X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

Pedro Sánchez pide la dimisión de Rajoy y dice que "el PSOE de la abstención" tiene difícil exigirla

  • Dijo que su partido "no puede ser ambiguo", sino "contundente" ante el "problema sistémico de corrupción"
  • Los socialistas dan excusas "más formales que políticas" para no pedir la comparecencia del presidente en el pleno, critica

infoLibre Publicada 27/04/2017 a las 11:11 Actualizada 27/04/2017 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El aspirante a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El aspirante a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Europa Press
El exsecretario general del PSOE y aspirante a volver a ese puesto, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene que dimitir y hay que exigirle responsabilidades políticas en el Congreso de los Diputados" por los casos de corrupción en torno a su partido, pero ha reconocido que "el PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez dijo que su partido "no puede ser ambiguo", sino que tiene que ser "contundente", ante el "problema sistémico de corrupción" que tiene el PP, aunque no aclaró que haría él si Rajoy no da explicaciones y no dimite.

Sánchez cree que debe ser la actual dirección del PSOE quien responda a por qué no es posible armar con más frecuencia mayorías alternativas contra el Gobierno y, en este punto, opinó que "el PSOE de la abstención" difícilmente puede pedir la dimisión del presidente.

Además, cree que el PSOE da "excusas que parecen más formales que políticas" para no pedir a Rajoy que comparezca ante el pleno, cosa que, a su juicio, tenía que haber hecho en cuanto se supo que el presidente tendrá que declarar como testigo por el caso Gürtel ante la Audiencia Nacional.

"Ahora no existe mayoría alternativa"

Preguntado si él, en caso de ser secretario general, presentaría una moción de censura, recordó que en España la moción de censura es constructiva –requiere la presentación de un candidato alternativo– y "ahora no existe mayoría alternativa al PP", porque este partido tiene el apoyo de Ciudadanos. El partido de Rivera, añadió, debería ser el primero en responder.

Y cree que también Podemos se está equivocando al tratar la corrupción de una manera "banal", de manera que, a su juicio, el PSOE tiene "un espacio enorme que ocupar, pero tiene que hacerlo desde la coherencia y la credibilidad, no desde la tierra de nadie en que lo dejó la abstención".

Para Sánchez, "banal" y "un grave error" es el Tramabús con el que Podemos ha denunciado la corrupción. Por un lado, criticó –como la dirección del PSOE– que el expresidente socialista Felipe González figure en él junto con gente que está procesada y condenada y, por otro, opinó que Podemos debería plantear iniciativas para frenar la corrupción junto con otros grupos de la oposición, "no quedarse en un autobús y en dar un paseo por la capital".

En todo caso, avisó de que "la corrupción del PP no está saliendo gratis, y si Mariano Rajoy se niega a pagarla acabarán pagándola todos los españoles en forma de desafección y deterioro de las instituciones".

"Desparpajo" del PP

Para Sánchez, el PP está "podrido de corrupción" y se preguntó si es que acaso es más grave el caso en torno a Ignacio González que el del extesorero Luis Bárcenas. Además, afeó al PP el "desparpajo" con el que este miércoles reconoció que en 2014 recibió información sobre una cuenta de Ignacio González en Suiza.

Así, cree que el PP incurrió en "silencio cómplice". "Y tenemos que escuchar a Mariano Rajoy decir que el que la hace la paga, no al que le pillan la paga", denunció, preguntándose "cuántos Bárcenas y cuántos González hay escondidos en el PP" y la Justicia no los detecta por falta de medios.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 29/04/17 10:15

    ATENCION PLATAFORMAS DE APOYO A PEDRO SANCHEZ, un interventor en todas las mesas electorales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 28/04/17 23:04

    Ojo con el COLETAS, PEDRO ya sabes que no te puedes fiar de el en ningun caso. Te recuerdo que el COLETAS sabe que si ganas las primarias del PSOE puede perder 2 millones de votos en las proximas elecciones. Ademas ahora esta dispuesto en esta mocion a integrar a CIUDADANOS, en cambio en tu investidura noquiso saber nada con ellos y prefirio mantener a RAJOY.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 28/04/17 09:05

    El que teniía que haber dimitido como Presidente de Podemos es el propio Iglesias, es incoherente porque pudo desalojar al PP del Gobierno y no lo hizo; carece de conocimientos parlamentarios y todo lo que le ocurre se lleva a la práctica, cualquiera conoce que por esa vía Rajoy no sale del gobierno, porque tiene el apoyo de Ciudadanos y la Gestora y todos sabemos que esa gente no está por la labor, Me parece que quien dirige un Partido no debe actuar como un caudillo que su grupo de dirección le aprueba todo lo que se le ocurre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana fernandez Juana fernandez 27/04/17 23:13

    Pedro Sánchez sigues siendo tan incoherente como antes de dejar el puesto,, quieres contentar a todo el mundo y eso no es posible, tienes que elegir, para echar al PP solo hay una forma, y esa es la que ha decidido poner en marcha Podemos. Hoy por hoy el unico partido coherente "No a Rajoy" ni C´s ni PSOE han cumplido con sus electores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 27/04/17 14:52

    Sánchez admite que su propio partido "no puede ser ambiguo".  Por esta misma razón, creo muy importante que Sánchez habla de forma más detallada acerca su opinión de la moción de censura. No olvidamos que son varios grupos parlamentarias que apoyan la moción. Hay que ir adelante y ahora es el momento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • real56 real56 27/04/17 14:16

    Tienes razón Pedro al pedir la dimison de Rajoy, pero sin apoyar al Sr. Iglesias que quiere hacer una moción de censura sin consensuarla, cuando pudo apoyarle y sacar al PP del gobierno, su objetivo es claro destruir la democracia, por ello no le voto, de izquierdas si, pero no con el ala radical de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/04/17 15:58

      Pues es lo que votamos. Mayoría para el ala radical de Podemos. El "topo moderado" os lo podéis quedar vosotros, la izquierda de plástico muleta del PP. Así os va en toda Europa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre