X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

Archivadas las actuaciones contra Manuel Baltar por acoso sexual y cohecho

  • Teresa F.C. denunció en el 2016 al presidente de la Diputación de Ourense por haberle ofrecido, supuestamente, un trabajo a cambio de sexo
  • El auto estima que el delito de cohecho "no resulta suficientemente justificado" e indica el sobreseimiento del mismo tanto para él como para José Luis Suárez

infoLibre Publicada 23/05/2017 a las 19:26 Actualizada 23/05/2017 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

E.P.
El Juzgado de Instrucción número tres de Ourense ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, por los presuntos delitos de acoso sexual y cohecho a raíz de la denuncia de una mujer que le acusaba de haberle ofrecido, supuestamente, un trabajo a cambio de sexo.

En relación al supuesto delito de acoso sexual, la jueza ha considerado "no ha quedado acreditada" la existencia de ningún tipo de relación de dependencia entre la denunciante (Teresa F. C.) y el presidente de la Diputación.

En su conclusión la jueza estima que se trata de un elemento imprescindible del tipo penal denunciado, que castiga a quien pide favores sexuales "en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios".

Respecto al delito de cohecho el auto indica que "de las diligencias instructoras practicadas no resulta suficientemente justificado" que Manuel Baltar "se haya comunicado de forma alguna" con el jefe de personal (José Luis Suárez) ni con el asesor jurídico de la Diputación (José Eugenio Galindo) en el momento de los hechos, "ni que haya dado instrucción alguna o realizado acto alguno respecto de la denunciante".

Por este motivo también indica el sobreseimiento en la causa por delito de cohecho, tanto para el presidente de la Diputación ourensana, como para José Luis Suárez, al considerar que "ha quedado suficientemente justificado que haya realizado acto alguno contrario a las funciones de su cargo" como jefe de Personal del ente provincial.

El auto también archiva las actuaciones contra José Luis Baltar, padre y antecesor en el cargo del actual presidente del ente provincial.

La causa se inició en 2016 a raíz de una denuncia de Teresa F.C., quien acusó ante la Fiscalía a Manuel Baltar de haberle ofrecido un empleo a cambio de sexo y aportó varias pruebas como mensajes que supuestamente le habría enviado el dirigente conservador y grabaciones.

La Fiscalía archivó inicialmente esta denuncia, pero Teresa F.C. acudió al juzgado. Como resultado de este paso, la titular del Juzgado de instrucción número 3 de Ourense acabó citando a ambos implicados, Baltar y la denunciante, en calidad de investigados por un supuesto delito de cohecho.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre