el apoyo masivo de los medios, que mienten, callan o se hacen los ingenuos, y de gobiernos lacayos y corruptos como el susodicho en el titular.  De no ser esto cierto, Trump jamás habría ganado las elecciones ni menos aún lo habrían mantenido en el cargo. Quienes se deshacen de presidentes indóciles son muy cuerdos al escoger a sus víctimas, sobre todo si aún quedan importantes trabajos por hacer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 10/04/17 13:18

      Explendido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ransi ransi 07/04/17 23:50

    Huele a Golfo de Tonkin que apesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jvelilla jvelilla 07/04/17 22:51

    Todos los que creen al día de hoy que el gobierno Sirio bombardeó el pasado martes la localidad Siria de Jan Shijún con armas químicas, son los herederos de los que creyeron en 1933 que el incendio perpetrado contra el edificio del Reichstag en Berlín el 27 de febrero de de ese año fue obra de los comunistas, lo cual fue utilizado como «prueba» por los nazis de que se estaba conspirando contra su gobierno y establecer así la Alemania nazi o Tercer Reich. La mentira fue fabricada y ejecutada por los propios nazis, igual que hoy se fabrica esta mentira para acabar con Siria como se hizo con Yugoslavia, con Irak, con Ucrania, con Libia, con Yemen ... . Estos herederos de los borregos que creyeron las mentiras del fascismo ayer y del neoliberalismo hoy no son conscientes de su grado de manipulación ni de las consecuencias de su ignorancia.Esa ignorancia no es el caso de (todos) los diarios, radios y cadenas de televisión españolas, que de manera descarada deciden formar parte del gran Ministerio de la Verdad orwelliano mundial sin siquiera plantearse quien es el más beneficiado y el más perjudicado con la noticia de este ataque con armas químicas :Beneficiados en 1933 : Los nazisBeneficiados en 2017 : El complejo militar-industrial de EEUU y el terrorismo islámico.Perjudicados en 1933 : 60 millones de seres humanos (30 millones de ellos, rusos) muertos por la guerra criminal de los nazis y los fascistas.Perjudicados en 2017 : El pacífico pueblo sirio, primer eslabón de la cadena imparable de destrucción y muerte que están llevando a cabo los países occidentales con EUU a la cabeza y que tienen como meta final la destrucción de nuestro mundo en una guerra nuclear.Felicidades a los medios de comunicación españoles y occidentales y a quienes les creen, mis lágrimas se derraman hoy gracias a vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 07/04/17 21:03

    Iluso de mi. Pensaba que España se retiraría por la atrocidad cometida por ese hijo de puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pedregales pedregales 07/04/17 19:42

    ¿Que sutil diferencia aprecia este desgobierno entre muertos(asesinados) y muertos(tambien asesinados)?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 07/04/17 19:19

    Si de entrada el Trump no pensaba entrar de LLENO (porque a traves de terceros si que estan actuando) en la INVASION de otro pueblo (mas) arabe sin mediar justificacion (las del bombardeo quimico a su poblacion civil, no hay quien se lo crea) , para eso están los verdaderos AMOS del imperio. Que no son otros que los que conforman el que llaman COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR. Ademas que es de pura lógica (ultraliberalismo), si juntamos a los "halcones" con la industrial del armamento, lo que resulta es el predecible. Siempre claro en las coordenadas criminales de estos infectos fascistas. Aconsejo, entrar en GOOGLE e indicar "" COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR "" , todo muy claro y vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/04/17 19:15

    Qué paradoja...los yanquis bombardeando a los sirios, que hacen frente al Isis en el campo de batalla, en Siria; el Isis financiado y mantenido por turcos, saudíes y los propios yanquis; y mientras en Europa pagando las consecuencias del apoyo de esos países al terrorismo...y además les reímos las gracias...¡el colmo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 07/04/17 18:14

    El ataque con gas, y además a civiles, y la posterior reacción USA, tiene la marca de cuando los gobiernos de EEUU quieren entrar a combatir a lo grande. ¡Qué Alá coja confesados a la población que quede en Siria! Salam.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 07/04/17 19:02

      Esta ARGUCIA la tienen muy manida. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 07/04/17 18:10

    A Rajoy no le queda otra que justificar el ataque, ya que participaron fuerzas con base en territorio español. Si no lo justificase, no tendría más remedio que protestar ante el gobierno de EEUU, o ante la ONU, por haber usado Trump esas fuerzas, sin haber avisado previamente y/o pedido el "placet" al gobierno español. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 07/04/17 18:08

    Del director de "Tienen armas de destrucción masiva" llega a sus pantallas "Fue Bashar al-Ásad , te lo digo yo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 08/04/17 11:15

      jeje, me has hecho reir, a pesar de ser tan dramático el asunto...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • alv107 alv107 07/04/17 22:35

      Cinematográficamente debutaron con:" El 11-M ha sido ETA."Nos están haciendo cómplices en la destrucción de medio mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre