x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El partido de Colau aparca el independentismo en su documento fundacional y apuesta por la República

  • "No podemos quedar atrapados en etiquetas que construyen otros", ha afirmado el portavoz de la formación, Xavier Domènech
  • Proponen "una República social, democrática y ambiental justa" que comparta "soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional"

Publicada el 08/04/2017 a las 13:35 Actualizada el 08/04/2017 a las 14:19
Colau y Doménech durante una votación en la Asamblea Constituyente del nuevo partido de los 'comuns'

Colau y Doménech durante una votación en la Asamblea Constituyente del nuevo partido de los 'comuns'

EFE
Este sábado se celebró la Asamblea Constituyente que fija la línea ideológica de los comuns, el nuevo partido de Ada Colau formado por ICV, EUiA y Barcelona en Comú. Se abordó su eje nacional y se decidió aparcar la enmienda al texto fundacional que apostaba por crear un "país independiente", es decir, definir al nuevo partido como independentista, y apostar por la República social, democrática y ambientalmente justa.

Según Europa Press, así lo decidieron los inscritos en la asamblea a la que asistieron cerca de 2.000 personas y en la que participaron miembros de los actores como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid, el portavoz ecosocialista, Ernest Urtasun, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, entre otros.

El texto que proponen los impulsores de los documentos fundacionales apuesta por "una República social, democrática y ambiental justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

La enmienda independentista que decayó en la votación apostaba por "un Estado republicano, social democrático y ambientalmente justo como máxima expresión y realización de su soberanía nacional"; y antes de la votación matizaba que esa república podrá compartir soberanías con un Estado plenamente plurinacional, pero esta frase ha sido eliminada por los que la proponían, haciendo la enmienda más independentista aún.

"Estamos aquí para construir un nuevo futuro. No podemos quedar atrapados en etiquetas que construyen otros, en hojas de ruta que no son sino prisiones. Hojas proclamadas y nunca realizadas. Queremos trabajar por la República. Estamos construyendo convicciones, realidades y futuro", dijo el portavoz de los comuns, Xavier Domènech, que defendió el texto original que es el que se impuso.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Victruma Victruma 09/04/17 11:41

    A mi no me está decepcionando Ada Colau, todo lo contrario: está haciendo una gran labor ( con trabanquetas incluidas, incluso del propio PSC) en el ayuntamiento de BCN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 08/04/17 21:06

    La que llegó al poder, por los pelos, y asegurando que se iva a comer a los curas crudos, en el tiempo que lleva está dando muestras mas que sificientes de que una cosa es prometer y otra dar trigo. Solo son presuntamente de izquierdas, porque hasta ahora solo han causado una gran decepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 08/04/17 16:21

    Esta señora ya tiene su partidito para seguir trepando hacia el poder. No se conforma con la alcaldía de Barcelona, ella quiere más. Y en eso, como otras veces, quiere ir solita. Sin reconocer a todos los que, antes que ella, ya luchaban desde la izquierda. Pues con su pan se lo coma. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión