X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Los peritos independientes del 'caso Bankia' concluyen que las cuentas de Rato de 2010 y 2011 eran "falsas"

  • El inspector independiente Antonio Busquets Oto asegura que no está de acuerdo con el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que reformuló las cuentas por la situación de la economía en mayo de 2012
  • "Los peritos no compartimos esa tesis porque hay numerosas evidencias de que los deterioros se habían producido y conocido mucho antes de marzo de 2012", asegura el inspector en sus conclusiones enviadas al juez Andreu

Publicada 08/05/2017 a las 18:02 Actualizada 08/05/2017 a las 19:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
"Los peritos judiciales ratificamos nuestras conclusiones sobre la falsedad de la información contable", asegura el perito Antonio Busquets Oto en la ampliación definitiva del informe sobre las cuentas de Bankia bajo la presidencia de Rodrigo Rato, al que ha tenido acceso infoLibre.

Asimismo, el inspector, que junto a su compañero en el Banco de España Víctor Jesús Sánchez Nogueras actúa en auxilio judicial, indica en su trabajo que no está de acuerdo con el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que justificó su decisión de reformular las cuentas que había presentado Rato por la situación de la economía en mayo de 2012: "Los peritos no compartimos esta tesis porque los motivos aducidos para justificar la reformulación (recomendaciones del FMI, cambios legislativos de 2012, crisis económica y cambios de estimaciones) serían de obligado registro contable prospectivo en 2012 y porque hay numerosas evidencias de que los deterioros se habían producido y conocido mucho antes de marzo de 2012".

Entre estas evidencias, Antonio Busquets Oto apunta a los deterioros en los activos adjudicados de Bancaja Hábitat y Cisa, que tuvieron un informe de auditoría de 2010 con salvedades por falta de información, al concurso de Martinsa-Fadesa con una quita del 70% en marzo de 2011, y al acta del consejo de administración de Bankia de 12 de diciembre de 2011 señalando quebrantos en activos de Bankia por 1.484 millones y 700 millones en la matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

"No se deterioraron a la vez"

"Los peritos judiciales entendemos que decenas de miles de préstamos y activos inmobiliarios no se deterioran a la vez en la medianoche del 31 de diciembre de 2011, sino que lo hacen de forma paulatina a lo largo de todo el ejercicio", completa el inspector del Banco de España adscrito al Juzgado del juez Fernando Andreu.

En sus conclusiones, el perito incluye un párrafo demoledor para los intereses de Rodrigo Rato y del resto de imputados en el caso Bankia: "Es falsa la información contable contenida en el resumen del folleto de emisión para la salida a bolsa de Bankia". 

Además, Antonio Busquets Oto completa que también fue "falsa" la información contable contenida en el folleto de emisión para la salida a bolsa de Bankia, "donde consta que Deloitte, como auditor de cuentas de Bankia, prestó servicios de asesoramiento en relación con la oferta de suscripción. Como consecuencia de la falsedad de las cuentas de Bancaja y Caja Madrid, son falsos los estados pro forma y los estados agregados, que se forman por agregación de las cuentas de las Cajas fundadoras".

Por tanto, los inspectores del Banco de España que actúan como peritos de la Audiencia Nacional aseguran que "son falsas las cuentas de BFA y Bankia incluidas en el folleto. Son falsos los ratios de solvencia y los ratios de mora, puesto que es falsa la información de base para el cálculo de estos índices. Igualmente falsas son las provisiones de insolvencias declaradas".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Victruma Victruma 09/05/17 09:21

    Vaya, el gurú pepero, el del milagro económico, el mejor ministro de economía de la españa moderna : todo mentira, puro marketing y encubrimiento de tantos y tantos dirigentes de este pais de pandereta. Esperemos que en no mucho tardar esten todos entre rejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bic Bic 09/05/17 14:29

      Pero antes o durante el enrejado, que devuelvan la pasta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 08/05/17 23:50

    Y ahora que? Ira a la carcel o le seguiremos viendo el culo mientras se tira desde el yate?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 08/05/17 23:24

    Pues aquí tienen más tema el juez y el fiscal y les animó a preguntar, quise decir imputar más si se puede, al gobernador del banco de España, a las presidencias de la CNMV y a la auditora Deloitte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 08/05/17 22:40

    Parece que se está haciendo un poco más grande la merdé .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 08/05/17 21:32

    Están consiguiendo que no leamos ni comentemos estas noticias. El falsear, robar, evadir, etc., cada vez asombra menos. Asumimos que son gentuza y ellos contentos de que no hayamos tragado ese sapo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 08/05/17 20:07

    A personas necesitadas por escarbar en un contenedor con productos caducados, les meten 8 meses de cárcel, ¿cuantos siglos le pueden caer por robar todo lo que ha robado este sinvergüenza?. Seguro que le sale que cumpla la sentencia en su casa. Esta es la España del post-franquismo, mas de los mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre