X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Rajoy pide declarar por videoconferencia en el juicio de 'Gürtel' para ahorrar recursos públicos

  • Señala los días 26 y 27 del próximo mes de julio como los más adecuados para su declaración como testigo
  • Argumenta que una declaración presencial ante el tribunal, tanto en San Fernando de Henares como en la Moncloa, "supondría un conjunto de medidas de seguridad ciertamente desproporcionadas"

infoLibre Publicada 18/05/2017 a las 18:06 Actualizada 18/05/2017 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del foro de la Nueva Ruta de la Seda.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del foro de la Nueva Ruta de la Seda.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido un escrito al tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel (199-2005) en el que solicita que su declaración como testigo en este procedimiento se realice por videoconferencia. Señala los días 26 y 27 del próximo mes de julio como los más adecuados para este trámite en función de su agenda de actividades.

En el escrito remitido a la Audiencia Nacional por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno se señala que "la comparecencia física" de Rajoy ante el tribunal que juzga el caso en al sede de San Fernando de Henares –que dista poco más de 20 kilómetros de la Moncloa–"implicaría un despliegue importante de recursos públicos, siendo más conveniente la videoconferencia".

En el escrito se alude también a "razones de seguridad, ya que si la declaración se produjera tanto en San Fernando de Henares como en el propio despacho en la Moncloa, previo desplazamiento del tribunal a la sede de la Presidencia del Gobierno, "supondría un conjunto de medidas de seguridad ciertamente desproporcionadas".

La petición para que el testimonio no sea presencial sino mediante una videoconferencia desde Moncloa, para que pueda verse en la Sala de juicio, fue también solicitada el pasado día 10 por el Partido Popular, acusado en este juicio como partícipe a título lucrativo.

La declaración por videoconferencia esta prevista en el artículo 229.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, de manera específica para el proceso penal, en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dice concretamente que "el tribunal de oficio o a instancia de parte (...) podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido".

La elección realizada por el presidente del Gobierno, de ser aprobada por el tribunal, cumple por lo tanto con estas prevenciones y también con las incluidas en el artículo 703 de la LeCrim, dirigidas a que la práctica de la prueba no afecte al "adecuado ejercicio de su cargo", según las mismas fuentes.

El abogado del PP Jesús Santos argumentó en su día que en el auto por el que la mayoría del tribunal –los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada– aceptaron esta prueba testifical "no quedaron definidas las condiciones específicas" para su realización, por lo que la videoconferencia no debería descartarse.

"Ante una potencial solicitud de declarar por videoconferencia solicitada por el testigo, no cabe sino que el tribunal la acuerde siempre que se den los requisitos legales para ello", adelantaba el PP en su escrito. Añadía que en consecuencia una vez citado éste "está legitimado para solicitar que su declaración se practique por el sistema de videoconferencia".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • espartakus espartakus 19/05/17 21:29

    Este sujeto no tiene ni corage ni na de na.solo corrupcion y cobardia.y los que le apoyan tambien el psoe va de traidor C,s va con el IBEX35, SOLO QUEDAMOS LOS DE UNIDOS PODEMOS,asi que el pueblo tiene que apoyar a este partido si quiere que sus hijos y sus nietos tengan alguna oportunidad de vivir dignamente y no de VIVIR DE RODILLAS POR COBARDES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EAJ49radio EAJ49radio 19/05/17 20:37

    Que considerado es nuestro Presidente. Jo jo jo jo ahorrar dinero público. Y el dinero en negro de la renovación de la sede de Génova, y el dopaje en sus elecciones,y todo lo que se han estado llevando miembros del PP a sus bolsillos, me puede decir Sr Rajoy, ese dinero de quién es o era????? No hay por dónde cogerlos y a los que les votan tampoco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • soriafar soriafar 19/05/17 19:49

    Cuanto daria por saber lo que contara la historia, si hay que creer a la historia, porque de eso sabemos mucho los españoles, del reinado del PP, y en particular del de RAJOY I.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • soriafar soriafar 19/05/17 19:32

    Y por qué, una vez puesto no lo dejan para el 30 de julio que es domingo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Makoki-2 Makoki-2 19/05/17 18:11

    El chiste quedaría así: "¿Por qué quiere Don Rajoy declarar por videoconferencia sobre lo que la gente de su partido ha robado?... Para ahorrar dinero al Estado"... Si no fuera tan macabro, parecería un gag. ¡Ni puta gracia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Laila Laila 19/05/17 18:09

    Vergonzoso. Hasta en Corea del Sur nos adelantan. Allí hicieron dimitir a la presidenta por corrupcion. Aquí se le permite insultarnos declarando por videoconferencia en vacaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galeno1 Galeno1 19/05/17 16:34

    Parece que Rajoy eligió como primer día el 26 de julio, teniendo en cuenta para ello, que el día anterior (25) es el día de Santiago Apóstol, y así poder seguir riéndose en nuestra cara haciendo chistes, en este caso ante un juez. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JUAN_C JUAN_C 19/05/17 16:21

    Supongo que a partir de ahora NO ACUDIRÁ a ningún acto de SU PPartido para ahorrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/05/17 14:44

    Se siente bien arropado por la exnovia de los pesoistas, Cuñadanos, y por aquellos también. Sabe que está a salvo de la moción de censura de UP. Lo respaldan Las Naranjas y las Rosas con más espinas que que pétalos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ágora ágora 19/05/17 14:39

    Auténtica curiosidad por saber si la Audiencia Nacional se traga esta burla y falta de respeto a la independencia judicial. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre