X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consumidores vulnerables

El Defensor del Pueblo pide protección expresa a niños, ancianos y discapacitados frente a cortes de luz

  • La institución envió once recomendaciones sobre el bono social de electricidad al secretario de Estado de Energía
  • Reclama un sistema de acreditación que reconozca al consumidor vulnerable

infoLibre Publicada 21/04/2017 a las 17:25 Actualizada 21/04/2017 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cerca de un centenar de personas convocadas por Podemos se concetraron este sabado ante las puertas de Gas Natural Fenosa de Valencia para recordar a Rosa, al anciana fallecida en Reus.

Cerca de un centenar de personas convocadas por Podemos se concetraron ante las puertas de Gas Natural Fenosa de Valencia para recordar a Rosa, al anciana fallecida en Reus.

EFE
El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que incluya entre las medidas de protección contra el corte de suministro de luz a consumidores vulnerables disposiciones en las que se tenga especialmente en cuenta a los niños, ancianos y personas con discapacidad.

Esta propuesta forma parte de un documento enviado por la institución al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con once recomendaciones acerca del desarrollo normativo del bono social de electricidad y de las medidas de protección a los consumidores vulnerables.

Entre las recomendaciones, el Defensor del Pueblo coincide con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la hora de asignar los criterios para asignar el bono social en la necesidad de definir el concepto de consumidor vulnerable conforme a criterios de renta del consumidor.

Sin embargo, también pide que se module el umbral de renta "de conformidad con las circunstancias personales, siempre y cuando la elección de las mismas y su modulación estén debidamente justificadas y no supongan discriminación".

Junto a esto, reclama un sistema de acreditación de la condición de consumidor vulnerable sencillo, ágil y eficaz, así como publicidad suficiente a los requisitos para acceder al bono social, de manera que llegue al conocimiento de las personas afectadas.

Otras propuestas consisten en establecer un procedimiento de impugnación en caso de denegación del derecho al bono social y en prever la coordinación administrativa necesaria a la hora de acreditar la condición de consumidor vulnerable y reconocerle el derecho a la ayuda.

Además, pide introducir entre las medidas de protección contra el corte de suministro a los consumidores vulnerables a aquellos que estén acogidos al mercado libre, así como proteger del corte de luz a usuarios con impagos de deudas procedentes de una refacturación por supuesto fraude.

Reducir la parte fija de la factura

El Defensor del Pueblo reclama además a Energía que estudie la posibilidad de reducir la parte fija de la factura de electricidad, de manera que se incentive el ahorro.

Junto a esto, se muestra partidario de establecer un órgano de cooperación interadministrativa, que se reúna con carácter periódico para abordar soluciones a los problemas que se planteen en la aplicación de las nuevas medidas.

Estas recomendaciones son el resultado de las conclusiones de la jornada Medidas para la Protección de los Consumidores Vulnerables en Materia de Energía Eléctrica, organizada por la institución el pasado 29 de marzo con responsables de las administraciones públicas, expertos en la materia, representantes de las empresas eléctricas y asociaciones de consumidores.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre